Notas de Prensa

Nuestras

últimas notas de prensa

Publicaciones de Prensa


EMISOR PAIS FECHA RESUMEN PDF
BBVA Dólares FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Dólares FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Fondo BBVA Soles FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Soles FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Dólares Monetario FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Dólares Monetario FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC2+”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Soles Monetario FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Soles Monetario FMIV en “PEAAA”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC2+”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Perú Soles FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Perú Soles FMIV en “PEAAA”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC1-”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Tesorería Soles FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó realizar el upgrade de la calificación de riesgo fundamental a “PEAAA” de “PEAA+”; de la calificación de riesgo de mercado a “PEC2+” de “PEC2” y la calificación de riesgo integral a “PEC1” de “PEC1-”. Así como ratificar la calificación de riesgo fiduciario en “PEAAA” con perspectiva “Estable” a las cuotas de participación del Fondo BBVA Tesorería Soles FMIV. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Cash Dólares FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Cash Dólares FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC1-”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
BBVA Cash Soles FMIV Perú 20190515 15/05/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del BBVA Cash Soles FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2”, riesgo fiduciario en “PEAAA” y riesgo integral en “PEC1-”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor BBVA Asset Management Continental S.A., lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Luz del Sur Perú 20190510 10/05/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones vigentes de Luz del Sur S.A.A. Esta decisión se sustenta en las ventajas del área de concesión de sus operaciones, lo que le brinda una estabilidad de ingresos a largo plazo, especialmente en el segmento de clientes residenciales y comerciales, asegurando su capacidad para abastecer la demanda con firma de contratos de largo plazo con las empresas generadoras de electricidad. Asimismo, se valoró la mejora en los niveles de cobertura y la reducción de la deuda financiera total.

Descargar
Enel Distribución Perú S.A.A Perú 20190509 09/05/2019

PCR acordó ratificar la clasificación de PEAAA al Cuarto, Quinto y Sexto Programa de Bonos Corporativos emitidos por Enel Distribución Perú S.A.A, así como a las Acciones Comunes en PEPrimera Clase Nivel1. La decisión se soporta en el crecimiento positivo de los ingresos, una mayor solvencia, y la adecuada suscripción de contratos, que aseguran el suministro de energía para los próximos años. La clasificación también recoge el soporte y know how del Grupo Enel que le permite poder explotar sinergias producto de los distintos procesos del negocio energético.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Banco Pichincha 2. Ecuador 20190409 09/04/2019

El comité de calificación de PCR decidió mantener la calificación al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Banco Pichincha 2 ó VIP-PCH 2, como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A1; “AA+“ para la clase A2-P; “AA+“ para la clase A2-E. La calificación está sustentada en la calidad de la cartera que compone el patrimonio autónomo del fideicomiso con capacidad para generar los flujos suficientes para cubrir sus obligaciones en el tiempo esperado. Adicionalmente, la calificación toma en cuenta la buena reputación del originador y el mecanismo de prelación de pagos para las clases.

Descargar
Tercera y Cuarta Emisión de Obligaciones - Incubadora Andina Incubandina S.A. Ecuador 20190426 26/04/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “AA” a la Tercera Emisión de Obligaciones de Incubadora Andina Incubandina S.A. y mantener la calificación de “AA” a la Cuarta Emisión de Obligaciones de Incubadora Andina Incubandina S.A. La calificación se sustenta en la buena capacidad de generación de flujos para hacer frente a sus obligaciones con el mercado de valores, derivado de la diversificación de productos, posicionamiento en el mercado y a la naturaleza prioritaria de los bienes que oferta la empresa. La calificación se encuentra limitada por la volatilidad en los precios del maíz y soya, que son su principal materia prima. Así como, la estacionalidad de las ventas.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. Ecuador 20190415 15/04/2019

El Comité de Calificación de PCR determinó ratificar la calificación de “A+” a la Fortaleza Financiera de Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. La calificación está respaldada por el posicionamiento y años de experiencia de la entidad financiera en la provincia de Riobamba, lo que le ha permitido mantener adecuados niveles de liquidez y solvencia. La calificación reconoce la buena gestión crediticia que hace que la morosidad se ubique como la más baja dentro de su sistema con provisiones suficientes para respaldar la cartera problemática. La calificadora observa una reactivación de la demanda del crédito en el último año, que mejora su eficiencia y rentabilidad. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por la administración del riesgo operacional.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao. Ecuador 20190409 09/04/2019

El Comité de Calificación de PCR determinó subir la calificación hasta “BB+” desde “BB” a la Fortaleza Financiera de Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao. La calificación se encuentra respaldada por los años de experiencia, el posicionamiento que tiene en el mercado, y por la rentabilidad que presento para este periodo de análisis la cual se encuentra sobre el promedio histórico tanto de la institución como del sistema. La calificación considera el nivel de morosidad y eficiencia, que si bien ha presentado mejoras sigue siendo superior al sistema. Así como, el bajo control de riesgos operativos y por la concentración de funciones en áreas estratégicas de la institución que son riesgos latentes para la toma de decisiones.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Banco Pichincha 2. Ciudad Ecuador 20190429 29/04/2019

El comité de calificación de PCR decidió mantener la calificación al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Banco Pichincha 2 ó VIP-PCH 2, como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A1; “AA+“ para la clase A2-P; “AA+“ para la clase A2-E. La calificación está sustentada en la calidad de la cartera que compone el patrimonio autónomo del fideicomiso con capacidad para generar los flujos suficientes para cubrir sus obligaciones en el tiempo esperado. Adicionalmente, la calificación toma en cuenta la buena reputación del originador y el mecanismo de prelación de pagos para las clases.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de interés Público Mutualista Pichincha 2 Ecuador 20190429 29/04/2019

El comité de calificación de PCR otorgó la calificación al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Mutualista Pichincha 2, como se indica a continuación: “AAA-” para la Clase A1; “AA-“ para la clase A2-P y “AA-” para la clase “A2-E”. La calificación se sustenta en la calidad de la cartera de créditos que compone el patrimonio autónomo del Fideicomiso que le permitirá generar suficientes flujos para poder cumplir con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Así mismo, se observa que los factores de desviación de flujos (mora, siniestralidad y prepago) solo incidirían en el tiempo de duración de los títulos valores.

Descargar
Tercera, Cuarta y Quinta Emisión de obligaciones y “AAA-” al Tercer Programa de Papel Comercial de SUPERDEPORTE S.A. Ecuador 20190429 29/04/2019

El Comité de Calificación PCR mantiene la calificación “AA+” a la Tercera, Cuarta y Quinta Emisión de obligaciones y “AAA-” al Tercer Programa de Papel Comercial de SUPERDEPORTE S.A. La calificación se sustenta en el posicionamiento y trayectoria de Superdeporte S.A. como comerciante líder en el segmento de artículos deportivos, sumado a la experiencia que mantiene en el mercado de valores. PCR reconoce las estrategias comerciales acertadas que le han permitido alcanzar las mayores ventas de todo el periodo de estudio y la estabilidad del margen de costos. Por otra parte, la calificación toma en cuenta la sensibilidad de la empresa ante el entorno macroeconómico; no obstante, se mitiga por el reconocimiento de la marca lo que permite tener adecuados flujos operativos y el tamaño de los activos que harían frente a sus obligaciones.

Descargar
Sexta Emisión de Obligaciones de Largo Plazo de Superdeporte S.A. Ecuador 20190409 09/04/2019

El Comité de Calificación PCR otorga la calificación “AAA-” a la Sexta Emisión de Obligaciones de Superdeporte S.A. La calificación se sustenta en el posicionamiento y trayectoria de Superdeporte S.A. como comerciante líder en el segmento de artículos deportivos, sumado a la experiencia que mantiene en el mercado de valores. PCR reconoce las estrategias comerciales acertadas que le han permitido alcanzar las mayores ventas de todo el periodo de estudio y la estabilidad del margen de costos.

Descargar
Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Azuay Ecuador 20190409 09/04/2019

El comité de calificación de PCR acordó mantener la calificación de “A+” con perspectiva “Estable” a la Fortaleza Financiera de Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Azuay. La calificación contempla la trayectoria de la entidad en la ciudad de Cuenca. Así como, el buen posicionamiento y acceso a sus mercados naturales de dinero. PCR toma en cuenta las estrategias comerciales aplicadas en los últimos periodos, que si bien han contribuido en la diversificación de su estructura de colocación ha impactado en sus indicadores de morosidad y que requieren mayores gastos de provisión. Por otra parte, la cobertura de la cartera ha presentado un comportamiento decreciente, sin embargo, este riesgo se encuentra mitigado por las garantías hipotecarias que mantiene la entidad. Adicional, la calificación contempla los adecuados niveles de liquidez y solvencia.

Descargar
Caja Central Financoop. Ecuador 20190410 10/04/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “AA+” a la Fortaleza Financiera de Caja Central Financoop. La calificación se fundamenta en el sólido récord financiero que mantiene la institución, desempeño en sus mercados naturales de dinero y el reconocimiento por ser la única entidad financiera de segundo piso. Se destaca su gestión y administración de riesgo crediticio, lo que le ha permitido alcanzar una morosidad de 0%, que a su vez se replica en el incremento exponencial de sus niveles de cobertura. Además, cuenta con índices sobresalientes de solvencia y eficiencia, así como, adecuados niveles de liquidez y rentabilidad. La calificación se encuentra limitada por la concentración que posee la institución tanto en cartera como en captación de depósitos, inherente a su naturaleza del negocio.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Banco Pichincha 2 Ecuador 20190426 26/04/2019

El comité de calificación de PCR otorga la calificación al Fideicomiso Mercantil Banco Pichincha 2 como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A3; “AA+“ para la clase A4; y “AA“ para la clase A5. La calificación está dada por la excelente recaudación de flujos provenientes del fideicomiso que ha permitido amortizar las clases A1 y A2, a la fecha de corte, se encuentra pagando la clase A3. Es destacable los niveles de morosidad de la cartera, al estar acorde al escenario optimista, al igual que los niveles de prepago. Por último, la calificadora de riesgos considera positivo los mecanismos de garantía que tiene el patrimonio autónomo, con lo cual, el fideicomiso tendría suficientes recursos para hacer frente a todas sus obligaciones; así como la capacidad del originador para generar cartera de crédito de calidad.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito Previsión Ahorro y Desarrollo LTDA. COOPAD Ecuador 20190502 02/05/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “BB” con perspectiva negativa a la Fortaleza Financiera de Cooperativa de Ahorro y Crédito Previsión Ahorro y Desarrollo COOPAD. La calificación considera que la institución goza de buen crédito en el mercado, se destaca que a fecha de análisis se han incrementado sus niveles de colocación en cartera de créditos y captaciones en depósitos a plazo. Cabe señalar que la cooperativa ha realizado una venta de cartera con fin de que sea recuperada por una empresa externa, lo que ha dinamizado sus ingresos extraordinarios, sin embargo, su rentabilidad se mantiene baja. Se observa elevados gastos operacionales producto de la absorción de otras instituciones financieras, lo que acrecentó su índice de eficiencia, el cual se ubica por encima del punto de equilibrio. Por otra parte, se observa un deterioro en cuanto a liquidez inmediata y en términos de solvencia ubicándose inferior en estos aspectos a sus pares.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito ERCO Ltda. Ecuador 20190415 15/04/2019

El Comité de Calificación de PCR determinó mantener la calificación de “BBB-” a la Fortaleza Financiera de Cooperativa de Ahorro y Crédito ERCO Ltda. La calificación se fundamenta en la amplia trayectoria y posicionamiento en su mercado objetivo (Azuay). El dinamismo de la colocación de crédito se deriva en parte por las políticas comerciales aplicadas por la institución y la fusión por absorción de la Coop. Baños; evento que impactó la rentabilidad y demandó mayor gasto de provisiones. No obstante, los indicadores de morosidad y cobertura se mantuvieron en una mejor posición que sus pares. La calificación contempla el adecuado nivel de solvencia y liquidez. PCR considera que la calificación se encuentra limitada a la gestión de riesgo operativo y a las mejoras en los reportes inherentes al riesgo de liquidez.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda. Ecuador 20190410 10/04/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó mantener la calificación de “BBB- “con perspectiva estable a la Fortaleza Financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre Ltda. La calificación se sustenta en la amplia trayectoria y aceptación de la institución en sus mercados naturales de dinero (Sierra Centro), que le ha permitido incrementar sus colocaciones de crédito y de esta manera, mejorar el desempeño de sus indicadores financieros. La calificación toma en cuenta la recuperación de los indicadores de liquidez, así como el adecuado manejo del riesgo de crédito con indicadores de morosidad por debajo de sus pares y adecuadas coberturas con provisiones. La solvencia es suficiente para sus operaciones, aunque mantiene una tendencia decreciente por la expansión en que se encuentra la entidad financiera. La calificación se encuentra limitada por la administración de riesgo operativo.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega Ltda. Ecuador 20190502 02/05/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “A” a la Fortaleza Financiera de Caja Central Financoop. La calificación se fundamenta en el fuerte posicionamiento y experiencia con que cuenta la institución en su zona de operaciones (sierra - norte del país). Se destaca la mejora observada en su administración de riesgo crediticio, los adecuados niveles de liquidez y solvencia e incremento en índices de intermediación financiera. La calificación se encuentra limitada por los indicadores de eficiencia y rentabilidad que todavía se encuentran por debajo de sus pares del segmento uno de cooperativas.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura “CACSPMEC” Ecuador 20190410 10/04/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “A” con perspectiva “Estable” a la Fortaleza Financiera de Cooperativa CACSPMEC. La calificación considera la fortaleza de la institución, y su adecuado récord financiero percibido con mucha aceptación por parte de sus socios. La entidad cuenta con una destacada administración de riesgo crediticio, lo que ha repercutido positivamente en la mejora de sus niveles de morosidad y cobertura en los últimos años ubicándola entre los líderes del segmento, además, presenta destacados índices de solvencia, eficiencia e intermediación financiera. La calificación se encuentra limitada por su gestión y administración en cuanto a riesgo operativo.

Descargar
Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ecuador 20190429 29/04/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA-” a la Fortaleza Financiera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al corte de información 31 de diciembre de 2018. La calificación se fundamenta en la muy buena gestión de los riesgos y administración financiera de los recursos, lo cual le ha permitido al Banco del IESS generar rendimientos para los fondos que administra. Adicional, PCR considera favorable el incremento en la participación de las inversiones privativas, lo cual evidencia la priorización de la asignación de recursos dirigidos a las prestaciones para los afiliados y jubilados. Con ello, los riesgos inherentes en las inversiones son mínimos en el banco, la diversificación por sector económico y el manejo prudente de los recursos contribuye a mantener una adecuada posición de liquidez para con los fondos administrados. Por otra parte, la calificación contempla la adecuación del riesgo operativo a la última actualización de la norma y que el impacto de la alta rotación de personal clave dificulta la consecución de los objetivos institucionales.

Descargar
Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I. República Dominicana 20190416 16/04/2019

PCR decidió por unanimidad Ratificar la calificación de Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I de Riesgo Integral Financiera en “DOC2f”, Calificación de Riesgo Fundamental en “DOAAf-”, Riesgo de Mercado “DOC2” y Riesgo Fiduciario “DOAf”, todas con perspectiva Estable. Las calificaciones de riesgo integral, fundamental, mercado y fiduciario para el Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, considera su cartera de inversiones conservadora, y sus controles internos que permiten el cumplimiento de los objetivos del Fondo. Además, se contempla una limitada sensibilidad de los rendimientos ante fluctuaciones en las tasas de interés, el reducido riesgo de liquidez por el acceso a líneas de créditos, y por la naturaleza cerrada del Fondo. La calificación se sustenta además en la experiencia del administrador.

Descargar
Petroleum Dominicana, S. De R. L. República Dominicana 20190416 16/04/2019

PCR decidió por unanimidad Ratificar la calificación del emisor en “DOA-”, y ratificar la calificación de la emisión de Bonos Corporativos “DOA-” con perspectiva ‘Estable’ al Gulfstream Petroleum Dominicana, S.De R.L. (GPD). La calificación de Gulfstream Petroleum Dominicana, S. De R.L., se sustenta en el crecimiento en ventas de los combustibles y en mejores métricas de rentabilidad, gracias a su liderazgo en el mercado y otros ingresos. Se considera, además, los altos indicadores de cobertura y soporte del Grupo Empresarial GB, con presencia e inversiones en países de la región.

Descargar
Desarrollo de Sociedades GAM Energía. República Dominicana 20190416 16/04/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo Integral de DOC2f, Riesgo de Mercado de DOC2, Riesgo Fiduciario de DOAf y aumentar el Riesgo Fundamental y Escala Resumen de DOBBBf a DOAf- con perspectiva ‘Estable’, para el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía. La calificación se sustenta en el perfil conservador de su cartera de inversiones orientado principalmente al mercado eléctrico. Asimismo, se observó mejora en el rendimiento por la incorporación de nuevos instrumentos del sector eléctrico y el riesgo de liquidez se refleja disminuido por el perfil cerrado del Fondo. En adición, la calificación considera la trayectoria profesional de GAM Capital.

Descargar
Consorcio Minero Dominicano, S.A. República Dominicana 20190416 16/04/2019

PCR ratificó la calificación de DOA+ con perspectiva ‘Estable’ para la Emisión y Bonos Corporativos del Consorcio Minera Dominicano, S.A. La calificación de Consorcio Minero Dominicano, S.A. se fundamenta en su posición en el mercado, como en sus adecuados indicadores de liquidez y aceptable nivel de endeudamiento. Sin embargo, considera además el incremento de los gastos administrativos que incidieron en una fuerte disminución de las utilidades del periodo, reflejando así menores niveles de rentabilidad que los registrados en el 2017.

Descargar
Aseguradora Vivir, S.A. El Salvador 20190430 30/04/2019

La clasificación se fundamenta en que Aseguradora Vivir, S.A, presenta una adecuada capacidad de pago de sus obligaciones, soportadas por sus inversiones financieras y el respaldo de sus accionistas que han brindado soporte a sus operaciones. No obstante, la Aseguradora presenta a la fecha de análisis, utilidades negativas significativas, atribuidas a la débil colocación de nuevas primas en el mercado asegurador, una baja diversificación de su cartera de clientes principal y un aumento significativo del índice de siniestralidad.

Descargar
Factoring Total S.A. Perú 20190430 30/04/2019

PCR decidió ratificar la calificación de “PE1 -” al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo y de “PE1-” a su Segundo Programa de Instrumentos de Corto Plazo. La decisión se sustenta en el crecimiento continuo de sus operaciones, los adecuados niveles de solvencia que exhibe y el apoyo que le brinda el grupo económico a través del aprovechamiento de sinergias y soporte patrimonial. Asimismo, la calificación considera la concentración de la cartera de créditos, de sus fuentes de fondeo y la falta de resguardos y garantías específicas sobre los instrumentos de largo plazo como limitantes a la presente calificación.

Descargar
Banco GNB Perú S.A. Perú 20190430 30/04/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA, “Primer Programa de Bonos Corporativos Banco GNB Perú” en PEAA+, “Primer Programa de Bonos Subordinados Banco GNB Perú” en PEAA, “Primer Programa de Certificados de Depósitos Negociables” en PE1, “Segundo Programa de Certificados de Depósito Negociables Banco GNB Perú S.A” en PE1, “Depósitos de Corto Plazo” en PECategoría I y “Depósitos de Mediano y Largo Plazo” en PEAA de Banco GNB Perú S.A. con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la diversificación de la cartera de créditos del emisor, la mejora mostrada en la eficiencia desde el inicio de sus operaciones, los adecuados niveles de solvencia y endeudamiento, así como el respaldo del grupo económico, el que se traduce en aportes de capital.

Descargar
Factoring Total S.A. Perú 20190426 26/04/2019

PCR decidió ratificar la calificación de “PE1 -” al Segundo Programa de Instrumentos de Corto Plazo y de “PEA” a su Primer Programa de Bonos Corporativos de Factoring Total. La decisión se sustenta en el crecimiento continuo de sus operaciones, los adecuados niveles de solvencia que exhibe y el apoyo que le brinda el grupo económico a través del aprovechamiento de sinergias y soporte patrimonial. Asimismo, la calificación considera la concentración de la cartera de créditos, de sus fuentes de fondeo y la falta de resguardos y garantías específicas sobre los instrumentos de largo plazo como limitantes a la presente calificación.

Descargar
Leasing Total S.A. Perú 20190430 30/04/2019

PCR decidió otorgar la clasificación de “PEAA” a la Sétima Emisión del Quinto Programa de Bonos de Arrendamiento Financiero. La decisión se sustenta en la amplia experiencia que mantiene la empresa en el rubro, el conocimiento del mercado secundario de los activos que financian, así como, el compromiso patrimonial de los accionistas y los buenos niveles de garantías relacionadas intrínsecamente al producto. Por otro lado, la importante concentración de la cartera de crédito que se mantiene por sector económico, segmento y principales clientes, así como los resultados mixtos en los indicadores de morosidad; constituyen limitaciones a la presente calificación.

Descargar
QUALITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. El Salvador 20190430 30/04/2019

En comité ordinario de clasificación de riesgo, PCR decidió por unanimidad ratificar la clasificación de “EBBB-“ con perspectiva “Estable”, a la Fortaleza Financiera de Quálitas Compañía de Seguros, S.A. La clasificación se fundamenta en los adecuados niveles de liquidez y solvencia reportados por la Aseguradora, que se traduce en una suficiente capacidad de pago ante sus obligaciones financieras y con sus asegurados. Así mismo, se considera el apoyo de su principal accionista Quálitas México que ha brindado soporte a las operaciones de la entidad. No obstante, a la fecha de análisis la Aseguradora no alcanza su punto de equilibrio dentro del sector asegurador, representando un reto de corto plazo para Quálitas Compañía de Seguros, S.A.

Descargar
Club de Playas Salinitas FTRTCPS 01 El Salvador 20190430 30/04/2019

PCR ratificó la clasificación de AAA al tramo único de los Valores de Titularización RICORP Titularizadora Club de Playas Salinitas FTRTCPS 01. La clasificación se fundamenta en la más alta capacidad de pago del Fondo de Titularización, debido a la sólida generación de ingresos provenientes del Originador que garantizan el pago oportuno del fondo, producto del fuerte posicionamiento en el sector hotelero. Así mismo, se consideran sólidos los múltiples respaldos legales y financieros con que cuenta la emisión.

Descargar
SARAM, S.A. de C.V. El Salvador 20190424 24/04/2019

PCR otorgó la clasificación de “EA-” con perspectiva “Estable” al Emisor y “N-2” a corto plazo y “A-” a largo plazo, ambas con perspectiva “Estable”, a la Emisión de Títulos Valores de SARAM, S.A. de C.V. La clasificación se fundamenta en el crecimiento estable del volumen de ventas de sus principales productos y del sólido posicionamiento de su marca dentro del mercado local y exportador a nivel centroamericano. Por otra parte, se considera apropiada la estrategia de inversión para adecuar e innovar tecnológicamente su planta de procesamiento al igual que su laboratorio técnico, produciendo que la calidad de sus productos cumpla con los estándares internacionales y se comercialicen de manera más eficaz.

Descargar
FONDO DE TITULARIZACIÓN RICORP TITULARIZADORA MULTI INVERSIONES MI BANCO 01 VALORES DE TITULARIZACIÓN. El Salvador 20190429 29/04/2019

PCR ratificó la clasificación de “AA” con perspectiva “Estable’ para los Valores de Titularización de FONDO DE TITULARIZACIÓN RICORP TITULARIZADORA MULTI INVERSIONES MI BANCO 01 VALORES DE TITULARIZACIÓN. La clasificación se fundamenta en la holgada capacidad de pago del fondo, debido al sano crecimiento de la cartera crediticia del Originador permitiendo un mayor nivel de flujos de ingresos en las operaciones de tesorería, los cuales son suficientes para cubrir la cuota de cesión. Esto se refuerza mediante la mayor generación de utilidades como producto de un crecimiento en los ingresos por intermediación y la mejora de la eficiencia operativa, que favorecen la rentabilidad. La emisión posee además, resguardos legales y financieros que contribuyen a mitigar los riesgos.

Descargar
La Hipotecaria S.A de C.V El Salvador 20190429 29/04/2019

PCR ratificó la clasificación de EAA+ con perspectiva ‘Estable’ a la fortaleza financiera; N-1 con perspectiva “Estable” a la emisión de papel bursátil , AAA para la emisión de certificados de inversión con garantía específica y, AA+ para la emisión de certificados de inversión sin garantía específica de La Hipotecaria S.A de C.V. La clasificación se fundamenta en la muy alta capacidad de pago que presenta la institución a través de su fuerte estructura de financiamiento, la cual le permite mitigar cualquier descalce de liquidez en el corto y largo plazo.

Descargar
Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación, S.A. El Salvador 20190429 29/04/2019

PCR ratificó la calificación de EBB con perspectiva “Estable” para la Fortaleza Financiera de Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación, S.A. La clasificación se fundamenta en la capacidad de la Sociedad para el pago de sus obligaciones debido al crecimiento sostenido en su cartera crediticia. Además, se observa un fortalecimiento en el patrimonio de la institución por parte de sus accionistas, como medida para mejorar los niveles de cobertura y la generación de nuevas unidades de negocio en su mercado objetivo, como respuesta al reto que la entidad afronta de generar utilidades en el corto plazo.

Descargar
Leasing Total S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de Fortaleza Financiera de Leasing Total en “PEA” y del Quinto Programa de Bonos de Arrendamiento Financiero en “PEAA”. La decisión se sustenta en la amplia experiencia que mantiene la empresa en el rubro, el conocimiento del mercado secundario de los activos que financian, así como, el compromiso patrimonial de los accionistas y los buenos niveles de garantías relacionadas intrínsecamente al producto.

Descargar
Toyosa S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos TOYOSA I – Emisión 2, Bonos TOYOSA I – Emisión 3, Bonos TOYOSA II – Emisión 1, Bonos TOYOSA III – Emisión 1 y la Calificación de B1- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es N-1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) al Programa “Pagarés Bursátiles TOYOSA II”.

Descargar
TELEFÓNICA CELULAR DE BOLIVIA S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Telecel S.A. – Emisión 1, Bonos Telecel II – Emisión 1, Bonos Telecel II – Emisión 2 y a los Bonos Telecel II – Emisión 3.

Descargar
GRANJA AVICOLA INTEGRAL SOFÍA LTDA. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las emisiones de Bonos Sofia I – Emisión 1 y Bonos Sofía I – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: la empresa comercializa una amplia variedad de productos alimenticios que son reconocidos a nivel nacional bajo la marca Sofía, por lo cual diversifica la generación de ingresos.

Descargar
Sociedad Agroindustrial NUTRIOIL S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Nutrioil I - Emisión 1 y a los Bonos Nutrioil II – Emisión 1 y la Calificación de B1- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es N-1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) al Programa “Pagarés Bursátiles NUTRIOIL I”.

Descargar
Industrias Oleaginosas S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Negativa” (tendencia en terminología ASFI) a las emisiones Bonos IOL I – Emisión 2, Bonos IOL I – Emisión 3, a los Bonos IOL II – Emisión 1 y a los Bonos IOL II – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en la posición que alcanzó en la industria oleaginosa gracias a las buenas relaciones con sus clientes, proveedores y financiadores. Realizó inversiones en una de sus plantas con el fin de mejorar procesos que le permitan optimizar costos e incrementar la producción.

Descargar
Industrias de Aceite S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las emisiones Bonos IASA II – Emisión 1, Bonos IASA II – Emisión 2, Bonos IASA III – Emisión 1, Bonos IASA III – Emisión 2, Bonos IASA III – Emisión 3, Bonos IASA III – Emisión 5, Bonos IASA III – Emisión 6 y Bonos IASA IV – Emisión 1. La empresa es líder en la industria de procesamiento de soya y girasol, asimismo comercializa productos masivos a nivel nacional, lo cual da soporte y diversificación a la generación de ingresos.

Descargar
Gravetal Bolivia Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 020/2019 de 27 de marzo de 2019, acordó otorgar la Calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Negativa” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos 2011 Gravetal Bolivia. La calificación se respalda en la posición geográfica estratégica, capacidad instalada y la diversificación de líneas de negocio, que sitúa a la empresa como una de las más importantes del sector.

Descargar
Titularización CHAVEZ - BDP ST 044 Bolivia 20190328 28/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 024/2019 de 28 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las series “A”, “B”, “C” y “D” de la Emisión Valores de Titularización CHAVEZ - BDP ST 044. El Patrimonio Autónomo está constituido por activos cedidos por el Originador (flujos futuros) que se considera un respaldo de la Emisión, ya que su administración permite que se reduzcan las potenciales pérdidas para los tenedores de los valores de titularización. La emisión tiene mecanismos de cobertura internos: fondo de liquidez y exceso de flujo de caja acumulado, que otorgan una mayor seguridad para cumplir con los compromisos del Patrimonio Autónomo

Descargar
Titularización AMERICAN IRIS – BISA ST Bolivia 20190328 28/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 022/2019 de 28 de marzo de 2019 acordó ratificar la Calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la serie única, de la Emisión Valores de Titularización AMERICAN IRIS – BISA ST. El Patrimonio Autónomo está constituido por activos cedidos por el Originador (flujos futuros) y se considera un respaldo de la Emisión, ya que su administración permite que se reduzcan las potenciales pérdidas para los tenedores de los valores de titularización. La emisión tiene como mecanismo de cobertura un fondo de liquidez y el aval del Originador, los cuales otorgan a la emisión una mayor seguridad para cumplir con los compromisos del Patrimonio Autónomo. Asimismo, cuenta con sistemas de respaldo adicional.

Descargar
EDPYME GMG SERVICIOS PERÚ S.A Perú 20190425 25/04/2019

PCR retira la clasificación de riesgo de “PEA+” al Primer Programa de Bonos Corporativos (1ra Emisión) de Edpyme GMG Servicios Perú S.A, debido al pago anticipado de la emisión que mantenía vigente (1ra Emisión). La última calificación otorgada el 30 de noviembre de 2018 con datos de corte a junio 2018, en el modelo de negocio vinculado a su relacionada GMG Comercial Perú que le brinda una población de clientes potenciales, el know how de su casa matriz GMG Holding S.A.

Descargar
FONDO DE DESARROLLO DE VIVIENDA (FODEVI) – W CAPITAL SAFI S.A Perú 20190425 25/04/2019

PCR retira la clasificación de riesgo de “PEnM2f” al Riesgo integral, de “PEnAf+” al Riesgo Fundamental, de “PEn2” al Riesgo de Mercado y de “PEnAf+” al Riesgo Fiduciario del FONDO DE DESARROLLO DE VIVIENDA (FODEVI) – W CAPITAL SAFI S.A, como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía. La última calificación otorgada el 30 de mayo de 2018 con datos de corte a diciembre 2017, se sustentó en el expertise de la SAFI en la selección de desarrolladores de proyectos inmobiliarios dirigidos al segmento de vivienda A, AB y B (target del fondo) y el fortalecimiento de la estructura organizacional de W Capital SAFI.

Descargar
CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Y SUBSIDIARIAS Perú 20190425 25/04/2019

PCR retira la clasificación de riesgo de “PEPCN1” a las Acciones Comunes y Acciones de Inversión de Cementos Pacasmayo, como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía. La última calificación otorgada el 27 de febrero de 2019 con datos de corte a septiembre 2018, se sustentó en su trayectoria y posicionamiento como principal productor de cemento en la región norte del país, cubriendo la demanda de dicha zona.

Descargar
Sociedad Boliviana de Cemento S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Bonos Soboce VII – Emisión 1 y Bonos Soboce VII – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: Sociedad Boliviana de Cemento, es líder en la industrialización y producción de cemento y sus derivados, forma parte del grupo económico Gloria S.A. conformado por más de 40 empresas entre las que se encuentra la empresa cementera Yura S.A.

Descargar
Ferroviaria Oriental Bolivia 20190328 28/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación BAA, (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI), a las series vigentes de Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 2, Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 3 y Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 5 y la calificación de B1- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es N-1), con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI), al Programa “Pagarés Bursátiles Ferroviaria Oriental”.

Descargar
FANCESA Bolivia 20190328 28/03/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos FANCESA IV – EMISIÓN 2. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: FANCESA S.A. ocupa el segundo lugar del mercado de cemento en Bolivia, con una participación promedio del 26%, lleva adelante proyectos de ampliación de su capacidad productiva.

Descargar
EQUIPETROL Bolivia 20190328 28/03/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) y modifica la perspectiva a “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las series vigentes de Bonos EQUIPETROL – Emisión 1 y Bonos EQUIPETROL – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en la experiencia de la empresa dentro del sector petrolero en la provisión de servicios y suministros. A diciembre de 2018, el nivel de endeudamiento es bajo, alcanzó razonables indicadores de cobertura de deuda y gastos financieros, sin embargo, presentan una tendencia negativa.

Descargar
DELSUR, S.A. de C.V. El Salvador 20190412 12/04/2019

PCR aumenta la calificación de “EAA” con perspectiva ‘Positiva’ a “EAA+” con perspectiva ‘Estable’ a la Fortaleza Financiera de Distribuidora de Electricidad DELSUR, S.A. de C.V. y de “AA” con perspectiva ‘Positiva’ a “AA+” con perspectiva ‘Estable’ a la Emisión de Certificados de Inversión (CIDELSUR 1). La clasificación de DELSUR se fundamenta en la alta capacidad de pago como resultado de la suficiente generación de flujos consecuente del monopolio natural en el que opera, permitiéndole mantener sus niveles de rentabilidad y las inversiones para mejorar la calidad del servicio, aumentar la capacidad de distribución y adoptar nuevas tecnologías de información que aseguran la continuidad de las operaciones en el largo plazo. Asimismo, considera el respaldo financiero y el aporte de conocimiento del grupo “Empresas Públicas de Medellín”.

Descargar
PENTÁGONO, S.A. de C.V. El Salvador 20190416 16/04/2019

PCR ratificó la clasificación de “N-3” a corto plazo y “BBB-” a largo plazo, y cambio a la perspectiva de “Estable” a “Positiva”, para la Emisión de Papel Bursátil PBPENTA1. La calificación se fundamenta en la suficiente capacidad de pago de sus obligaciones de corto y largo plazo en los términos y plazos pactados, asociada principalmente a la composición de la cartera de factoraje la cual refleja bajos índices de morosidad. Así mismo, sus ingresos por factoraje se mantienen estables generando que la entidad muestre un comportamiento creciente de sus indicadores de rentabilidad.

Descargar
Sociedad de Ahorro y Crédito Multivalores, S.A. El Salvador 20190412 12/04/2019

PCR ratificó la calificación de EBB+ para la Fortaleza Financiera de Sociedad de Ahorro y Crédito Multivalores, S.A. La clasificación de riesgo se sustenta en el incremento positivo de los ingresos de operación de SAC Multivalores, producto de la mayor colocación significativa de préstamos y captación de depósitos de su mercado objetivo, generando que la entidad este soportada por un sano crecimiento de su cartera. Por otra parte, el incremento en su nivel patrimonial y de activos con respecto a sus pasivos, genera que la entidad refleje indicadores de rentabilidad por encima del promedio del sector.

Descargar
ASSA Compañía de Seguros de Vida, S.A. El Salvador 20190401 01/04/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de “EAA”, perspectiva ‘Estable’ a la fortaleza financiera de ASSA Compañía de Seguros de Vida, S.A., Seguros de Personas. La clasificación se fundamenta en la adecuada capacidad de pago que posee la aseguradora, a pesar de la disminución de sus ingresos en el periodo. Además, la aseguradora presenta una alta cobertura de reservas y adecuados indicadores de liquidez. De igual manera se considera el respaldo brindado por su principal accionista ASSA Panamá quien brinda soporte en las operaciones de su filial.

Descargar
Industria Textil TSM S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (Tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Participativos TSM DENIMS 001. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: TSM S.A. es una industria líder a nivel nacional en la hilandería que lleva adelante un proyecto de tejidos tipo DENIM que inicio operaciones en febrero 2019. A diciembre de 2018 (12 meses), la rentabilidad es negativa, muestra alta liquidez debido al anticipo a proveedor y la reestructuración de la deuda financiera al largo plazo y un mayor nivel de endeudamiento financiero de largo plazo, que se explica por el período de inversión en el que se encuentran.

Descargar
PROLEGA Bolivia 20190328 28/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BA- (equivalente a A3 según la nomenclatura de calificación utilizada por ASFI), con perspectiva “Estable” (tendencia estable en nomenclatura ASFI), a los Bonos Prolega I – Emisión 1, 2 , 3, 4, 5, 6 y Bonos Prolega II – Emisiones 1, 2, 3 y 4. PROLEGA S.A. mantiene contratos importantes de compra, venta y procesado de productos derivados de la soya con Cargill Bolivia S.A, su nueva planta de procesamiento de grano alcanzará a operar al 75% de su capacidad instalada hasta el primer trimestre 2019. Una parte importante de la provisión de grano es suministrada por el principal accionista de la empresa.

Descargar
Parque Induatrial Latinoamericano S.R.L. Bolivia 20190328 28/03/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos PILAT I – Emisión 1, 2 y 3. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: El Parque Industrial Latinoamericano S.R.L., está dedicado al desarrollo inmobiliario para la pequeña, mediana y gran industria en la ciudad de Santa Cruz. Los indicadores financieros demuestran tener un endeudamiento menor con respecto a la gestión 2017, los niveles de cobertura son mayores con respecto al último promedio del quinquenio (2013-2017), producto de un mayor EBITDA, no obstante, la rentabilidad sobre activos y patrimonio mantiene rendimientos negativos.

Descargar
Merinco Bolivia 20190327 27/03/2019

MERCANTILE INVESTMENT CORPORATION (BOLIVIA) S.A. “MERINCO S.A.”, fue constituida mediante Escritura Pública de Constitución No.44/90 de fecha 14 de mayo de 1990 y registrada en el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de Bolivia mediante Resolución Administrativa de fecha 26 de junio de 1990. Tiene por objeto principal realizar por cuenta propia, ajena y/o asociada con terceros, actividades de inversión en todas las ramas de la industria, del comercio, de los servicios, de la banca, las finanzas y los seguros, de la agricultura, de la ganadería, de la minería, del turismo, inmobiliarias en general y cualquier otra permitida por ley.

Descargar
Droguería INTI Bolivia 20190327 27/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a cada una de las series vigentes de los Bonos Inti IV – Emisión 1 y Bonos Inti V – Emisión 1. Droguería INTI S.A. líder en la industria farmacéutica a nivel nacional, cuenta con agencias en ocho de los nueve departamentos del país y aprovecha su infraestructura instalada para prestar servicios de distribución a otras empresas. A diciembre de 2018 los indicadores de rentabilidad sobre los activos y sobre el patrimonio reflejan retornos menores a los percibidos en diciembre 2017.

Descargar
Gas & Electricidad S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Gas & Electricidad – Emisión 2, Bonos Gas & Electricidad Sociedad Anónima y Bonos Gas & Electricidad II – Emisión 1.Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: G&E S.A. mantiene contratos importantes de provisión de energía eléctrica a importantes empresas industriales del mercado boliviano, a su vez presta servicios de distribución de gas natural vehicular. Los niveles de cobertura de gastos financieros demuestran ser suficientes, la rentabilidad de los activos y el patrimonio son superiores respecto a similar periodo de 2017, debido a la generación de una mayor utilidad, producto de un crecimiento constante de ingresos por ventas.

Descargar
Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. Bolivia 20190327 27/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en en Sesión de Comité Nº 020/2019 de 27 de marzo de 2019, ratificó la Calificación BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) y modificó la perspectiva a “Negativa” (tendencia en terminología ASFI) a las series vigentes del Programa de Bonos COBEE III y Bonos COBEE IV. Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A., es parte de INKIA Energy Ltda., empresa líder en América Latina y el Caribe en generación de energía eléctrica, actualmente el emisor presta servicios de generación de energía eléctrica a través de diferentes sistemas en 16 plantas generadoras, cabe mencionar que las emisiones están respaldadas con la cesión de flujos generados por todas las plantas.

Descargar
AGUAI Bolivia 20190328 28/03/2019

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 024/2019 de 28 de marzo de 2019, acordó ratificar la Calificación de BAAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AAA) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos AGUAÍ. La empresa inició operaciones productivas en 2013 a través de la venta de alcohol a mercados internacionales, a partir de ese momento se observa una clara tendencia de crecimiento de las cuentas de balance y de resultados. A diciembre de 2018 existió cumplimiento de los cupones comprometidos según el cronograma de la emisión.

Descargar
Compañía de Seguros de Vida Fortaleza S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Compañía de Seguros Personales Fortaleza S.A. La sociedad mantuvo su posición en el mercado asegurador, la calidad del portafolio de inversiones expuso diversificación en títulos de alta y buena calidad crediticia, los resultados financieros revelaron alta participación del ramo desgravamen hipotecario de corto plazo, bajo endeudamiento y liquidez suficiente. Se debe considerar que la compañía compite con entidades con muchos años de experiencia en el sector.

Descargar
Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó asignar la Calificación BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. La cartera de inversiones a diciembre de 2018, estuvo compuesto por títulos de renta fija de buena calidad crediticia, concentrados mayormente en Depósitos a Plazo Fijo y Bonos a Largo Plazo, con participaciones de 51,38% y 30,33% respectivamente. Sin embargo, los resultados financieros mantienen niveles de rentabilidad decreciente, alto endeudamiento y liquidez insuficiente.

Descargar
CREDISEGURO S.A. SEGUROS PERSONALES Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Positiva” (tendencia en terminología ASFI) a Crediseguro S.A. Seguros Personales. Crediseguros S.A. es parte del Grupo Credicorp que cuenta con el apoyo de Inversiones Credicorp Bolivia S.A. y El Pacifico Compañía de Seguros y Reaseguros como sus accionistas mayoritarios.

Descargar
Nacional Seguros Vida y Salud S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia terminología ASFI) a Crediseguro S.A Seguros Generales. La compañía tiene como sus principales accionistas a Inversiones Credicorp Bolivia S.A. y El Pacifico Compañía de Seguros y Reaseguros, tiene el respaldo de pertenecer al Grupo Credicorp que es el holding a financiero más grande del Perú.

Descargar
La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. sustentado en lo siguiente: la compañía mantuvo su participación de mercado, la cartera de inversiones se mantuvo con instrumentos de alta y buena calidad crediticia y en su mayoría del sistema financiero nacional.

Descargar
La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar calificación de BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. sustentando en la siguiente: La sociedad mantuvo su posición de mercado, la cartera de inversiones reveló una cartera de títulos diversificada tanto con títulos de alta, media y baja calidad crediticia, con alto grado de inversión en el sistema financiero nacional.

Descargar
La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. sustentado en lo siguiente: la compañía mantuvo su posición de mercado, siendo líder del ramo de vida individual a Largo plazo, la cartera de inversiones estuvo diversificada en títulos de alta y buena calidad crediticia, con alto grado de inversión en el extranjero y en el sistema financiero nacional, asimismo cuenta con inversiones en construcción y bienes inmuebles.

Descargar
Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A. Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas mantiene la sexta posición respecto a la generación de ingresos (Primas Netas de Anulación) y su crecimiento fue mayor con relación al mercado.

Descargar
Nacional Seguros Vida y Salud S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Nacional Seguros de Vida y Salud S.A., sustentado en lo siguiente: la compañía permanece liderando el mercado de seguros personales. La composición de la cartera en promedio está diversificada en títulos de buena calidad crediticia y rentabilidad positiva. El desempeño financiero de la empresa es alto, el nivel de siniestralidad se encuentra en niveles aceptables y su cobertura presenta recuperación para las gestiones 2017 y 2018.

Descargar
Seguros y Reaseguros Credinform International S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Seguros y Reaseguros Credinform International S.A., sustentado en lo siguiente: la sociedad mantuvo su posición de mercado, las características de la propiedad cuentan con un buen nivel profesional.

Descargar
Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales S.A. Bolivia 20190329 29/03/2019

PCR acordó asignar la calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI), debido a que Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales S.A., es una compañía aseguradora estatal y miembro del Grupo Financiero Unión, tiene importante respaldo patrimonial de accionistas institucionales con reconocimiento y experiencia en el sistema financiero, por tanto, cuenta con apoyo técnico para el desarrollo de sus actividades.

Descargar
ACELERADOR DE EMPRESAS FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del Fondo Acelerador de Empresas FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: el Fondo tiene por objeto proveer Capital Emprendedor a Empresas Dinámicas a través de la inversión en Valores representativos de Deuda Intermedia (Mezzanine) y de Deuda Senior –instrumentados a través de Valores de Oferta Privada y participaciones de capital y en acciones emitidas por las empresas beneficiarias.

Descargar
AGROPERATIVO FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del fondo Agroperativo FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en deuda sin oferta pública en empresas dedicadas al rubro agropecuario, a la cadena alimentaria y a la producción de alimentos cuyo destino de los recursos sea capital de operaciones, su portafolio está conformado por inversiones de muy buena calidad crediticia en el ámbito nacional.

Descargar
Participación de Garantiza FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratifico otorgar la Calificación de BAAf para la serie “A” y BAAf- para la serie “B” (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2 y AA3 respectivamente) ambas con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación de Credifondo Garantiza FIC. El Fondo tiene por objeto de invertir en valores de renta fija para la estructuración de mecanismos de cobertura de operaciones de crédito, que garanticen hasta el 50% del saldo a capital pendiente de pago de Créditos PyME productivos y hasta el 80% del saldo a capital pendiente de pago de créditos Pyme no productivos y de créditos de consumo otorgados por entidades de intermediación financiera.

Descargar
Participación de Diverso FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación DIV-FIC. El Fondo tiene por objetivo canalizar recursos en dólares estadounidenses de inversionistas para las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas dedicadas a la importación y exportación, cuyos planes de inversión son en moneda extranjera.

Descargar
Participación de En Acción FIA Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificó la Calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de En Acción Fondo de Inversión Abierto Mediano Plazo. El Fondo tiene por objetivo invertir principalmente en instrumentos de renta variable en moneda extranjera y moneda nacional en aplicación de los principios de diversificación de riesgo, liquidez y rentabilidad.

Descargar
IMPULSOR FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del Fondo Impulsor FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en Valores de empresas en expansión (mayormente deuda sin oferta pública), su portafolio está conformado en promedio por inversiones de alta calidad crediticia en el ámbito nacional, actualmente se encuentra en etapa de liquidación.

Descargar
Inclusión Empresarial FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf- para la serie “A” y BAf para la serie “B” (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3 y A2 respectivamente) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del Fondo Inclusión Empresarial FIC. La calificación se sustenta en siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en deuda sin oferta pública apoyando al sector de las MyPYMES, adicionalmente como mecanismo de cobertura realizar inversiones con valores de oferta pública AAA.

Descargar
Propyme Unión FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificó la calificación de BAAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Propyme Unión FIC. El objeto del Fondo es invertir en valores de renta fija, como mecanismo de mantenimiento de capital para el inversionista y también constituir un mecanismo de cobertura de hasta el 50% del saldo a capital para operaciones de crédito, préstamo, leasing, factoraje y otros.

Descargar
Proquinua Unión FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificó la calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Proquinua Unión FIC. El objeto del Fondo es impulsar el crecimiento de empresas o asociaciones productoras de Quinua y/o sus derivados mediante la inversión en Valores sin Oferta Pública, adicionalmente en instrumentos de cobertura con buena calidad crediticia con el fin de incrementar y preservar el valor de la participación de los inversionistas.

Descargar
Renta Activa Emergente FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificó la calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Renta Activa Emergente Fondo de Inversión Cerrado. El objeto del Fondo es de invertir en valores locales de oferta pública, valores en el extranjero y valores privados emitidos por Empresas Emergentes y ofrecer a los participantes rendimientos periódicos en el largo plazo.

Descargar
Renta Activa Puente FIC La Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificó la Calificación de BAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la Serie Única de las Cuotas de Participación del Fondo Renta Activa Puente FIC. El Fondo tiene por objeto constituirse como una alternativa de canalización de recursos y difusión de las bondades del mercado de valores para adquisición de inversiones de largo plazo para las grandes empresas, asimismo invertir a largo plazo en valores locales de oferta pública, en valores extranjeros y en valores sin oferta pública emitidos por Empresas con el propósito de tratar de brindar a los participantes, rendimientos periódicos en el tiempo.

Descargar
PYME FIC Bolivia 20190218 18/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Renta Activa Pyme FIC. El objeto del Fondo es invertir a largo plazo en valores locales de oferta pública, en valores extranjeros y en Valores sin Oferta Pública emitidos por pequeñas y medianas empresas (PYMES) La cartera de inversiones del Fondo mantiene una buena calidad crediticia. La cartera y valor de cuota revelaron un comportamiento ascendente, dados los rendimientos obtenidos y la baja volatilidad.

Descargar
CAP FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del fondo CAP FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en valores de oferta pública emitidos por entidades de intermediación financiera a efectos de mantener o mejorar su Capital Regulatorio, su portafolio está conformado por inversiones de buena calidad crediticia en el ámbito nacional y extranjero. La cartera y valor de cuota revelaron un comportamiento positivo que se explica por los rendimientos obtenidos que presentaron moderada volatilidad.

Descargar
CRECIMIENTO FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Crecimiento FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo invierte en empresas productivas y/o de servicios con elevado potencial de crecimiento e innovación para consolidar su desarrollo sostenible, a través de la inyección de capital de riesgo. Su cartera en promedio está conformada por inversiones de alta calidad crediticia y el valor de cuota reveló un comportamiento positivo explicado por una volatilidad más estable de los rendimientos obtenidos a mayor plazo.

Descargar
Fibra FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la Serie Única de las Cuotas de Participación del Fondo Fibra FIC. el Fondo tiene por objeto invertir en valores emitidos por empresas relacionadas a bienes raíces, proyectos de vivienda, etc. de oferta pública y oferta privada, contando también con inversiones de alta calidad crediticia en el ámbito nacional y extranjero, como cobertura su portafolio.

Descargar
Interfin Fondo de Inversión Cerrado Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la Serie Única de las Cuotas de Participación del Fondo INTERFIN FIC. La calificación se sustenta en siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en valores de renta fija sin oferta pública emitidos por entidades de intermediación financiera para el crecimiento de sus carteras de créditos de vivienda de interés social, créditos destinados al sector productivo, créditos hipotecarios y microcréditos. su portafolio estaría conformado por inversiones de buena calidad crediticia en el ámbito nacional y extranjero. El administrador del Fondo cuenta con una organización suficiente, experiencia y procesos que permiten controlar los resultados del portafolio.

Descargar
K12 FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del fondo K-12 FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo tiene por objeto invertir en deuda sin oferta pública y en valores representativos de patrimonio en unidades económicas del sector productivo, su portafolio está conformado por inversiones de buena calidad crediticia en el ámbito nacional y extranjero.

Descargar
MSC ESTRATÉGICO FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación del Fondo MSC ESTRATÉGICO FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo tiene por objeto invertir en Valores de Oferta Pública, en mercados de Valores Locales y del Exterior, así como en Valores sin Oferta Pública, emitidos por sociedades comerciales pertenecientes a sectores estratégicos de la economía nacional. A diciembre 2018 el portafolio está conformado por inversiones de alta y buena calidad crediticia. El administrador del Fondo cuenta con una organización suficiente, experiencia y procesos que permiten controlar los resultados del portafolio.

Descargar
MSC EXPANSIÓN FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación del Fondo MSC EXPANSIÓN FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo tiene por objeto invertir en el sector Microfinanciero a nivel nacional e invertir en Instrumentos Sin Oferta Pública de entidades Financieras especializadas en Microfinanzas. El portafolio de inversiones está diversificado en inversiones de Valores de Oferta Pública de alta y muy buena calidad crediticia. El administrador del Fondo cuenta con una organización suficiente, experiencia y procesos que permiten ejercer control en los resultados del portafolio.

Descargar
MSC PRODUCTIVO FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación del Fondo MSC PRODUCTIVO FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo tiene por objeto constituir una opción para el sector productivo, invirtiendo en Valores de Oferta Privada del sector Industrial y Agroindustrial, además de incorporar a la cartera de inversiones Valores de Oferta Pública. El portafolio de inversiones está conformado por títulos de alta y buena calidad crediticia. El administrador del Fondo cuenta con una organización suficiente, experiencia y procesos que permiten controlar los resultados del portafolio.

Descargar
PYME II FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAAf- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del Fondo PYME II FIC- La calificación se sustenta en lo siguiente: El objeto del Fondo es invertir, principalmente en operaciones de adquisición de Acreencias Comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas (“Proveedores o PyMEs”) por ventas de bienes y servicios realizadas a crédito a Grandes Empresas, asumiendo el riesgo de éstas últimas, en este sentido en promedio las inversiones del Fondo son de alta calidad crediticia en el ámbito nacional.

Descargar
PYME Progreso FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf- para la serie “A” y BAf para la serie “B” (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3 y A2 respectivamente) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las cuotas de participación del Fondo PYME Progreso FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: el Fondo tiene por objeto invertir en valores de renta fija y variable emitidos sin oferta pública por pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Bolivia, asimismo en valores de renta fija con la finalidad de constituir un mecanismo de cobertura financiera. Su portafolio está conformado por inversiones de alta calidad crediticia en el ámbito nacional.

Descargar
SEMBRAR EXPORTADOR FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Sembrar Exportador FIC. El objeto del Fondo es preservar el capital del inversionista obteniendo una rentabilidad con arreglo al principio de distribución de riesgos, asimismo las inversiones se enfocarán principalmente en instrumentos sin oferta pública que estén dirigidas únicamente a empresas exportadoras de productos no tradicionales y empresas que brinden servicios conexos a la cadena exportadora.

Descargar
SEMBRAR MICRO CAPITAL FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Sembrar Micro Capital FIC. La calificación se sustenta en lo siguiente: El Fondo se enfoca principalmente en el segmento de las microfinanzas locales a través de la inversión en emisiones de deuda sin oferta pública de estas entidades. Dicha inversión permitirá a las instituciones microfinancieras captar recursos a largo plazo en condiciones competitivas en moneda nacional, incrementar su volumen de negocios, restructurar pasivos y realizar inversiones en infraestructura, para mejorar sus condiciones crediticias, estructuras de capital y aminorar el costo financiero.

Descargar
SEMBRAR PRODUCTIVO FIC Bolivia 20190215 15/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las Cuotas de Participación de Sembrar Productivo Fondo de Inversión Cerrado. El Fondo tiene por objeto invertir en instrumentos sin oferta pública que estarán dirigidas a empresas de la industria manufacturera que estén clasificadas como pequeña, mediana o gran empresa. Dichas inversiones permitirían a los EOIs1 contar con recursos para capital de operaciones, capital de inversiones y recambio de pasivos financieros. El portafolio está conformado por inversiones de buena calidad crediticia. La cartera y valor de cuota revelaron un comportamiento positivo que se explica por los rendimientos obtenidos, ante una moderada volatilidad. El administrador del Fondo cuenta con experiencia en procesos que permiten controlar los resultados del portafolio.

Descargar
Primera Titularización de Cartera Hipotecaria Banco Promerica Ecuador 20190302 02/03/2019

El comité de calificación de PCR decidió otorgar la calificación al Fideicomiso Primera Titularización de Cartera Hipotecaria de Vivienda Banco Promerica como se indica a continuación: “AAA” para la Serie 2 y “AAA” para la Serie 3. Las calificaciones otorgadas se sustentan en la composición del patrimonio autónomo, el cual es capaz de generar los flujos necesarios para cubrir con las obligaciones que tiene con los inversionistas. Los mecanismos de garantías estructurados brindan soporte a la emisión y ayudan a mitigar el riesgo de impago por falta de recaudación de los flujos necesarios para cancelar sus pasivos. A la fecha de corte, el Fideicomiso ha presentado un comportamiento adecuado de acuerdo con lo planificado por parte del estructurador. A la fecha, se ha cancelado las obligaciones de la serie 1. También se destaca la trayectoria del originador y su capacidad para generar cartera de créditos de calidad.

Descargar
BANCO PROCREDIT S.A. Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó mantener la calificación de “AAA-“ a la Fortaleza Financiera de de Banco Procredit S.A. La calificación La calificación de fundamenta principalmente en que Banco Procredit S.A. Ecuador es sucursal de ProCredit Holding contando con el soporte de su casa matriz durante el proceso en el que se encuentra actualmente. La restructuración de activos y pasivos que ha presentado la entidad financiera en los últimos años, como parte de la estrategia de redefinir su cliente objetivo y segmento crediticio de microcrédito hacia clientes de pequeña y mediana empresa, han condicionado sus resultados, afectando los indicadores de rentabilidad y eficiencia; no obstante, a la fecha presentan solidos niveles de morosidad, liquidez y solvencia, se espera que en el corto plazo se estabilicen los resultados de la entidad mejorando su situación actual.

Descargar
FISA FUNDICIONES INDUSTRIALES S.A Ecuador 20190327 27/03/2019

El Comité de Calificación PCR mantiene la calificación “AA+” al Tercer Programa de Corto Plazo o Papel Comercial – FISA FUNDICIONES INDUSTRIALES S.A. La calificación se sustenta en la muy buena capacidad de generación de flujos operativos para hacer frente a sus obligaciones con el mercado de valores, derivado de su posicionamiento como líder en el mercado de aluminio, la diversificación de clientes y productos y su nivel patrimonial. La calificación considera la expansión de la empresa con clientes del exterior, lo que le ayuda mitigar el riesgo país. La calificación contempla la sensibilidad de los flujos derivados de la volatilidad en el precio internacional de la materia prima (aluminio), así como la concentración de la deuda en el corto plazo que hace que el capital de trabajo sea negativo, sin embargo, la adecuada rotación de la cartera y de los inventarios, le permite cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. PCR observa incumplimiento al resguardo de ley de activos reales sobre pasivos exigibles. A la fecha de corte mantiene un indicador de liquidez de 0,83, que se encuentra bajo el requerimiento con el que se aprobó la emisión.

Descargar
Banco D-Miro S.A. Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó subir la calificación hasta “A” desde “A-“ a la Fortaleza Financiera de Banco D-MIRO S.A. La calificación se sustenta en la nueva estructura de balance como consecuencia de la estrategia implementada en los últimos periodos que le ha permitido mejorar su fondeo en línea con una mejor generación de cartera y optimización de costos, y en el soporte patrimonial que ha mantenido la entidad. Si bien, la morosidad y cobertura mejoran a causa de castigos realizados y gestión crediticia; estos se ubican en una posición menos favorable pare. De igual forma la evolución del indicador de eficiencia es positiva, no obstante, el nivel de gastos se ubica por encima del sistema. Y a pesar de que la entidad ha mejorado la administración de riesgo operativo sigue presentando debilidades importantes.

Descargar
Fideicomiso Mercantil de Titularización de Flujos Futuros Decameron Ecuador Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR decidió otorgar la calificación de “AA” al “Fideicomiso Mercantil de Titularización de Flujos Futuros Decameron Ecuador” La calificación se sustenta en la buena capacidad del patrimonio autónomo para generar flujos, los cuales brindan una holgada cobertura a la fecha de corte y ha permitido cumplir en tiempo y forma las obligaciones con inversionistas. Flujos que se derivan del 25% de los ingresos del programa Todo Incluido que realiza el Originador. PCR considera favorable la estructuración y los mecanismos de garantía de este Fideicomiso. A la fecha de comité, quedan por cancelar dos cuotas de pago de capital e interés, siendo la última en el mes de octubre de 2019. Adicional, la calificación contempla el incumplimiento por parte del emisor de la transferencia mensual de los flujos estipulados.

Descargar
Fideicomiso Mercantil de Titularización Decameron Ecuador Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR decidió otorgar la calificación de “AA” al “Fideicomiso Mercantil de Titularización Decameron Ecuador” La calificación se sustenta en la composición del patrimonio autónomo, el cual es capaz de generar los flujos necesarios para cumplir con los inversionistas. Cabe destacar que los mecanismos de garantía cubren holgadamente el último dividendo por pagar en junio 2019. Mecanismos que sirven de soporte a la emisión y contribuyen a mitigar el riesgo de impago. A la fecha de corte, el fideicomiso ha mostrado un comportamiento adecuado. La calificación contempla también el desempeño que mantiene el originador a la fecha.

Descargar
Banco Coopnacional S.A. Ecuador 20190402 02/04/2019

El comité de calificación de PCR acordó mantener la calificación de “AA” con perspectiva “Estable” a la Fortaleza Financiera de Banco COOPNACIONAL S.A. La calificación se sustenta en los muy buenos niveles de liquidez, solvencia y calidad de la cartera que ha mantenido el Banco. Adicional, la calificadora de riesgos reconoce la reestructuración del activo, que ha derivado en la concentración de un solo cliente, que se mitiga por la excelente calificación de riesgo de éste. PCR observa el alto nivel de gastos operativos que ha impactado su eficiencia operacional, ubicándolo en una posición menos favorable que sus pares; con ello, no se observa una mejora notable en sus indicadores de rentabilidad.

Descargar
Cooperativa de Ahorro y Crédito “23 de Julio” Ltda. Ecuador 20190318 18/03/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad incrementar la calificación hasta “AA-” desde “A+“ a la Fortaleza Financiera de Cooperativa de Ahorro y Crédito “23 de Julio” Ltda. La calificación se fundamenta en el buen récord financiero con que cuenta la institución y su desempeño en sus mercados naturales de dinero, su gestión durante el período 2018 se expandió y mantuvo saludables sus indicadores de morosidad y cobertura mostrando sus mejores registros históricos. La institución cuenta con un fuerte nivel de solvencia que se ubica por encima del sistema, además, presenta ratios de liquidez y rentabilidad que están en concordancia con el segmento 1. No obstante, la calificación presenta limitación por la administración de riesgos operativos, tecnológicos y falta de actualización de los planes existentes de continuidad de negocio.

Descargar
Banco de la Producción S.A. Ecuador 20190322 22/03/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad subir la calificación hasta “AAA” desde “AAA-“ con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera de Banco de la Producción S.A. Produbanco. La calificación contempla el posicionamiento del banco dentro de su sector junto con la trayectoria de la entidad. Por otra parte, la adecuada administración de los riesgos financieros ha permitido que la institución mantenga una morosidad total por debajo de sus comparables, con adecuados niveles de liquidez y solvencia. PCR considera favorable la estructura de ingresos y egresos que mantiene la institución el cual influyen en que la rentabilidad sobre el patrimonio se mantenga superior al referencial del sistema.

Descargar
Banco General Rumiñahui S.A. Ecuador 20190322 22/03/2019

El Comité de Calificación de PCR mantiene la calificación de “AAA-” con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera de Banco General Rumiñahui S.A. La calificación de riesgos contempla la experiencia, trayectoria y aceptación que posee la entidad financiera, especialmente en el segmento de consumo. Con todo, la entidad ha presentado destacables indicadores de gestión crediticia, adecuados niveles de liquidez, solvencia y rentabilidad. Por otra parte, PCR considera la rentabilidad sobre el patrimonio superior al reportado por el sistema de bancos.

Descargar
Banco Guayaquil S.A. Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR decidió por unanimidad subir la calificación hasta “AAA” de “AAA-” con perspectiva “Estable” a la Fortaleza Financiera de Banco Guayaquil. La calificación considera la trayectoria y posicionamiento que la entidad financiera mantiene a nivel nacional, lo que permitió un muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero. La calificadora de riesgos reconoce la adecuada gestión crediticia del banco que ha contribuido en la mejora de los indicadores de morosidad y cobertura reflejando una cartera de muy buena calidad. Así mismo, la adecuada gestión de riesgos ha permitido mantener adecuados niveles de liquidez y solvencia que harían frente a cualquier contingente, incluso en situaciones de stress. Por último, es destacable los resultados financieros que Banco Guayaquil tuvo en el año 2018 reflejado en sus indicadores de rentabilidad.

Descargar
Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. Ecuador 20190322 22/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó mantener la calificación de “BBB+“ a la Fortaleza Financiera de de BanCodesarrollo S.A. La calificación se sustenta en la gestión realizada por la nueva administración del banco para lograr obtener buenos indicadores de rentabilidad; también se ve positivo los esfuerzos realizados para controlar los gastos operativos y mantener indicadores de solvencia por encima del sistema. Por otra parte, La calificación también considera la morosidad del Banco que, aunque ha disminuido en el último mes, todavía se mantiene muy superior al promedio del sistema especialmente el segmento microcrédito; adicionalmente, también se considera el manejo que se realiza en los concerniente al riesgo operacional y los indicadores de liquidez, que si bien se han recuperado aún se encuentran por debajo del sistema bancario.

Descargar
BANCO DE LOJA S.A. Ecuador 20190322 22/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó mantener la calificación de “AA+“ a la Fortaleza Financiera de de Banco de Loja S.A. La calificación se sustenta en la gran solidez financiera de la institución y la amplia trayectoria que la convierte en una de las principales instituciones de la región sur del país, donde se evidencia el excelente acceso a sus mercados naturales de dinero. Adicionalmente, la calificación contempla la adecuada administración integral de los riesgos, en donde sobresalen los niveles de solvencia y liquidez que se encuentran por encima del sistema y le proveen de un perfil de riesgo conservador. Por otra parte, La calificación también considera la morosidad del Banco que, aunque ha disminuido todavía se mantiene superior al promedio del sistema especialmente el segmento comercial.

Descargar
Banco Comercial de Manabí S.A. Ecuador 20190402 02/04/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “BB” con perspectiva negativa a la Fortaleza Financiera de Banco Comercial de Manabí S.A. La calificación considera la sensibilidad que presenta la institución ante eventos de riesgo sistémicos que le afectaron en períodos de estrés, derivado de una débil administración de riesgos. El banco no ha podido detener el deterioro de su cartera para la cual no cuenta con suficiente nivel de provisión que pueda mitigarlo, por otro lado, su liquidez ha sido afectada debido a la disminución de captaciones, aunque cumple los requerimientos mínimos del ente de control. PCR observa riesgo por concentración tanto geográfica como clientes y en captaciones a la vista. Sus niveles de solvencia son adecuados, sin embargo, su capacidad de enfrentar riesgos no esperados con provisiones y patrimonio se encuentra por debajo de sus pares del sistema financiero.

Descargar
BANCO CAPITAL S.A. Ecuador 20190402 02/04/2019

El Comité de calificación de PCR acordó mantener la calificación de “E” con perspectiva Positiva a la Fortaleza Financiera de Banco Capital S.A. La calificación considera los problemas financieros que ha presentado la entidad desde el año 2016 y que desembocaron en varios procesos como supervisión intensiva, liquidación voluntaria y una restricción de operaciones que iniciaron en el 2017. Se considera como positivo el movimiento de cuentas patrimoniales y el aporte de fondos frescos realizado, que permitirán en un corto plazo, lograr la autorización para poder reiniciar las operaciones de intermediación financiera.

Descargar
Banco Bolivariano C.A. Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó subir la calificación hasta “AAA” desde “AAA-“ a la Fortaleza Financiera de Banco Bolivariano C.A. La calificación considera la trayectoria y posicionamiento que la entidad financiera mantiene principalmente en la ciudad de Guayaquil donde se refleja un muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero. PCR considera favorable la excelente calidad de la cartera, derivado de la adecuada gestión crediticia y el enfoque al segmento comercial. Adicionalmente, se observa adecuados niveles de liquidez y solvencia que permitirían al Banco soportar situaciones de stress. Es destacable la mejora en el indicador de eficiencia que, al igual que la expansión de la cartera, le han permitido obtener mejores resultados y se ve en los indicadores de rentabilidad.

Descargar
Banco del Austro S.A. Ecuador 20190329 29/03/2019

El Comité de Calificación de PCR acordó mantener la calificación “AA” a la Fortaleza Financiera de Banco del Austro S.A. La calificación contempla la experiencia y trayectoria que mantiene Banco del Austro S.A. en su nicho de mercado, si bien, su cartera de créditos se diversifica en todos los segmentos, además mantiene presencia en diferentes ciudades y sectores económicos del país. La calificación contempla los procesos implementados para la reducción del indicador de morosidad, pero que aún se mantiene por encima del promedio del sistema. La calificación toma en cuenta los niveles adecuados de liquidez y solvencia. Adicionalmente, PCR observa que los indicadores de cobertura, rentabilidad y eficiencia se ubican en una posición menos favorable que sus comparables.

Descargar
Seguros del Pacífico, S.A. El Salvador 20190401 01/04/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de “EA+”, perspectiva ‘Estable’ a la fortaleza financiera de Seguros del Pacífico, S.A. La clasificación fundamenta en la reducción de siniestros que presenta en el periodo, debido a su influencia en la reducción de costos y gastos operativos, que permite además, mejorar los niveles de eficiencia operativa y niveles de utilidad. La aseguradora además se dispone a implementar una nueva estrategia en el tipo de seguros que otorgaran a fin de incrementar el nivel de producción de primas.

Descargar
Banco Azul de El Salvador, S.A. El Salvador 20190401 01/04/2019

PCR decidió por unanimidad aumentar de emisión de Certificados de Inversión de Banco Azul de El Salvador, S.A. (CIBANAZUL1) de A+ a AA- con perspectiva Estable al tramo de certificados de inversión con garantía específica y de BBB+ a A- con Perspectiva Estable al tramo sin garantía para la emisión de Certificados de Inversión de Banco Azul de El Salvador, S.A. La clasificación se fundamenta en la buena capacidad de pago del Emisor como producto de la adecuada administración de la cartera crediticia y el respaldo que le brinda Inversiones Financieras Grupo Azul. Adicionalmente, el tramo con garantía se encuentra respaldado con cartera de créditos personales con categoría A, que reflejaron una cobertura del 423.23% sobre el monto emitido.

Descargar
ASSA Compañía de Seguros de Vida, S.A. El Salvador 20190401 01/04/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de “EAA”, perspectiva ‘Estable’ a la fortaleza financiera de ASSA Compañía de Seguros de Vida, S.A., Seguros de Personas. La clasificación se fundamenta en la adecuada capacidad de pago que posee la aseguradora, a pesar de la disminución de sus ingresos en el periodo. Además, la aseguradora presenta una alta cobertura de reservas y adecuados indicadores de liquidez. De igual manera se considera el respaldo brindado por su principal accionista ASSA Panamá quien brinda soporte en las operaciones de su filial.

Descargar
Ohio National Seguros de Vida S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la calificación de Fortaleza Financiera en “PEA-” con perspectiva estable a la Compañía de Seguros Ohio National Seguros de Vida S.A. La decisión se sustenta en el soporte y expertise de su casa matriz, la política conservadora y alta calidad crediticia de sus inversiones, los adecuados niveles de cobertura patrimonial y de obligaciones técnicas que registra, así como, a la adjudicación de la nueva licitación SISCO IV para los periodos 2019–2020. Por otro lado, la calificación considera la dependencia de sus ingresos a las fracciones adjudicadas en las diferentes licitaciones dadas por el modelo de negocio, así como, el importante incremento de los niveles de siniestralidad derivados de las reducciones de la tasa de reserva realizadas por el regulador en el 2018.

Descargar
Financiera Credinka S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de Fortaleza Financiera de Credinka en “PEB” y del I Programa de Certificados de Depósitos Negociables de Financiera Credinka S.A. en “PE2”. La decisión se sustenta en el soporte de los accionistas, traducido en los incrementos del capital social y la adopción anticipada del plan de adecuación que se tenía para los próximos cuatro años. Asimismo, se considera la fortaleza de su posicionamiento en el segmento de microempresa así como una diversificación geográfica moderada, y la mejora en los indicadores de calidad de cartera. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por los bajos niveles de desempeño operativo, la baja cobertura de los créditos deteriorados, y los ajustados indicadores de liquidez.

Descargar
Coface Seguro de Credito Peru S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió realizar un downgrade de "PEA-” a “PEB+” a la clasificación Fortaleza Financiera de Coface Seguro de Crédito Perú S.A. La decisión se sustenta en el proceso de evaluación de la eventual disolución y liquidación iniciado por la Compañía. Por otro lado, considera el soporte de su matriz durante este proceso, así como los adecuados niveles de solvencia que soportan los riesgos asumidos.

Descargar
Ferreycorp S.A.A Perú 20190311 11/03/2019

PCR decidió ratificar a clasificación de PEPrimera Clase, Nivel 2 para las acciones comunes y de PEAA+ para los Bonos Corporativos y PE1 para Instrumentos de Corto Plazo de Ferreycorp S.A.A. La decisión se sustenta en su posicionamiento competitivo como representante de Caterpillar y otras marcas globales, así como en la diversificación de líneas de negocio, y mejores perspectivas de ventas gracias a la recuperación de los sectores minería y construcción. Asimismo, se consideró los adecuados niveles de cobertura y la reducción de los gastos financieros luego de la reducción de la deuda de largo plazo.

Descargar
Financiera TFC S.A. Perú 20190325 25/03/2019

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEB-, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría II, Primer Programa de Bonos Subordinados en PEA- y perspectiva en Estable, de Financiera TFC S.A. La decisión se sustenta en el soporte financiero de los accionistas, evidenciado en los continuos aportes de capital; asimismo, considera los adecuados niveles de liquidez que registra. Por otro lado, como principales limitantes a la presenta calificación, se consideran los ajustados niveles de solvencia, la limitación operativa para la constitución de provisiones, el deterioro de la calidad de cartera y el menor desempeño financiero.

Descargar
BBVA Continental Perú 20190327 27/03/2019

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEA+, Acciones comunes en PEPCN1, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría I, Depósitos de Mediano y Largo Plazo en PEAAA, Bonos Corporativos en PEAAA, Bonos Subordinados en PEAAA, Bonos de Arrendamiento Financiero en PEAAA, Certificado de Depósitos Negociables en PE1+, y perspectiva en Estable de Banco BBVA Continental con corte de información a diciembre 2018.

Descargar
Banco Santander Perú S.A. Perú 20190325 25/03/2019

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEA+, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría I, Depósitos de Mediano y Largo Plazo en PEAAA, Segundo Programa de Bonos de Arrendamiento Financiero en PEAAA y perspectiva en Estable, de Banco Santander Perú S.A. con corte de información diciembre 2018.

Descargar
Banco Interamericano de Finanzas S.A 20190326 26/03/2019

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEA+, Acciones comunes en PEPCN2, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría I, Depósitos de Mediano y Largo Plazo en PEAAA, Certificado de Depósitos Negociables (3° y 4° Programa) en PE1+, Bonos de Arrendamiento Financiero (2° Programa) en PEAAA y Bonos Subordinados (1°, 2° y 3° Programa, 4° y 5° Emisión) en PEAA y perspectiva en Estable, de Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) con corte de información a diciembre 2018. La decisión se sustenta en su estrategia en la diversificación de su cartera y el perfil de riesgo moderado del Banco, el respaldo financiero de los accionistas y la mejora sostenida en sus niveles de liquidez, como resultado de su estrategia de captaciones. Por otro lado, la calificación considera el alto endeudamiento, y el nivel de ratio de capital global que se encuentra entre los más bajos del sistema.

Descargar
SECREX COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CRÉDITO Y GARANTÍAS S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA de SECREX COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CRÉDITO Y GARANTÍAS S.A. con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en el posicionamiento que mantiene al ser uno de los principales actores del mercado en los ramos a los que se dirige; así como el adecuado manejo de la política de inversiones. Asimismo, considera el soporte y sinergias que recibe del grupo CESCE. Como principales limitantes a la presente calificación, se considera la sensibilidad al comportamiento del sector construcción y la coyuntura política dado su concentración en el ramo de cauciones; así como el incremento sostenido que viene presentando en los niveles de siniestralidad.

Descargar
PROTECTA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA de PROTECTA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en base al crecimiento de la suscripción de primas y la diversificación en la composición del portafolio de primas, debido al ingreso de nuevos productos a los ramos de accidentes y vida, asimismo se considera en la calificación la adecuada gestión del portafolio de inversiones y el soporte del Grupo Security, importante holding chileno con más de 20 años de experiencia, el cual viene transmitiendo el know how y materializando aportes de capital. Protecta Security es una compañía de seguros de vida y reaseguros que forma parte de dos grandes grupos económicos con presencia en Latinoamérica: Grupo Security y Grupo ACP.

Descargar
INSUR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA de INSUR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la fortaleza de sus niveles de solvencia y liquidez, su posicionamiento en el mercado, el perfil conservador de sus inversiones y el respaldo de su casa matriz y reaseguradores. Por otro lado, la clasificación también considera los niveles de siniestralidad moderados que viene presentando en los últimos periodos y la mayor competencia en los ramos en los que opera. INSUR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS forma parte del grupo económico Seguros de Crédito Continental S.A. de Chile, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en el mercado chileno, siendo una de las empresas líderes en el ramo de seguros de crédito; por otro lado, su gestión comercial pone especial énfasis en el área de cauciones, contando con un equipo dedicado, con amplio conocimiento del sector y manejo del cliente.

Descargar
Banco Pichincha del Perú Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA, “Depósitos de Corto Plazo” en PECategoría I, “Certificado de depósitos negociables (1er Programa)” en PE1, “Bonos Corporativos (1º Programa)” en PEAA, “Bonos Corporativos (2º Programa)” en PEAA+, “Bonos Corporativos (3º Programa)” en PEAA, en “Bonos de Arrendamiento Financiero (1º Programa)” en PEAA, Bonos Subordinados (1º Programa) en PEAA-, “Bonos Subordinados (2° Programa)” en PEAA-, “Bonos Subordinados (3° Programa)” en PEAA-, “ Primera Emisión Privada de Bonos Subordinados” en PEAA- de Banco Pichincha del Perú con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en el soporte del principal accionista; así como la estructura de fondeo que permitió ahorros importantes en gastos financieros, mayor diversificación y crecimiento en los depósitos. Por otro lado, la calificación considera el incremento de los indicadores de calidad de cartera y los niveles ajustados de solvencia y alto apalancamiento, como principales limitantes a la presente calificación.

Descargar
Financiera Qapaq S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió realizar un downgrade de PEB a PEB- a la clasificación Fortaleza Financiera de Financiera Qapaq S.A.. La decisión se sustenta en los niveles negativos de rentabilidad, la calidad de cartera y una eficiencia operativa por debajo del sector. Por otro lado, considera el soporte de su Matriz así como los adecuados niveles de solvencia y liquidez de la Financiera.

Descargar
La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. Perú 20190328 28/03/2019

En comité de calificación de riesgo, PCR decidió ratificar la clasificación de Fortaleza Financiera en PEA con perspectiva Estable a la Compañía de Seguros La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. La decisión se sustenta en el posicionamiento del Grupo La Positiva en el mercado peruano, los adecuados niveles de cobertura y composición de su portafolio de inversiones. La calificación también considera la mayor producción de primas, los resultados técnicos ligados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y los mayores niveles de siniestralidad retenida observados en este ramo.

Descargar
La Positiva Seguros y Reaseguros S.A. Perú 20190328 28/03/2019

En comité de calificación de riesgo, PCR decidió ratificar la clasificación de Fortaleza Financiera en PEA- con perspectiva Estable a la Compañía de Seguros La Positiva Seguros y Reaseguros S.A. La decisión se sustenta en el posicionamiento del Grupo La Positiva en el mercado peruano, los adecuados niveles de cobertura y el buen perfil crediticio de su portafolio de inversiones, sumado a la atomización de su portafolio de primas y los niveles de siniestralidad retenida estables. La calificación toma en consideración la concentración en los productos de SOAT y seguros vehiculares, así como su participación de mercado.

Descargar
HDI Seguros S.A. Perú 20190328 28/03/2019

En comité de clasificación de riesgos, PCR decidió ratificar la clasificación de fortaleza financiera de HDI Seguros S.A. en “PEB+" con perspectiva Estable. Esta decisión se sustenta en el anuncio del proceso de compra de la Compañía por parte de Qualitas Controladora S.A.B de C.V. Asegurando de esta manera la continuidad del negocio bajo el respaldo de una nueva Matriz con experiencia en el producto. A nivel operativo de considera la baja penetración en un mercado altamente concentrado. Finalmente, se destaca el cumplimiento en los niveles de solvencia, cobertura, liquidez y la política de inversiones conservadora.

Descargar
La Cruz S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las calificaciones de fortaleza financiera en PEB, Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo en PE1- y a la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos en PEA+ de Edpyme Inversiones La Cruz S.A. con perspectiva “Estable”. Información financiera a diciembre 2018. La decisión se sustenta en el expertise y posicionamiento en su mercado objetivo, así como el desempeño favorable de sus colocaciones y el crecimiento de los indicadores de rentabilidad. Asimismo, se consideró sus holgados indicadores de solvencia y el compromiso de capitalización para el fortalecimiento patrimonial. No obstante, la calificación se encuentra limitada por la elevada concentración de su cartera en pignoraticios y la exposición a la volatilidad del precio del oro.

Descargar
Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la calificación de fortaleza financiera en PEB- para Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A. con perspectiva “Estable”. Información financiera a diciembre 2018. La decisión se sustenta en su modelo de negocio con enfoque al sector rural no bancarizado; así como en sus estrategias de expansión y su capacidad de fondeo que le expone a un nivel de riesgo de liquidez moderado. Los riesgos asociados al negocio son adecuadamente compensados con el retorno al capital, sin embargo, la clasificadora ha puesto principal atención en los niveles de exposición patrimonial y el incremento de la cartera deteriorada. Asimismo, la calificación se encuentra limitada por el incumplimiento de los covenants de morosidad del portafolio y de ratio de capital global.

Descargar
Banco de Comercio Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEB+, “Depósitos de corto plazo” en PECategoría II, “Depósitos de mediano y largo plazo” en PEA, y “Segunda Emisión de Bonos Subordinados” en PEA de Banco de Comercio con perspectiva Estable. Información financiera a diciembre 2018. La decisión se sustenta en la estrategia de direccionamiento de su cartera hacia segmentos con menor riesgo reflejado en el bajo indicador de morosidad. Dentro de los factores considerados en la clasificación se destacan los satisfactorios niveles de liquidez, así como la diversificación de los principales depositantes. Asimismo, se considera el fortalecimiento del patrimonio que viene efectuando el Banco, no obstante, el ratio de capital global se mantiene en niveles ajustados. Finalmente se considera el menor nivel de los indicadores de rentabilidad producto de mayores provisiones del periodo.

Descargar
BNP Paribas Cardif del Perú Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de fortaleza financiera de BNP Paribas Cardif del Perú S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros en "PEA". La decisión se sustenta en los adecuados niveles patrimoniales gracias al aporte de la casa matriz, la cual a su vez proporciona el know how para el desarrollo del negocio. Se considera además el ajuste de estrategia con la cual mostró una mejora en el nivel de siniestralidad pero que aún no se concreta en el crecimiento de las primas. Finalmente, la clasificación toma en cuenta, los resultados negativos obtenidos desde el inicio de sus operaciones.

Descargar
Caja Rural de Ahorro y Crédito del Centro Perú 20190328 28/03/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de PEC con perspectiva ‘Positiva’, a la fortaleza financiera de Caja Rural de Ahorro y Crédito del Centro. La decisión se sustenta en el crecimiento progresivo de sus colocaciones, manteniendo una solvencia y liquidez adecuada, así como una sana calidad de cartera. Asimismo, se considera su política de aportes de capital y la contribución de los convenios con instituciones bancarias para el desempeño de la gestión de Caja Centro. La clasificación contempla que los márgenes financieros y gastos administrativos de la empresa aún están en proceso de maduración por lo cual no ha alcanzado el punto de equilibrio.

Descargar
AVLA Perú Perú 20190328 28/03/2019

La decisión se sustenta en su posicionamiento el del mercado de cauciones, principal producto de la compañía. De otro lado, los niveles de siniestralidad se elevaron tal como se tenía previsto y se vienen alineando al promedio del mercado. Asimismo, se tomó en cuenta el respaldo de la matriz, evidenciado en aportes de capital derivando en mayores reservas técnicas. La clasificación tomó en cuenta la aun joven cartera de seguros y su concentración de clientes.

Descargar
CHUBB PERÚ S.A. Perú 20190328 28/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación a la fortaleza financiera de Chubb Perú S.A en “PEA”. La decisión se sustenta en el incremento sostenido en la producción de primas, manteniendo un resultado técnico positivo, reflejando una adecuada política de suscripción, asimismo toma en cuenta los adecuados niveles de solvencia, mientras que el nivel de apalancamiento ha retornado a niveles históricos y menores al promedio de mercado. Adicionalmente la clasificación considera el respaldo patrimonial, así como el know how de su casa matriz.

Descargar
Crecer Seguros S.A Perú 20190327 27/03/2019

PCR decidió ratificar la calificación de Fortaleza Financiera en PEA- con perspectiva Estable a Crecer Seguros S.A.. La decisión se sustenta en el soporte financiero y operativo del Grupo Pichincha, derivado en una política activa de aportes de capital e infraestructura disponible. Así mismo, se considera la posición y trayectoria de la empresa, la adecuada políticas de suscripción de pólizas de seguro de sus activos emparejadas a sus niveles de siniestralidad, además se considera sus adecuados niveles de solvencia y liquidez así como su política de inversión conservadora que ha venido madurando en el último año.

Descargar
GNB Perú S.A. Perú 20190322 22/03/2019

PCR decidió otorgar la clasificación de PE1 al “Segundo Programa de Certificados de Depósito Negociables Banco GNB Perú S.A” con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la diversificación de la cartera de créditos del emisor, la mejora mostrada en la eficiencia desde el inicio de sus operaciones, los adecuados niveles de solvencia y endeudamiento, así como el respaldo del grupo económico, el que se traduce en aportes de capital. Por otro lado, la clasificación también considera la posición de liquidez ajustada a corto plazo, el deterioro en los indicadores de morosidad y cobertura, y los ajustados niveles de rentabilidad.

Descargar
Banco GNB Perú S.A. Perú 20190321 21/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA, “Primer Programa de Bonos Corporativos Banco GNB Perú” en PEAA+, “Primer Programa de Bonos Subordinados Banco GNB Perú” en PEAA, “Primer Programa de Certificados de Depósitos Negociables” en PE1, “Depósitos de Corto Plazo” en PECategoría I y “Depósitos de Mediano y Largo Plazo” en PEAA de Banco GNB Perú S.A. con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la diversificación de la cartera de créditos del emisor, la mejora mostrada en la eficiencia desde el inicio de sus operaciones, los adecuados niveles de solvencia y endeudamiento, así como el respaldo del grupo económico, el que se traduce en aportes de capital. Por otro lado, la clasificación también considera la posición de liquidez ajustada a corto plazo, el deterioro en los indicadores de morosidad y cobertura, y los ajustados niveles de rentabilidad.

Descargar
Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. Perú 20190326 26/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de “Fortaleza Financiera” con información a diciembre 2018 en PEB, con perspectiva Estable. La clasificación se sustenta en la consolidación de diversificación de las colocaciones y el cambio de estrategia de fondeo en búsqueda de menores gastos financieros. Asimismo, se considera la mejora de los márgenes de rentabilidad, el adecuado ratio de capital global y los aceptables niveles de liquidez. La clasificación también considera el incremento de los ratios de morosidad y el nivel moderado de concentración en los principales depositantes.

Descargar
Pacific Credit Rating América Latina 20190326 26/03/2019

partir del día de hoy las empresas con presencia regional y las que apuntan a expandirse, podrán encontrar mejores condiciones de pago de inversionistas globales por medio de una medición más justa y precisa, utilizando un rating regional que ponderé correctamente los riesgos y vulnerabilidades existentes en el área donde operan.

Descargar
Citibank del Perú S.A. Perú 20190325 25/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA+, “Depósitos de corto plazo” en PECategoría I, “Depósitos de mediano y largo plazo” en PEAAA, “Certificados de Depósito Negociables de Corto Plazo” en PE1+, y “Certificados de Depósito Negociables de Largo Plazo” en PEAAA de Citibank del Perú S.A con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la estrategia conservadora dirigida a clientes institucionales y corporativos, así como los ajustes operacionales del Banco para obtener mejores resultados operativos. Se destaca el soporte y know how de su casa matriz, estandarizando procesos y metodologías que permiten adecuados indicadores de morosidad. La clasificación también recoge los ajustes patrimoniales y los adecuados niveles de liquidez.

Descargar
CHUBB PERÚ S.A. Perú

PCR decidió ratificar la clasificación a la fortaleza financiera de Chubb Perú S.A en “PEA”. La decisión se sustenta en el incremento sostenido en la producción de primas, manteniendo un resultado técnico positivo, reflejando una adecuada política de suscripción, asimismo toma en cuenta los adecuados niveles de solvencia, mientras que el nivel de apalancamiento ha retornado a niveles históricos y menores al promedio de mercado. Adicionalmente la clasificación considera el respaldo patrimonial, así como el know how de su casa matriz.

Descargar
ICBC Perú Bank S.A. Perú 20190319 19/03/2019

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEA, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría I, Depósitos de Mediano y Largo Plazo en PEAA+ y perspectiva en Estable, de ICBC Perú Bank S.A. Banco Interamericano de Finanzas. La decisión se sustenta en el respaldo financiero y operativo de la matriz, ICBC Limited, uno de los principales bancos del mundo. Asimismo, considera el perfil conservador de riesgo enfocado principalmente al sector corporativo y los adecuados niveles de liquidez que mantiene soportados por inversiones de alta calidad. Por otro lado, como principales limitantes a la calificación se consideran la elevada concentración de la cartera de créditos y de los principales depositantes, el acotado tamaño de portafolio que registra y el reto que representan los límites legales por concentración individual al crecimiento de sus operaciones dada su estrategia de negocio, los que derivan en la necesidad de mantener importantes niveles de capital.

Descargar
Banco de Comercio Perú 20190322 22/03/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEB+, “Depósitos de corto plazo” en PECategoría II, “Depósitos de mediano y largo plazo” en PEA, y “Segunda Emisión de Bonos Subordinados” en PEA de Banco de Comercio con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en la estrategia del Banco direccionando su cartera hacia segmentos con menor riesgo reflejado en el crecimiento de las colocaciones totales. Dentro de los factores considerados en la clasificación se destaca los holgados niveles de liquidez, así como la diversificación de los principales depositantes. Asimismo, se considera el plan de fortalecimiento patrimonial que viene efectuando el Banco, no obstante, el ratio de capital global se mantiene en niveles ajustados situándose por debajo del promedio del sistema. Finalmente se considera el menor nivel de los indicadores de rentabilidad producto del nivel de provisiones del periodo.

Descargar
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Panamá 20190308 08/03/2019

PCR acordó otorgar la calificación de riesgo de “PAAAA” con perspectiva ‘Estable’ a la Fortaleza Financiera y calificación de “PAAAA” a la Serie 37 de las Notas de Mediano Plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La calificación se fundamenta en los elevados niveles de solvencia y liquidez que sostienen la operación; como también en la adecuada diversificación del portafolio de créditos con tasas moderadas de crecimiento, que incidió favorablemente en los niveles de rentabilidad, y el soporte de sus socios, manteniendo el estatus de Acreedor Preferente en los países miembros.

Descargar
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Nicaragua 20190308 08/03/2019

PCR acordó otorgar la clasificación de riesgo de “NIAAA” con perspectiva ‘Estable’ a la Fortaleza Financiera y clasificación de “NIAAA” a los Tramos 1 y 2 de la Serie 25 de las Notas de Mediano Plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La clasificación se fundamenta en los elevados niveles de solvencia y liquidez que sostienen la operación; como también en la adecuada diversificación del portafolio de créditos con tasas moderadas de crecimiento, que incidió favorablemente en los niveles de rentabilidad, y el soporte de sus socios, manteniendo el estatus de Acreedor Preferente en los países miembros.

Descargar
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Guatemala 20190308 08/03/2019

PCR acordó otorgar la calificación de riesgo de “GTAAA” con perspectiva ‘Estable’ a la Fortaleza Financiera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La calificación se fundamenta en los elevados niveles de solvencia y liquidez que sostienen la operación; como también en la adecuada diversificación del portafolio de créditos con tasas moderadas de crecimiento, que incidió favorablemente en los niveles de rentabilidad, y el soporte de sus socios, manteniendo el estatus de Acreedor Preferente en los países miembros.

Descargar
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) El Salvador 20190308 08/03/2019

PCR acordó otorgar la clasificación de riesgo de “EAAA” con perspectiva ‘Estable’ a la Fortaleza Financiera y clasificación de “AAA” a los Tramos 10 y 11 de la Serie 38 de las Notas de Mediano Plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La clasificación se fundamenta en los elevados niveles de solvencia y liquidez que sostienen la operación; como también en la adecuada diversificación del portafolio de créditos con tasas moderadas de crecimiento, que incidió favorablemente en los niveles de rentabilidad, y el soporte de sus socios, manteniendo el estatus de Acreedor Preferente en los países miembros.

Descargar
La Hipotecaria S.A de C.V El Salvador 20190306 06/03/2019

PCR otorgó la clasificación AAA para la emisión CILHIPO3 de certificados de inversión con garantía específica y AA+ para la emisión de certificados de inversión sin garantía específica de La Hipotecaria S.A de C.V La clasificación se fundamenta en la muy alta capacidad de pago que presenta la institución a través de su fuerte estructura de financiamiento, la cual le permite mitigar cualquier descalce de liquidez en el corto y largo plazo. Adicionalmente, la compañía continúa presentando un aumento en la calidad de sus indicadores de cartera. Cabe destacar que la institución posee un fuerte respaldo de Grupo ASSA S.A.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de interés Publica Banco Pacifico 2 Ecuador 20190226 26/02/2019

El comité de calificación de PCR otorga la calificación al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Púbico Banco Pacifico 2 como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A1 y “AA“ para la clase A2-P y A2-E. La calificación se sustenta en la excelente capacidad del patrimonio autónomo para generar flujos que le permita cumplir con todas sus obligaciones. Asi mismo, se observa que los factores de desviación de flujos (mora, siniestralidad y prepago) solo incidirían en el tiempo de duración de los títulos valores. La calificación también considera el perfil de riesgo del originador y la calidad de cartera hipotecaria que presenta adecuadas relaciones de deuda-avalúo, cuota- ingresos y cobertura de seguros. Por último, la calificación también contempla el mecanismo de garantía, que se basa en la prelación de pagos que prioriza a la clase preferente.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de interés Publica Banco Pacifico 1 Ecuador 20190226 26/02/2019

El comité de calificación de PCR mantiene la calificación al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Púbico Banco Pacifico 1 como se indica a continuación: “AAA-” para la Clase A1 y “AA“ para la clase A2-P y A2-E. La calificación se basa en la excelente calidad del patrimonio autónomo, que cuenta con una cartera de crédito capaz de generar flujos suficientes para hacer frente a sus obligaciones. Igualmente, se toma en cuenta la efectividad de los mecanismos de garantía que posee el fideicomiso. Así mismo, también se valora que el comportamiento experimentado por dicha cartera se ajusta más al escenario esperado proyectado por parte del estructurador. Adicionalmente, la calificación incorpora la calidad de Banco Pacifico para administrar el riesgo de crédito correctamente y generar una cartera de crédito de suficiente calidad.

Descargar
Sociedad Industrial Ganadera EL ORDEÑO S.A. Ecuador 20190227 27/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA” al Fideicomiso Titularización de Flujos ELORDEÑO – Sociedad Industrial Ganadera EL ORDEÑO S.A. La calificación se sustenta en la excelente capacidad del patrimonio autónomo para generar flujos, los cuales brindan una holgada cobertura y ha permitido cumplir en tiempo y forma las obligaciones con inversionistas. Flujos que se derivan de ventas a crédito que realiza el Originador a empresas seleccionadas con importante trayectoria en el mercado de alimentos y con estabilidad en compras al Originador. La estructuración y los mecanismos de garantía de este Fideicomiso sustentan la calificación otorgada. El último pago es en octubre de 2019.

Descargar
SERINTU S.A. Ecuador 20190228 28/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad otorgar la calificación “A+” a la Primera Emisión de Obligaciones a Largo Plazo SERINTU S.A. La calificación se fundamenta en la buena generación de flujos y trayectoria. Así como, su participación en el ramo de construcción de maquinarias destinada al sector agrícola y los procesos innovadores implementados en el mercado. Adicional, las estrategias implementadas por Serintu como la asesoría técnica a sus clientes y la optimización de recursos han contribuido en el crecimiento de los ingresos y a la mejora de sus márgenes. Por otra parte, la calificación reconoce la sensibilidad que presenta el emisor al sector agrícola, la dependencia de deuda financiera para el desenvolvimiento de sus operaciones lo que ocasiona un flujo operativo negativo.

Descargar
Riponciv S.A. Ecuador 20190215 15/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad otorgar la calificación “AAA-” a la Segunda Emisión de Obligaciones a Largo Plazo RIPCONCIV CONSTRUCCIONES CIVILES CÍA. LTDA. La calificación se sustenta en el posicionamiento y trayectoria que ha tenido el emisor en el sector de la construcción, lo que le ha permitido sortear los eventos de stress. PCR reconoce cambio de estrategia de limitar proyectos con el estado, incidiendo en su desempeño operativo; no obstante, el emisor tiene proyectos en curso para el año 2019 donde todos los indicadores se recuperan. La calificadora de riesgos considera positivo el nivel de apalancamiento y liquidez que harían frente a las obligaciones inmediatas; así como el fideicomiso de flujos como mecanismo de fortalecimiento para asegurar los pagos a los inversionistas. Las proyecciones se encuentran acorde al comportamiento histórico y se observa el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones financieras.

Descargar
OMNI HOSPITAL Ecuador 20190227 27/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AA” a la Fideicomiso de Titularización OMNI HOSPITAL. La calificación considera la buena capacidad de generar flujos del patrimonio autónomo derivado de la diversificación de servicios, compromisos y contratos. Las medidas tomadas por la Directiva han permitido afrontar la caída en ingresos de 2018 producto de la menor derivación de pacientes del sector público, observándose una recuperación de la rentabilidad frente a los dos últimos años. Actualmente, el mercado objetivo del hospital son los pacientes particulares, con ello busca estabilizar su cartera en mora. PCR considera la naturaleza de la Titularización que se enfoca en la generación de resultados que a la fecha de análisis mostró valores positivos, aunque considerablemente inferior a lo proyectado, producto de factores que no fueron contemplados en las estimaciones iniciales de la estructuración.

Descargar
Banco Pichincha C.A. Ecuador 20190222 22/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA” a la Emisión de Obligaciones Convertibles en Acciones de Banco Pichincha C.A. La calificación considera la excelente capacidad de pago de intereses tanto en tiempo y forma para las obligaciones con el mercado de valores. Así mismo, se observa el cumplimiento de la garantía general y de los resguardos establecidos en el Prospecto de Oferta Pública. Adicional, PCR considera el sólido posicionamiento que mantiene la entidad en el sector financiero privado, así como la amplia trayectoria y el liderazgo por tamaño de activos, cantidad de depositantes y patrimonio.

Descargar
Banco de Machala S.A. Ecuador 20190228 28/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación de “AAA-” a Primera Emisión de Obligaciones Convertibles en Acciones de Banco de Machala S.A. La calificación prioriza la situación que posee la entidad financiera y el desempeño de ésta en los últimos años, lo que desemboca en total cobertura para las obligaciones contraídas con los inversionistas, además de adecuados indicadores financieros que presentan concordancia con el comportamiento del sistema de bancos.

Descargar
IPAC S.A. Ecuador 20190227 27/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad subir la calificación hasta “AAA-” desde “AA+” al Quinto Programa de Corto Plazo o Papel Comercial – IPAC S.A. La calificación se sustenta en su excelente capacidad de generación de flujos operativos debido a su liderazgo en la industria del acero y derivados, amplia trayectoria originada por sus altos estándares de calidad, adecuada administración del capital de trabajo, variedad de productos, respaldo de sus accionistas y experiencia en el mercado de valores; factores que han contribuido al cumplimiento de sus obligaciones financieras y de mercado de valores. Además, la calificación valora la diversificación en el mercado destinando parte de su producción al exterior, mitigando parte del riesgo país. La calificación contempla la sensibilidad de los flujos derivados de la volatilidad en el precio internacional de la materia prima (acero). Finalmente, se destaca que sus indicadores de liquidez no se ven afectados a pesar de que la empresa fondea sus actividades en el corto plazo. El vencimiento de la presente emisión es abril 2019, siendo esta la última calificación.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 5. Ecuador 20190222 22/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad otorgar la calificación “AAA” a la Clase A5 del Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 5. La calificación otorgada se sustenta en la composición que ha presentado el patrimonio autónomo. El activo titularizado es capaz de generar los flujos necesarios para cubrir con las obligaciones que tiene con los inversionistas. A la fecha de corte, el fideicomiso ha presentado un comportamiento adecuado de acuerdo con lo planificado por parte del estructurador, ya que al terminar de cancelar las obligaciones de las clases A1, A2, A3 Y A4, los intereses extraordinarios obtenidos se pagarán a los inversionistas de la última clase hasta la recaudación de la cartera hipotecaria total.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 10 Ecuador 20190222 22/02/2019

El comité de calificación de PCR decidió por unanimidad otorgar la calificación al Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 5 como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A2, “AAA” para la Clase A3, “AA-” para la Clase A4 y “A” para la Clase A5. Las calificaciones otorgadas se sustentan en la composición del patrimonio autónomo. El activo titularizado es capaz de generar los flujos necesarios para cubrir con las obligaciones que tiene con los inversionistas. A la fecha de corte, el Fideicomiso ha presentado un comportamiento adecuado de acuerdo con lo planificado por parte del estructurador, terminando de cancelar las obligaciones de las clases Alpha y A1, y generando flujos para el pago de los intereses extraordinarios a los inversionistas hasta la recaudación de la cartera hipotecaria total.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 9 Ecuador 20190222 22/02/2019

El comité de calificación de PCR decidió otorgar las calificaciones al Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 9 como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A2 y “A3”, “AA-“ para la clase A4 y “A“ para la clase A5. En este sentido, las calificaciones consideran los mecanismos de garantía que posee el fideicomiso, es decir, la subordinación de clases lo cual se refiere a la prelación de pagos establecida. Así mismo, la muy buena capacidad del patrimonio autónomo, debido a que posee un activo titularizado capaz de generar suficientes flujos para el pago de sus obligaciones. Cabe destacar, que la cartera de vivienda cuenta con índices de siniestralidad, mora y prepago controlados asemejándose al escenario probable. A la fecha de corte, la clase Alpha y A1 se encuentran totalmente amortizadas.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Mutualista Pichincha 6 Ecuador 20190222 22/02/2019

El comité de calificación de PCR decidió otorgar la calificación de “AAA” a la clase A5 del Fideicomiso Mercantil FIMUPI 6; La calificación se sustenta en los excelentes flujos producidos por el patrimonio autónomo que le ha permitido cumplir con todos los pagos previstos, cancelando hasta la fecha el capital y los intereses de las 4 primeras clases. Es importante destacar, que el patrimonio autónomo todavía sigue generando un bueno nivel de flujos que le permitirá sin ningún tipo de contratiempo cumplir con las obligaciones mantenidas con la clase A5.

Descargar
Banco Pichincha C.A. Ecuador 20190226 26/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad subir la calificación hasta “AAA” desde “AAA-“ a la Fortaleza Financiera de Banco Pichincha C.A. La calificación considera el sólido posicionamiento de la entidad dentro del sistema bancario, así como la amplia trayectoria y el liderazgo dentro del sector financiero tanto por tamaño de activos, cantidad de depositantes y patrimonio. Adicional, la calificación refleja la adecuada administración de riesgos, su diversificación de fondeo y colocación, con apropiados niveles de liquidez y solvencia. Cabe mencionar que el riesgo operacional se encuentra mitigado mediante la implementación de estructuras tecnológicas especializadas, que son revisadas periódicamente.

Descargar
DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA ECUATORIANA DIFARE S.A. Ecuador 20190228 28/02/2019

El Comité de Calificación PCR otorga la calificación de “AAA” a la Quinta, Sexta Emisión de Obligaciones y Tercer Papel Comercial, y mantiene la calificación de “AAA” a la Séptima Emisión de Obligaciones y al Cuarto Papel Comercial de DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA ECUATORIANA DIFARE S.A. La calificación considera la trayectoria y posicionamiento del emisor como líder en el mercado de distribución de fármacos y Retail, lo que desemboca en una excelente capacidad de pago. La calificadora de riesgos considera la adecuada administración del negocio que le han permitido mantener estabilidad en los márgenes financieros aún en situaciones de stress, así como las inversiones efectuadas en el nuevo centro de distribución para expandir su capacidad productiva y soportar el crecimiento presentado en el periodo de estudio. Por último, PCR reconoce la experiencia del emisor en el mercado de valores, así como el cumplimiento de las proyecciones presentadas y resguardos.

Descargar
Agroindustrias Dajahu S.A. Ecuador 20190227 27/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA-” a la Segunda Emisión de Obligaciones a Largo Plazo Agroindustrias Dajahu S.A. La calificación contempla la buena generación de flujos por parte del emisor, derivado de su trayectoria, liderazgo en el sector arrocero, innovación en los procesos implementados, capacidad instalada y experiencia en el mercado de valores. Aspectos que han contribuido para el pago en tiempo y forma de sus obligaciones financieras y bursátiles. La calificación considera que el plazo de la deuda financiera va acorde a las estrategias de inversión en proyectos inmobiliarios (alquiler de bodegas, oficinas y silos) y ampliación de la planta industrial factores que ha permitido diversificar sus líneas de negocios, incrementar la producción y aportar en la generación de flujos. Por otra parte, se observa estabilidad en sus márgenes y la restructuración de la deuda financiera de corto a largo plazo beneficia a sus indicadores de liquidez.

Descargar
Banco de Loja Titularización Hipotecaria 1 Ecuador 20190222 22/02/2019

El comité de calificación de PCR otorga la calificación al Fideicomiso Mercantil Banco de Loja Titularización Hipotecaria1 como se indica a continuación: “AAA” para la Clase A3; “AA“ para la clase A4; y “A“ para la clase A5. La calificación se basa en la capacidad del patrimonio autónomo para generar flujos suficientes que le permite hacer frente a sus obligaciones. Igualmente, se toma en cuenta la efectividad de los mecanismos de garantía que posee el Fideicomiso. Así mismo, la calificación también valora los niveles de mora y prepago presentados por la cartera de crédito, que se ajustan al escenario pesimista proyectado por parte del estructurador.

Descargar
Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ecuador 20190226 26/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA-” a la Fortaleza Financiera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al corte de información 30 de septiembre de 2018. La calificación considera la muy buena gestión de los riesgos financieros y administración financiera de los recursos, lo cual le ha permitido al Banco del IESS generar rendimientos para los fondos que administra. Adicional, PCR considera favorable el incremento en la participación de las inversiones privativas, lo cual evidencia la priorización de la asignación de recursos dirigidos a las prestaciones para los afiliados y jubilados. En este sentido, los riesgos inherentes de las inversiones son mínimos para el Banco, la diversificación por sector económico y el manejo prudente de los recursos contribuye a mantener una adecuada posición de liquidez para con los fondos administrados. Por otra parte, se reconoce las mejoras en cuanto a riesgo operativo en comparación a periodos anteriores y que el impacto de la alta rotación de personal clave dificulta la consecución de los objetivos institucionales.

Descargar
Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ecuador 20190226 26/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “AAA-” a la Fortaleza Financiera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al corte de información 30 de junio de 2018. La calificación se fundamenta en la muy buena gestión del riesgo y la eficiente administración financiera de los recursos, lo que ha permitido que la institución genere rendimientos para los fondos administrados del IESS. Por otra parte, la calificación considera favorable el incremento en la participación de las inversiones privativas, lo cual evidencia la priorización de la asignación de recursos dirigidos a las prestaciones para los afiliados y jubilados. Así mismo, los riesgos financieros inherentes en las inversiones son mínimos en el banco, la diversificación por sector económico y el manejo prudente de los recursos contribuye a mantener una adecuada posición de liquidez para con los fondos administrados. Por otra parte, se reconoce la mejora en el manejo del riesgo operativo en comparación a periodos anteriores y que el impacto de la alta rotación de personal clave dificulta la consecución de los objetivos institucionales.

Descargar
Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Ecuador 20190226 26/02/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad otorgar la calificación “AAA-” a la Fortaleza Financiera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al corte de información 30 de marzo de 2018. La calificación se sustenta en la buena gestión del riesgo y la eficiente administración financiera de los recursos, aspectos que han permitido a la institución generar rendimientos a pesar de la coyuntura del país. Por otra parte, los riesgos financieros inherentes en las inversiones son mínimos en la entidad ya que corresponden unilateralmente a los fondos previsionales del IESS. Por otra parte, la diversificación por sector económico; es un factor técnico que contribuye a mantener una adecuada posición de liquidez para con los fondos administrados. La calificación también toma en cuenta que los aspectos operativos han mejorado en comparación a periodos anteriores y que el impacto de la alta rotación de personal clave dificulta la consecución de los objetivos institucionales.

Descargar
EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A. Y SUBSIDIARIAS Perú 20190301 01/03/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de las Acciones de Inversión de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias en Primera Clase Nivel 2. La decisión se sustenta en la experiencia, posicionamiento en el mercado y liderazgo que mantiene el Grupo en prensa y televisión; así como el proceso de transformación digital en marcha, y el apalancamiento conservador que presenta. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por la menor generación operativa, la liquidez ajustada con la que opera y el desempeño negativo de sus acciones de inversión.

Descargar
FMI y Ecuador alcanzan acuerdo por apoyo técnico de US$ 4,2 mil millones Ecuador 20190228 28/02/2019

PCR- Pacific Credit Rating, comunica que, el Fondo Monetario Internacional y Ecuador alcanzaron un acuerdo que permitirá un financiamiento de cuatro mil doscientos millones de dólares para los próximos tres años. Según Anna Ivanova1, Jefa de Misión del FMI para Ecuador, el acuerdo es parte del esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que se complementa con un apoyo financiero de casi seis mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial. Cabe destacar que las tasas de interés no superan el 5% y los plazos son a 30 años.

Descargar
CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Y SUBSIDIARIAS Perú 20190227 27/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de las acciones comunes y de inversión de Cementos Pacasmayo en “PEPrimera Clase, Nivel 1”. La decisión se sustenta en su trayectoria y posicionamiento como principal productor de cemento en la región norte del país, cubriendo la demanda de dicha zona. Adicionalmente, la clasificación toma en cuenta su capacidad de generación y eficiencia operativa que le permite obtener márgenes satisfactorios, así como sus adecuados niveles de liquidez, apalancamiento y holgado nivel de cobertura. Asimismo, se ha considerado el ajuste del perfil de la deuda con la recompra parcial de sus bonos internacionales a fin de reducir la exposición al tipo de cambio. Finalmente, se destaca la estrategia de la Compañía de ser una empresa de soluciones constructivas y su permanente innovación a través del diseño de nuevos productos.

Descargar
Austral Group S.A.A Perú 20190227 27/02/2019

PCR decidió ratificar la clasificación de las acciones comunes de Austral Group en PEPrimera Clase, Nivel 3. La decisión se sustenta en la variabilidad de sus ingresos, los cuales dependen de la disponibilidad del recurso hidrobiológico y de las cuotas de pesca, incidiendo en sus indicadores de rentabilidad. Asimismo, la clasificación toma en cuenta la mejora de sus resultados y ratios de liquidez, sus niveles de apalancamiento, así como la exposición no cubierta al tipo de cambio. No obstante, se rescata el potencial del mercado externo al cual va dirigido, así como el importante grupo económico al que pertenece y la destacada trayectoria de los miembros del directorio y su plana gerencial.

Descargar
Luz del Sur Perú 20190225 25/02/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones vigentes de Luz del Sur S.A.A. Esta decisión se sustenta en las ventajas del área de concesión de sus operaciones, lo que le brinda una estabilidad de ingresos a largo plazo, especialmente en el segmento de clientes residenciales y comerciales, asegurando su capacidad para abastecer la demanda con firma de contratos de largo plazo con las empresas generadoras de electricidad. Asimismo, se valoró la mejora en los niveles de cobertura de deuda producto de la escisión de Inland Energy, quien ahora se encarga del negocio de generación. Finalmente, la Compañía cuenta con el respaldo del grupo multinacional Sempra Energy.

Descargar
Inmobiliaria Nidaco, S.A. Panamá 20190102 02/01/2019

PCR otorgó la calificación de riesgo de PAA con perspectiva ‘Estable’, a los Bonos Garantizados y la calificación de PABBB+ con perspectiva ‘Estable’ a los Bonos Subordinados de Inmobiliaria Nidaco, S.A. La calificación se sustenta en la adecuada cobertura de Inmobiliaria Nidaco, S.A. que incide en la capacidad de pago de sus obligaciones. Asimismo, la emisión evidencia un adecuado respaldo y garantías, además de contar con resguardos adicionales como mecanismos de cobertura. La calificación también considera la apropiada rentabilidad proyectada y el respaldo de Elmec, S.A., su principal arrendatario.

Descargar
Seguros Privanza, S.A. Guatemala 20190125 25/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de GTA con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera Seguros Privanza, S.A. La calificación de Seguros Privanza, S.A. se fundamenta en una mayor suscripción de primas combinada con una estabilidad en la retención de riesgo y una siniestralidad negativa; lo que derivó en una mejora de los indicadores de rentabilidad. La calificación considera, además, la holgada cobertura y una mejora en su solvencia para hacer frente a sus obligaciones.

Descargar
Prival Real Estate Fund Panamá 20190202 02/02/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de PAA+ con perspectiva ‘Estable’, al Programa Rotativo de Notas Corporativas de Prival Real Estate Fund. La calificación se sustenta en su adecuada cobertura y liquidez que soportan la capacidad de pago de sus obligaciones. Por otra parte, la emisión cuenta con un adecuado nivel de garantías y un apropiado flujo proyectado de ingresos a partir del alquiler de los locales adquiridos en Albrook Mall.

Descargar
MiFinanciera, S.A. Panamá 20190125 25/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de PA2 con perspectiva ‘Estable’ al Programa de Valores Comerciales Negociables Rotativo y la calificación de PAA- con perspectiva ‘Estable’ al Programa de Bonos Corporativos Rotativos de MiFinanciera, S.A. La calificación se sustenta en el crecimiento de la cartera crediticia que incidió en una mejora de la rentabilidad de MiFinanciera, S.A.; sin embargo, se evidenció un deterioro en la calidad de la cartera, reflejando altos niveles de morosidad. A pesar de lo anterior, se registraron apropiados niveles de liquidez y solvencia para hacerle frente a sus obligaciones. La calificación también considera el respaldo y garantías de la emisión, así como la adecuada cobertura para el pago de capital e intereses de los Bonos y VCNs.

Descargar
Invertis Securities, S.A. Panamá 20190102 02/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de PAA con perspectiva ‘Estable‘, a la fortaleza financiera de Invertis Securities S.A. La calificación de Invertis Securities, S.A. se basa en la baja exposición al riesgo discrecional que, aunado a los sólidos indicadores de solvencia y liquidez, mitigan la reducción en los niveles de rentabilidad de carácter extrínseco.

Descargar
Banisi, S.A. Panamá 20190111 11/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de PAA con perspectiva ‘Positiva’, a la fortaleza financiera de Banisi, S.A. La calificación se fundamenta en los mayores niveles de rentabilidad a partir del crecimiento de su cartera crediticia, principalmente en el sector consumo. Asimismo, se evidencian adecuados niveles de liquidez y favorables niveles de solvencia que le permiten al banco enfrentar sus obligaciones.

Descargar
Aliados Seguros, S.A. Panamá 20190111 11/01/2019

PCR otorgó la calificación de riesgo de PAA- con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera de Aliados Seguros, S.A. La calificación se fundamenta en el aumento de la suscripción de primas aunado a un incremento en los ingresos por comisiones, lo que derivó en una mejora de los indicadores de rentabilidad. La calificación considera además los adecuados niveles de cobertura y solvencia para el cumplimiento de sus obligaciones, así como el respaldo del Grupo Aliado a través del Banco Aliado, S.A.

Descargar
Financiera MVA, S.A. Guatemala 20190202 02/02/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de GTBBB- con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera de Financiera MVA, S.A. La calificación de Financiera MVA, S.A. se fundamenta en el crecimiento de su cartera crediticia, así como su adecuado nivel de morosidad y una alta cobertura. Asimismo, la calificación considera los ajustados niveles de liquidez y la capacidad de pago de sus obligaciones.

Descargar
Financiera Consolidada, S.A. Guatemala 20190125 25/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de GTAA con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera de la Financiera Consolidada, S.A. La calificación se fundamenta en el robusto crecimiento y la alta calidad de la cartera crediticia, incidiendo positivamente en los indicadores de rentabilidad y sus altos niveles de eficiencia operativa. Asimismo, se considera su adecuada solvencia aunada a la baja exposición a riesgos de mercado y operativos.

Descargar
Banco de Crédito, S.A. Guatemala 20190131 31/01/2019

PCR otorgó la calificación de riesgo de GTBBB- con perspectiva ‘Negativa’, a la fortaleza financiera de Banco de Crédito, S.A. La calificación de Banco de Crédito, S.A. se fundamenta en la reducción de los ingresos financieros y el incremento en sus intereses pagados. Lo anterior, aunado a los mayores gastos administrativos, generaron un alza pérdidas y por debajo de las proyecciones realizadas, incidiendo en una desmejora de los indicadores de solvencia.

Descargar
Aseguradora General, S.A. Guatemala 20190131 31/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de GTAA con perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera Aseguradora General, S.A. La calificación de Aseguradora General, S.A. se fundamenta en la mayor suscripción de primas aunado a una mayor retención y menores gastos de adquisición y administrativos, lo que ocasionó una mejora en sus indicadores de rentabilidad. Asimismo, la calificación considera la solvencia y cobertura con la que cuenta la Aseguradora para el repago de sus obligaciones.

Descargar
Prival Bank Costa Rica 20190125 25/01/2019

PCR ratificó la calificación de riesgo de CRAA perspectiva ‘Estable’, a la fortaleza financiera de Prival Bank Costa Rica, S.A. La calificación de Prival Bank Costa Rica S.A. se fundamenta en los adecuados niveles de solvencia y liquidez mostrados en este periodo para hacer frente a sus obligaciones. La calificación también considera la disminución del indicador de morosidad de Prival Bank para este periodo.

Descargar
Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias (antes Compañía Minera Milpo S.A.A. y Subsidiarias). Perú 20190214 14/02/2019

PCR acordó ratificar la clasificación a las acciones comunes y de inversión de Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias (antes Compañía Minera Milpo S.A.A.). Esta decisión se sustenta en la posición competitiva que registra como uno de los principales conglomerados mineros locales, así como, la sólida posición financiera que mantiene pese al menor desempeño del precio de los metales. Asimismo, considera la experiencia del grupo económico y el alineamiento a las estrategias del grupo que impulsarían su crecimiento en el mediano plazo. Finalmente, se toma en cuenta la exposición a la fluctuación de las cotización internacional de los metales y la contribución significativa que tiene la Unidad Minera Cerro Lindo y el Zinc en sus ingresos.

Descargar
Nexa Resources Atacocha S.A.A. (antes Compañía Minera Atacocha S.A.A.). Perú 20190214 14/02/2019

PCR acordó ratificar la clasificación de las acciones comunes clase “A” y acciones comunes clase “B” de Nexa Resources Atacocha S.A.A. (antes Compañía Minera Atacocha S.A.A.) en “Primera Clase Nivel 3”. La decisión se sustenta en la adecuada estrategia operativa que viene aplicando la empresa, la fuerte posición competitiva que presentan como grupo y el respaldo de sus accionistas. Asimismo, la calificación considera la exposición que mantiene la empresa a la fluctuación de los precios internacionales de los metales que comercia y su impacto en su performance financiero y en el de las acciones en el mercado.

Descargar
Fondo Sura Ultra Cash Soles FMIV Perú 20190213 13/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Ultra Cash Soles FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Fondo Sura Ultra Cash Dólares FMIV Perú 20190213 13/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Ultra Cash Dólares FMIV en “PEAA+”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Fondo Sura Corto Plazo Soles FMIV Perú 20190213 13/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Corto Plazo Soles FMIV en “PEAA”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Fondo Sura Corto Plazo Dólares FMIV Perú 20190213 13/02/2019

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Corto Plazo Dólares FMIV en “PEAA”, así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Mutualista Pichincha 1 Ecuador 20190115 15/01/2019

El comité de calificación de PCR decidió mantener las calificaciones al Fideicomiso Mercantil Vivienda de Interés Público Mutualista Pichincha 1, tal como se indica a continuación: “AAA-” para la Clase A1, “A+“ para la clase A2-P, y “A+“ para la clase A2-E; esto debido a que la calificación contempla la prelación de pagos para las clases. Las calificaciones otorgadas se sustentan en la composición que ha presentado el patrimonio autónomo, puesto que, posee un activo titularizado que es capaz de generar los flujos necesarios para cubrir con las obligaciones que tiene con los inversionistas. Es importante destacar, que este flujo futuro de efectivo proyectado se encuentra estructurado bajo data histórica, por lo tanto, esto permite que se asemeje a la realidad. A la fecha de corte, el fideicomiso ha presentado un comportamiento adecuado de acuerdo con lo planificado por parte del estructurador, puesto que, ya se ha empezado a amortizar la deuda con los inversionistas con el monto de cartera recuperado, según lo previsto.

Descargar
Unión Ferretera S.A. UNIFER Ecuador 20190125 25/01/2019

El Comité de Calificación PCR decidió por unanimidad mantener la calificación “A-” a la Emisión de Obligaciones Unión Ferretera S.A. UNIFER. La calificación toma en cuenta la sensibilidad que presenta el emisor en el sector de la construcción junto con la débil administración financiera evidenciada en periodos anteriores. Con ello, el ente de control ha realizado varias observaciones y ha solicitado la reclasificación contable de varios rubros. En este sentido, los niveles de liquidez se encuentran presionados e inclusive se incumple el resguardo de liquidez, por lo que la administración de la empresa ha recurrido a la venta de bienes en dación de pago, reestructuración de líneas de crédito y cambios en la estrategia comercial inicial. Adicionalmente, la generación EBITDA y coberturas de deuda de la empresa se ha deteriorado tras la constitución de provisiones para la cartera de crédito vencida y legal. La calificadora considera favorable el mecanismo de fortalecimiento “Fideicomiso de administración de Flujos UNIFER”, que provisiona semanalmente el pago de dividendo trimestral, es así como, a la fecha de corte los flujos recibidos por el Fideicomiso han sido suficientes para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Cabe destacar que solo quedan pendientes 3 dividendos.

Descargar
Rival Cía. Ltda Ecuador 20190125 25/01/2019

El Comité de Calificación PCR mantiene la calificación “AAA-” a la Primera Emisión de Obligaciones; “AAA” a la Emisión de Papel Comercial de Plásticos y “AAA” a la Segunda Emisión de Obligaciones Rival Cía. Ltda. La calificación se sustenta en la excelente capacidad de pago del emisor, respaldada por su excelente posición en el mercado, que ha permitido mediante la inversión constante en tecnología y diversificación de sus productos, obtener adecuados flujos operativos y una constante mejora en sus indicadores de cobertura, solvencia, rentabilidad y liquidez. PCR observa, además, compromiso por parte de los accionistas, que permite el fortalecimiento y crecimiento del patrimonio de la empresa, que, junto a la adecuada generación operativa, permite a Plásticos Rival cubrir cómodamente sus niveles de apalancamiento financiero, reflejado en el pago de todas sus obligaciones tanto en tiempo como en forma. Además, se evidencia el cumplimiento de los resguardos y garantías, establecidos para cada instrumento colocado en el mercado, facilitando la colocación casi inmediata de los valores y otorgando a la empresa la liquidez necesaria para inversión. Finalmente, la calificación de la Primera Emisión de Obligaciones de largo plazo considera el incumplimiento que hubo por parte del emisor al mecanismo de fortalecimiento debido a cuestiones operativas, sin embargo, desde la reforma de noviembre de 2017 el emisor ha cumplido con los parámetros de la estructura.

Descargar
Medeport S.A. Ecuador 20190125 25/01/2019

El Comité de Calificación PCR otorga la calificación “AAA-’” a la Primera y Segunda Emisión de obligaciones y al Tercer Programa de Papel Comercial de Medeport S.A. La calificación considera el posicionamiento de las marcas líderes que el emisor comercializa en la industria de artículos deportivos, así como el apoyo de sus empresas relacionadas que contribuyen en la distribución de mercadería en todo el país. La calificación reconoce que, pese a que sus ventas han disminuido, las estrategias comerciales adoptadas han permitido una considerable recuperación en la rentabilidad, con lo que la empresa tiene una excelente capacidad de pago, generando suficientes flujos operativos para hacer frente a sus obligaciones financieras y de mercado de valores. PCR considera que el emisor es sensible a la coyuntura económica, misma que afectó el margen de costos en situaciones de stress, pero se mitiga por el reconocimiento de las marcas comercializadas. A la fecha de corte se observa un sobresaliente cumplimiento de las proyecciones establecidas en los instrumentos vigentes y de los resguardos de ley. Por último, PCR considera favorable la prenda comercial a favor de los acreedores de la primera emisión de obligaciones.

Descargar
Fideicomiso Mercantil CTH 7 Ecuador 20190115 15/01/2019

El Comité de Calificación de PCR decidió otorgar la calificación al Fideicomiso Mercantil CTH 7, como se indica a continuación: “AAA” para las Clases A1 y A2; “AA“ para la clase A3; y “A” para las Clase A4 y A5. Las calificaciones otorgadas se encuentran basadas en la composición que ha presentado el patrimonio autónomo, mismo que posee un activo (cartera de créditos) capaz de generar flujos en el futuro para cumplir con las obligaciones contraídas con los inversionistas. Es importante destacar que los flujos estimados están basados en data histórica, para que, de este modo, los flujos esperados se asemejen a la realidad. Además, las calificaciones contemplan el mecanismo de garantía que posee el fideicomiso, de tal manera, en base a la prelación de pagos se ha diferenciado las calificaciones de las diferentes clases, puesto que, el plazo en el que se realizará la amortización de las últimas clases es una variable de riesgo a considerar. A la fecha de corte, el fideicomiso ha presentado un comportamiento adecuado en base a lo proyectado.

Descargar
Almacenes Boyacá S.A. Ecuador 20190125 25/01/2019

El Comité de Calificación de PCR decidió mantener la calificación de “AA+” a la Quinta Emisión de Obligaciones, “AA+” a la Segunda Emisión de Papel Comercial, y AA+” a la Sexta Emisión de Obligaciones de Almacenes Boyacá S.A Esta calificación considera la muy buena capacidad de pago de la empresa, la trayectoria que ésta ha mantenido en el mercado financiero y de valores, así como la diversificación de productos que le ha brindado una buena posición en el mercado en el cual se desenvuelve. PCR considera que los márgenes de la empresa se han comportado de manera estable durante el período analizado, se ha podido observar un buen manejo de costos y cambio de estrategias para enfrentar las épocas de crisis. La calificadora considera beneficiosa la reestructuración de la deuda en el largo plazo dada la baja rotación de inventarios, lo que favorece la administración de capital de trabajo. Por último, se observa cumplimiento de la garantía general, los resguardos de ley y proyecciones financieras.

Descargar
BANCO CAPITAL S.A. Ecuador 20190131 31/01/2019

El Comité de calificación de PCR acordó mantener la calificación de “E” con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera de Banco Capital S.A. al corte de septiembre de 2018. La calificación considera que la entidad afronta problemas en su estructura financiera desde el 2016, año a partir del cual ha generado pérdidas. La entidad ha atravesado varios procesos como supervisión intensiva, liquidación voluntaria y una restricción de operaciones que iniciaron en el 2017. Entre las principales debilidades observadas por el ente de control se encuentran, gobierno corporativo, control interno, administración de riesgos. Como consecuencia del plan de reducción, el banco ha cumplido con la devolución de los depósitos, liquidando activos líquidos y con la venta de cartera. A la fecha la institución cuenta con un nuevo Gerente General, quien está liderando las gestiones para la capitalización de la entidad, reestructuración de su gobierno corporativo y planteando nuevas estrategias de negocios con el objetivo de que el ente de control levante la restricción de operaciones.

Descargar
BANCO CAPITAL S.A. Ecuador 20190131 31/01/2019

El Comité de calificación de PCR acordó otorgar la calificación de “E” con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera de Banco Capital S.A. al corte de información de marzo de 2018. La calificación considera los hechos suscitados a partir del 2016, y el plan de reducción en el que se encuentra como consecuencia de la supervisión intensiva y liquidación voluntaria. Procesos por los que ha atravesado desde junio 2017. Como hecho relevante, a marzo 2018 la Junta de Accionistas de Banco Capital resolvió dejar sin efecto la solicitud de liquidación voluntaria presentada en agosto del 2017. Hasta el momento, el banco ha cumplido con la devolución de los depósitos, mediante la liquidación de activos líquidos y con la venta de cartera.

Descargar
BANCO CAPITAL S.A. Ecuador 20190131 31/01/2019

El Comité de calificación de PCR acordó otorgar la calificación de “E” con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera de Banco Capital S.A. al corte de información de junio de 2018. La calificación considera que la entidad continúa con el plan de reducción establecido por el ente de control, posterior a la supervisión intensiva y a la liquidación voluntaria, procesos a los cuales ha estado sujeta desde junio 2017. Como consecuencia, el banco ha cumplido con la devolución de los depósitos, liquidando activos líquidos y con la venta de cartera.

Descargar
SCOTIA FONDO DEPOSITO DISPONIBLE S/ FMIV Perú 20190207 07/02/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 86.6% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (93.3%), seguido de cuotas de fondos de inversión (5.1%), papeles comerciales (0.9%) y certificado de depósitos (0.7%).

Descargar
SCOTIA FONDO DEPÓSITO DISPONIBLE $ FMIV Perú 20190207 07/02/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 84.5% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, mientras que los activos con calificación crediticia “A+/-, CP2+/-” representan el 7.2%, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte la mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (91.8%) y el 8.2% restante en cuotas de Fondos de inversión.

Descargar
SCOTIA FONDO CASH S/ FMIV Perú 20190207 07/02/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 85.9% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo; no obstante el 6.6% y 7.4% restante se encuentra calificado entre (i) “A+/- y BB+/-”, “CP2+/-”, y (ii) “sin categoría” respectivamente. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (73.6%), seguido de bonos (16.1%), cuotas de Fondos de inversión (7.2%), certificado de depósitos (2.7%), papeles comerciales (0.2%) y operaciones de reporte (0.2%).

Descargar
SCOTIA FONDO CASH $ FMIV Perú 20190207 07/02/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 79.5% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (73.4%), seguido de cuotas de Fondos de inversión (17.5%), bonos (8.0%), operaciones de reporte (0.6%), y cuotas de Fondos mutuos (0.4%). Riesgo de Mercado: Las duraciones Macaulay y modificada se ubicaron en 0.49 años y 0.26, respectivamente, manteniéndose dentro del rango establecido por el Fondo.

Descargar
Volcan Compañía Minera S.A.A. y Subsidiarias Perú 20190125 25/01/2019

PCR decidió ratificar la calificación de las acciones comunes Serie A y Serie B en PEPrimera Clase Nivel 2, y del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo en PE1 de Volcan Compañía Minera S.A.A. La decisión se sustenta en la amplia trayectoria y posicionamiento que mantiene el grupo en el mercado como uno de los principales productores mineros a nivel global y nacional. Asimismo, considera el respaldo de la multinacional Glencore, con una visión enfocada en inversiones y crecimiento de las operaciones; la diversificación operativa moderada y el enfoque mostrado en la reducción de costos operativos. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por la liquidez ajustada con la que opera la compañía y la exposición que mantiene a la fluctuación del precio internacional de los metales.

Descargar
Química Europea Perú 20190130 30/01/2019

PCR acordó ratificar la clasificación de PE2- al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Química Europea. Esta decisión se sustenta en la amplia experiencia que tiene la empresa en el principal nicho de mercado al que se dirige, así como en el crecimiento sostenido de sus ingresos y la mejora de la calidad de su cartera. Por otro lado, la calificación interioriza la concentración que presenta en sus principales clientes y la dependencia de su principal proveedor; así como los retos que se tienen en reforzar gradualmente sus políticas internas de manejo de cuentas con relacionadas y créditos a clientes. Finalmente, la calificación considera la ampliación del monto del programa.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles Perú 20190131 31/01/2019

Durante el periodo analizado el Fondo cuenta con inversiones de alta calidad crediticia (AAA, AA+/- y CP1+/-), representando el 98.0% de todo su portafolio, cumpliendo con el perfil de riesgo y características del Fondo. Dichas inversiones están orientadas principalmente a: depósitos a plazo (81.2%), bonos corporativos (15.5%) y certificados de depósitos (2.8%). Es preciso resaltar que el fondo mantiene una alta concentración de sus inversiones en el sector Financiero (94.9%). Finalmente, se considera la adecuada diversificación del portafolio, pues cuenta con 36 emisores y 261 instrumentos de inversión.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Soles Perú 20190131 31/01/2019

El 94.7% de los instrumentos en los que participa el fondo mantiene una alta calidad crediticia (AAA, AA+/-y CP1+/-)1. De acuerdo con el perfil de riesgo y características del Fondo, este invierte principalmente en depósitos a plazo (48.9%), bonos corporativos (36.4%) y bonos soberanos (13.7%). En línea con lo anterior, el fondo mantiene una alta concentración de sus inversiones el sector Financiero (72.4%). Por otro lado, se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto a nivel de emisor como por instrumento.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Dólares Perú 20190131 31/01/2019

El portafolio del Fondo se compone, principalmente, de inversiones en instrumentos de deuda con horizonte de mediano plazo y con alta calidad crediticia (AAA, AA+/-, CP1+/-)1; representando el 89.1% del total de las inversiones. El Fondo invierte principalmente en Bonos Corporativos (56%), depósitos a plazo (40.5%) y Fondos de Terceros (3.5%). Asimismo, se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto por emisor como por instrumento. Por otro lado, el Fondo mantiene una adecuada exposición a las variaciones de las tasas de interés; siendo la duración promedio y modificada de 874 días y 2.28 respectivamente, ambas se encuentran dentro de los límites establecidos en su política2. Por otro lado, el fondo no mantiene una exposición al riesgo de tipo de cambio, al mantener el 100% de sus inversiones en dólares.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Soles Perú 20190131 31/01/2019

El Fondo mantiene el 100% de sus inversiones en instrumentos de corto plazo y con alta calidad crediticia (CP1+/). Invierte en depósitos a plazo según el perfil de riesgo y políticas de inversión. Al cierre de septiembre 2018 cuenta con 12 instituciones bancarias y 230 instrumentos. La totalidad de las inversiones del Fondo se encuentran denominadas en soles, compuestas por depósitos a plazo, con tasas fijas hasta el vencimiento. Por lo que, el portafolio mantiene una mínima exposición a las variaciones de la tasa de interés y no presenta exposición a las variaciones del tipo de cambio.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Dólares Perú 20190131 31/01/2019

La totalidad de la cartera está compuesta por instrumentos de alta calidad crediticia (CP1+/-), lo cual está acorde al perfil de riesgo y características del Fondo. Sus principales inversiones son en depósitos a plazo, que muestran una adecuada diversificación tanto por emisor (15 instituciones financieras) como por instrumento (101 instrumentos) Por otro lado, el 100% de las inversiones del Fondo se encuentran en depósitos a plazo, con tasas fijas que se mantienen hasta el vencimiento del instrumento; por ello mantiene una reducidaexposición a las variaciones de tipo de interés; Por otro lado, las inversiones del fondo se encuentran denominadas en dólares por lo que no se ve afectado por variaciones del tipo de cambio. Finalmente, la duración promedio del portafolio se ubicó en 50 días, cumpliendo lo establecido por los límites de la política.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Dólares Perú 20190131 31/01/2019

El Fondo mantiene el 95.8% de instrumentos de alta calidad crediticia (AAA, AA+/-, CP1+/)1; ello acorde al perfil de riesgo y características del Fondo. Asimismo, se observa que mantiene inversiones principalmente en depósitos a plazo (69.6%) y Bonos Corporativos (29.3%); así como una alta concentración de sus inversiones el sector Financiero (87.7%). También se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto a nivel de emisor (39 instituciones) como por instrumento (109 instrumentos).

Descargar
SCOTIA FONDO DEPOSITO DISPONIBLE S/ FMIV Perú 20190121 21/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 88.8% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (92.0%), seguido de cuotas de fondos de inversión (5.1%), certificado de depósitos (1.3%), papeles comerciales (1.0%) y bonos (0.6%). Riesgo de Mercado: La duración Mackaulay y modificada, se ubicaron en 0.55 años y 0.53, respectivamente, colocándose dentro del rango establecido por el fondo1.

Descargar
SCOTIA FONDO DEPÓSITO DISPONIBLE $ FMIV Perú 20190121 21/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 81.4% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, mientras que los activos con calificación crediticia “A+/-, CP2+/-”1 representan el 11.8%, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte la mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (93.3%) y el 6.7% restante en cuotas de Fondos de inversión. Riesgo de Mercado: Las duraciones Mackaulay y modificada se ubicaron en 0.39 años y 0.38, respectivamente, manteniéndose dentro del rango establecido por el Fondo2.

Descargar
SCOTIA FONDO CASH S/ FMIV Perú 20190121 21/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 82.1% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-“, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo; no obstante el 7.3% y 2.6% restante se encuentra calificado entre “A+/-, CP2+/-“ y “BBB+/-, CP3+/-“, respectivamente. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (74.3%), seguido de bonos (15.5%), cuotas de Fondos de inversión (7.9%), certificado de depósitos (1.4%) y papeles comerciales (0.9%).

Descargar
SCOTIA FONDO CASH $ FMIV Perú 20190121 21/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 86.2% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-“, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (80.1%), seguido de cuotas de Fondos de inversión (11.3%), bonos (7.0%), operaciones de reporte (0.6%), certificado de depósitos (0.6%) y cuotas de fondos mutuos (0.4%).

Descargar
SOBOCE S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Bonos Soboce VI – Emisión 2 y Bonos Soboce VII – Emisión 1 y Bonos Soboce VII – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: Sociedad Boliviana de Cemento, es líder en la industrialización y producción de cemento y sus derivados, forma parte del grupo económico Gloria S.A. conformado por más de 40 empresas entre las que se encuentra la empresa cementera Yura S.A.

Descargar
FERROVIARIA ORIENTAL S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación BAA, (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI), a las series vigentes de Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 2, Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 3 y Bonos Ferroviaria Oriental – Emisión 5 y la calificación de B1- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es N-1), con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI), al Programa “Pagarés Bursátiles Ferroviaria Oriental”.

Descargar
FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A. Bolivia

PCR ratificar la Calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos FANCESA IV – EMISIÓN 2. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: FANCESA S.A. ocupa el segundo lugar del mercado de cemento en Bolivia, con una participación promedio del 26%, lleva adelante proyectos de ampliación de su capacidad productiva. Los indicadores financieros a septiembre de 2018 mostraron una alta liquidez, alta cobertura de gastos financieros, los niveles de rentabilidad sobre activos y patrimonio muestran tendencia negativa, debido al contexto competitivo del mercado y existe una brecha positiva entre cobros y pagos comerciales.

Descargar
Equipo Petrolero S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Negativa” (tendencia en terminología ASFI) a Bonos EQUIPETROL – Emisión 1 y Bonos EQUIPETROL – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en la experiencia de la empresa dentro del sector petrolero en la provisión de servicios y suministros. A septiembre de 2018, el nivel de endeudamiento es bajo, alcanzó razonables indicadores de cobertura de deuda y gastos financieros.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Soles FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Conservador Mediano Plazo Soles debido a los siguientes argumentos: El 94.7% de los instrumentos en los que participa el fondo mantiene una alta calidad crediticia (AAA, AA+/-y CP1+/-). De acuerdo con el perfil de riesgo y características del Fondo, este invierte principalmente en depósitos a plazo (48.9%), bonos corporativos (36.4%) y bonos soberanos (13.7%). En línea con lo anterior, el fondo mantiene una alta concentración de sus inversiones el sector Financiero (72.4%). Por otro lado, se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto a nivel de emisor como por instrumento.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Dólares FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Conservador Mediano Plazo Dólares debido a los siguientes argumentos: El portafolio del Fondo se compone, principalmente, de inversiones en instrumentos de deuda con horizonte de mediano plazo y con alta calidad crediticia (AAA, AA+/-, CP1+/-); representando el 89.1% del total de las inversiones. El Fondo invierte principalmente en Bonos Corporativos (56%), depósitos a plazo (40.5%) y Fondos de Terceros (3.5%). Asimismo, se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto por emisor como por instrumento.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Soles FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Conservador Liquidez Soles, debido a los siguientes argumentos: El Fondo mantiene el 100% de sus inversiones en instrumentos de corto plazo y con alta calidad crediticia (CP1+/). Invierte en depósitos a plazo según el perfil de riesgo y políticas de inversión; asimismo, mantiene una adecuada diversificación del portafolio. Al cierre de junio cuenta con 12 instituciones bancarias y 254 instrumentos

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Dólares FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Conservador Liquidez Dólares debido a los siguientes argumentos: La totalidad de la cartera está compuesta por instrumentos de alta calidad crediticia (CP1+/-), lo cual está acorde al perfil de riesgo y características del Fondo. Sus principales inversiones son en depósitos a plazo, que muestran una adecuada diversificación tanto por emisor (15 instituciones financieras) como por instrumento (101 instrumentos) Por otro lado, el 100% de las inversiones del Fondo se encuentran en depósitos a plazo, con tasas fijas que se mantienen hasta el vencimiento del instrumento; por ello mantiene una reducida exposición a las variaciones de tipo de interés; Por otro lado, las inversiones del fondo se encuentran denominadas en dólares por lo que no se ve afectado por variaciones del tipo de cambio. Finalmente, la duración promedio del portafolio se ubicó en 50 días, cumpliendo lo establecido por los límites de la política.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles debido a los siguientes argumentos: Durante el periodo analizado el Fondo cuenta con inversiones de alta calidad crediticia (AAA, AA+/- y CP1+/-), representando el 98.0% de todo su portafolio, cumpliendo con el perfil de riesgo y características del Fondo. Dichas inversiones están orientadas principalmente a: depósitos a plazo (81.2%), bonos corporativos (15.5%) y certificados de depósitos (2.8%). Es preciso resaltar que el fondo mantiene una alta concentración de sus inversiones en el sector Financiero (94.9%). Finalmente, se considera la adecuada diversificación del portafolio, pues cuenta con 36 emisores y 261 instrumentos de inversión.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Dólares FMIV Perú 20190118 18/01/2019

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Credicorp Conservador Corto Plazo Dólares debido a los siguientes argumentos: El Fondo mantiene el 95.8% de instrumentos de alta calidad crediticia (AAA, AA+/-, CP1+/)op; ello acorde al perfil de riesgo y características del Fondo. Asimismo, se observa que mantiene inversiones principalmente en depósitos a plazo (69.6%) y Bonos Corporativos (29.3%); así como una alta concentración de sus inversiones el sector Financiero (87.7%). También se considera la adecuada diversificación del portafolio tanto a nivel de emisor (39 instituciones) como por instrumento (109 instrumentos).

Descargar
Toyosa S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

En los últimos dos años, los ingresos, el resultado operativo y neto fueron afectados por el menor ritmo de crecimiento de la economía, la preferencia por marcas de menor precio y la internación ilegal de vehículos de la misma marca que comercializa. A su vez, los indicadores de rentabilidad se mostraron disminuidos y menores respecto a los primeros años del quinquenio analizado, por lo que TOYOSA trabaja en aplicar nuevas estrategias de venta y comercialización, así como en ser más eficientes en el proceso de importación y en la administración. Por lo anterior, a septiembre de 2018, los resultados se ubican en una mejor posición. Cumple con los compromisos financieros establecidos en los documentos de emisión.

Descargar
Telefónica Celular de Bolivia S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 073/2018 de 27 de diciembre de 2018, acordó ratificar la Calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Telecel S.A. – Emisión 1, Bonos Telecel II – Emisión 1, Bonos Telecel II – Emisión 2 y a los Bonos Telecel II – Emisión 3. Empresa de telecomunicaciones que ocupa el segundo lugar del mercado. A septiembre de 2018, presenta niveles de rentabilidad menores al promedio de los últimos cinco años.

Descargar
Granja Avicola Integral Sofia LTDA Bolivia 20181227 27/12/2018

La empresa comercializa una amplia variedad de productos alimenticios que son reconocidos a nivel nacional bajo la marca Sofía. Cuenta con un importante posicionamiento en el mercado, debido a la experiencia y formación profesional de su personal, transferidos a estratégicas decisiones de inversión, mejoramiento de la producción y expansión.

Descargar
Sociedad Agroindustrial NUTRIOIL S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 073/2018 de 27 de diciembre de 2018, acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Nutrioil I - Emisión 1 y a los Bonos Nutrioil II – Emisión 1 y la Calificación de B1- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es N-1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) al Programa “Pagarés Bursátiles NUTRIOIL I”. Sus ejecutivos tienen más de 10 años de experiencia en el sector, tienen amplio conocimiento de la industria.

Descargar
Nacional Seguros Vida y Salud S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité N°075/2018 de 28 de diciembre de 2018 ratificó la calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Nacional Seguros de Vida y Salud S.A. Respecto a su posición en el mercado, la compañía continuó con una porción considerable de este al mantenerse en primer lugar, fortaleciendo su liderazgo a lo largo del quinquenio analizado.

Descargar
Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité N°075/2018 de 28 de diciembre de 2018 ratificó la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A. Respecto a su posición en el mercado, Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas continuó con una porción reducida, sin embargo cabe resaltar que mientras el mercado presentó decrecimiento, Nacional Seguros Patrimoniales mostró crecimiento en su primaje.

Descargar
La Vitalica Seguros y Reaseguros de vida S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité N°075/2018 de 28 de diciembre de 2018 ratificó la calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. Respecto a su posición en el mercado, la compañía no creció al mismo nivel en comparación al mercado.

Descargar
Industrias Oleaginosas S.A. Emisión 2 Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 075/2018 de 28 de diciembre de 2018, acordó por otorgar la Calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos IOL II – Emisión 2. Lo expuesto se sustenta en la posición que alcanzó en la industria oleaginosa gracias a las buenas relaciones con sus clientes, proveedores y financiadores.

Descargar
Industrias Oleaginosas S.A. Emisión 1 Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 073/2018 de 27 de diciembre de 2018, acordó ratificar la Calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las emisiones Bonos IOL I – Emisión 2, Bonos IOL I – Emisión 3 y a los Bonos IOL II – Emisión 1. Lo expuesto se sustenta en la posición que alcanzó en la industria oleaginosa gracias a las buenas relaciones con sus clientes, proveedores y financiadores.

Descargar
Industrias de Aceite S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

La empresa es líder en la industria de procesamiento de soya y girasol, asimismo comercializa productos masivos a nivel nacional, lo cual da soporte y diversificación a la generación de sus ventas. A septiembre de 2018, los ingresos principalmente provenientes de la molienda de grano se muestran mejorados respecto a similar periodo en 2017, lo cual se evidencia en la disminución del inventario en 34,54% respecto al cierre de 2018.

Descargar
Gravetal Bolivia S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 073/2018 de 27 de diciembre de 2018, acordó otorgar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Negativa” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos 2011 Gravetal Bolivia. La calificación se respalda por su posición geográfica estratégica y la diversificación de líneas de negocio, la cual la sitúa como una de las empresas más importantes del sector. Sus resultados fueron menores comparados con similar periodo de 2017, debido mayores precios de la materia prima y mayor nivel de gastos operativos respecto al promedio histórico.

Descargar
Patrimonio Autonomo Chavez – BDP ST 044 Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 077/2018 de 28 de diciembre de 2018, acordó otorgar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las series “A”, “B”, “C” y “D” de la Emisión Valores de Titularización CHAVEZ - BDP ST 044. El Patrimonio Autónomo está constituido por activos cedidos por el Originador (flujos futuros) que se considera un respaldo de la Emisión, ya que su administración permite que se reduzcan las potenciales pérdidas para los tenedores de los valores de titularización.

Descargar
Crediseguro S.A. Seguros Generales Bolivia 20181228 28/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité N° 075/2018 de 28 de diciembre de 2018 ratificó la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia terminología ASFI) a Crediseguro S.A Seguros Generales. La compañía tiene como sus principales accionistas a Inversiones Credicorp Bolivia S.A. y El Pacifico Compañía de Seguros y Reaseguros, tiene el respaldo de pertenecer al Grupo Credicorp que es el holding financiero más grande del Perú.

Descargar
Ingenio Sucroalcoholero AGUAI S.A. Bolivia 20181231 31/12/2018

Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. en Sesión de Comité No. 080/2018 de 31 de diciembre de 2018, acordó ratificar la Calificación de BAAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AAA) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos AGUAÍ. La empresa inició operaciones productivas en 2013 a través de la venta de alcohol a mercados internacionales, a partir de ese momento se observa una clara tendencia de crecimiento de las cuentas de balance y de resultados.

Descargar
La Bolivia CIACRUZ de Seguros y Reaseguros S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. La sociedad a la fecha del informe mantuvo su posición de mercado, la cartera de inversiones se mantuvo con instrumentos de alta calificación y en su mayoría del sistema financiero nacional. A pesar de depender de pocos ramos, los resultados financieros se situaron en mejor posición que su competencia.

Descargar
La Boliviana CIACRUZ Seguro Personales S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó asignar la calificación de BAA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. La sociedad mantuvo su posición de mercado, la cartera de inversiones reveló títulos de alta calificación y dependencia del sistema financiero nacional. Los resultados financieros en términos de rentabilidad, endeudamiento y cobertura se situaron en mejores posiciones que su competencia.

Descargar
Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

Calificación BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las series vigentes del Programa de Bonos COBEE III y Bonos COBEE IV. Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A., es parte de INKIA Energy Ltda., empresa líder en América Latina y el Caribe en generación de energía eléctrica, actualmente el emisor presta servicios de generación de energía eléctrica a través de diferentes sistemas en 16 plantas generadoras, cabe mencionar que las emisiones están respaldadas con la cesión de flujos generados por todas las plantas.

Descargar
Crediseguro S.A. Seguros Pesonales Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a Crediseguro S.A. Seguros Personales.La calificación expuesta se sustenta en lo siguiente: Crediseguros S.A. es parte del Grupo Credicorp que cuenta con el apoyo de Inversiones Credicorp Bolivia S.A. y El Pacifico Compañía de Seguros y Reaseguros como sus accionistas mayoritarios

Descargar
PATRIMONIO AUTONOMO CRESPAL – BDP ST 035 Bolivia 20181227 27/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BA+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a las series “A”, “B” y “C” de la Emisión Valores de Titularización CRESPAL - BDP ST 035. El Patrimonio Autónomo está constituido por activos cedidos por el Originador (flujos futuros) que se considera un respaldo de la Emisión, ya que su administración permite que se reduzcan las potenciales pérdidas para los tenedores de los valores de titularización.

Descargar
Gas & Electricidad S.A. Bolivia 20181227 27/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación de BAA- (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Gas & Electricidad – Emisión 2, Bonos Gas & Electricidad Sociedad Anónima y Bonos Gas & Electricidad II – Emisión 1. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: G&E S.A. mantiene contratos importantes de provisión de energía eléctrica a importantes empresas industriales del mercado boliviano, a su vez presta servicios de distribución de gas natural vehicular.

Descargar
Droguería Inti S.A. Bonos Inti VI – Emisión 1 Bolivia 20181227 27/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BAA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a cada una de las series vigentes de los Bonos Inti IV – Emisión 1 y Bonos Inti V – Emisión 1. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: Droguería INTI S.A. es líder en la industria farmacéutica a nivel nacional, cuenta con agencias en ocho de los nueve departamentos del país y aprovecha su infraestructura instalada para prestar servicios de distribución a otras empresas.

Descargar
MERCANTILE INVESTMENT CORPORATION (BOLIVIA) S.A. PROGRAMA DE EMISION DE BONOS MERINCO Bolivia 20181227 27/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación de BAA-, (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es AA3) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a los “Bonos MERINCO – Emisiones 1,2,3 y 4 de Mercantile Investment Corporation (Bolivia) S.A.

Descargar
Procesadora de Oleaginosas Prolega S.A. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BA- (equivalente a A3 según la nomenclatura de calificación utilizada por ASFI), con perspectiva “Estable” (tendencia estable en nomenclatura ASFI), a los Bonos Prolega I – Emisión 1, 2 , 3, 4, 5, 6 y Bonos Prolega II – Emisiones 1, 2, 3 y 4. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: PROLEGA S.A. mantiene contratos importantes de compra, venta y procesado de productos derivados de la soya con Cargill Bolivia S.A, su nueva planta de procesamiento de grano alcanzará a operar al 75% de su capacidad instalada hasta marzo de 2019.

Descargar
Renta Activa Puente Fondo de Inversión Cerrado de Capital Privado Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación de BAf+ (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A1) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la Serie Única de las Cuotas de Participación del Fondo Renta Activa Puente FIC.

Descargar
Industria Textil TSM Bolivia 20181227 27/12/2018

PCR acordó ratificar la calificación de BA- (cuya equivalencia en la nomenclatura ASFI es A3) con perspectiva “Estable” (Tendencia en terminología ASFI) a los Bonos Participativos TSM DENIMS 001. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: TSM S.A. es una industria líder en la hilandería a nivel nacional que lleva adelante un proyecto de tejidos tipo DENIM. A septiembre de 2018, los resultados financieros expusieron bajos niveles de rentabilidad y menores a los obtenidos a septiembre de 2017, elevado nivel de liquidez dada la baja participación del pasivo corriente, mayor nivel de endeudamiento de deuda financiera de largo plazo y el patrimonio se ve fortalecido por un incremento de capital de los accionistas. La emisión cuenta con un fondo de liquidez y una cuenta recaudadora, cumple con los compromisos financieros establecidos en los documentos de emisión.

Descargar
PARQUE INDUSTRIAL LATINOAMERICANO S.R.L. Bolivia 20181228 28/12/2018

PCR acordó ratificar la Calificación de BA (cuya equivalencia en la nomenclatura establecida por ASFI es A2) con perspectiva “Estable” (tendencia en terminología ASFI) a la emisión de Bonos PILAT I – Emisión 1, 2 y 3. Lo expuesto se sustenta en lo siguiente: El Parque Industrial Latinoamericano S.R.L., está dedicado al desarrollo inmobiliario para la pequeña, mediana y gran industria en la ciudad de Santa Cruz.

Descargar
Citibank del Perú S.A. Perú 20190114 14/01/2019

PCR decidió ratificar las clasificaciones de “Fortaleza Financiera” en PEA+, “Depósitos de corto plazo” en PECategoría I, “Depósitos de mediano y largo plazo” en PEAAA, “Certificados de Depósito Negociables de Corto Plazo” en PE1+, y “Certificados de Depósito Negociables de Largo Plazo” en PEAAA de Citibank del Perú S.A con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en el perfil conservador de crédito dirigido a clientes institucionales y corporativos, financiados con una estructura de activos adecuada que permite adecuados niveles de liquidez. Se consideran los ajustes operacionales del Banco para obtener mejores resultados operativos.

Descargar
Banco Interamericano de Finanzas S.A (BanBif) Perú 20181219 19/12/2018

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera en PEA+, Acciones comunes en PEPCN2, Depósitos de Corto Plazo en PECategoría I, Depósitos de Mediano y Largo Plazo en PEAAA, Certificado de Depósitos Negociables (3° y 4° Programa) en PE1+, Bonos de Arrendamiento Financiero (2°Programa) en PEAAA y Bonos Subordinados (1°, 2° y 3° Programa, 4° y 5° Emisión) en PEAA de Banco Interamericano de Finanzas. La decisión se sustenta en su estrategia de colocaciones y precios, core al que se dirige y la solidez de su crecimiento orgánico de la cartera de créditos.

Descargar
Banco Pichincha del Perú (Antes Banco Financiero) Perú 20181212 12/12/2018

PCR acordó ratificar las calificaciones de Fortaleza Financiera e Instrumentos vigentes de Banco Pichincha del Perú. Así como otorgar la calificación de PEAA- al tercer programa de bonos subordinados. La decisión considera el desarrollo del negocio core, el cual viene recuperando la rentabilidad y el crecimiento de la cartera de créditos; así como la estructura de fondeo que permitió ahorros importantes en gastos financieros, mayor diversificación y crecimiento en los depósitos. La clasificadora también consideró el alto nivel de exposición patrimonial y endeudamiento del Banco.

Descargar
TRANSPORTADORA DE GAS DEL PÉRU S.A. Perú 20181018 18/10/2018

PCR retira la clasificación de riesgo de “PEAAA“ al Primer Programa de Bonos Corporativos TGP de Transportadora de Gas del Perú S.A., como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía. La última calificación otorgada con fecha 29 de agosto de 2018, con información a marzo de 2018, se fundamentó en la estabilidad de sus ingresos, debido a los contratos en firme con la mayoría de sus clientes, en los cuales se establecen volúmenes y tarifas a ser aplicadas. Asimismo, la concentración de su deuda financiera en el largo plazo, aunado al control de los márgenes operativos, le permitía mantener indicadores de cobertura de servicio de deuda holgados.

Descargar
Financiera TFC S.A. Perú 20181019 19/10/2018

PCR decidió bajar la clasificación de Fortaleza Financiera de Financiera TFC a PEB- de PEB y ratificar las clasificaciones de Depósitos de Corto Plazo en PECategoría II y del Primer Programa de Bonos Subordinados en PEA-. Esta decisión se sustenta en los ajustados niveles de solvencia, el creciente endeudamiento, el deterioro de la calidad de cartera y la limitación operativa para la constitución de provisiones. Por otro lado, la clasificación también considera el soporte de los accionistas evidenciado en los sucesivos aportes de capital.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Dólares Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR LIQUIDEZ DÓLARES en “PEAAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC1” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
AUSTRAL GROUP S.A.A. Perú 20181210 10/12/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de las acciones comunes de Austral Group en PEPrimera Clase, Nivel 3. La decisión se sustenta en la variabilidad de sus ingresos, los cuales dependen de la disponibilidad del recurso hidrobiológico, las cuotas de pesca y regulaciones del sector, incidiendo en sus indicadores de rentabilidad. Asimismo, la clasificación toma en cuenta la mejora de sus ratios de liquidez, sus ajustados niveles de cobertura, así como la exposición no cubierta al tipo de cambio.

Descargar
Southern Copper Corporation Perú 20181205 05/12/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de las acciones comunes de Southern Copper Corporation, y las acciones de inversión de la Sucursal Perú en PEPrimera Clase Nivel 1. La decisión se sostiene en el importante nivel de reservas de cobre, una tendencia estable en el precio del cobre y costos de producción competitivos. Además, toma en consideración los satisfactorios niveles de liquidez y cobertura que exhibe la Empresa, producto de una concentración de la deuda financiera en largo plazo, así como una alta capacidad de generación de efectivo.

Descargar
Factoring Total S.A. Perú 20181109 09/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Factoring Total S.A. La decisión se sustenta en el crecimiento continuo de sus operaciones, la naturaleza de muy corto plazo de las mismas y el respaldo operativo y patrimonial de la matriz. Por otro lado, limitan a la presente calificación la concentración de la cartera de créditos y de sus fuentes de fondeo, así como la alta competencia del sector en el que se desenvuelve.

Descargar
Edpyme GMG Servicios Perú S.A. Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de PEA+ al Primer Programa de Bonos Corporativos de Edpyme GMG Servicios Perú S.A. La decisión se sustenta en el modelo de negocio vinculado a su relacionada GMG Comercial Perú que le brinda una población de clientes potenciales, el know how de su casa matriz GMG Holding S.A., líder del sector en Centroamérica, y el crecimiento de las operaciones de la Edpyme.

Descargar
SCOTIA FONDO DEPOSITO DISPONIBLE S/ FMIV Perú

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Depósito Disponible Soles, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 91.7% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (94.1%), seguido de cuotas de fondos de inversión (3.2%), certificado de depósitos (1.1%), depósitos de ahorro (0.6%), bonos (0.5%) y papeles comerciales (0.4%).

Descargar
SCOTIA FONDO DEPÓSITO DISPONIBLE $ FMIV Perú 20181204 04/12/2018

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Depósito Disponible Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 79.6% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, mientras que los activos con calificación crediticia “A+/-, CP2+/-” representan el 14.5%, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte la mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (94.1%) y el 5.9% restante en cuotas de Fondos de inversión.

Descargar
SCOTIA FONDO CASH S/ FMIV Perú 20181204 04/12/2018

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Depósito Disponible Soles, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 86.5% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (75.7%), seguido de bonos (15.3%), cuotas de Fondos de inversión (7.3%), certificado de depósitos (1.0%), papeles comerciales (0.4%) y operaciones forwards (0.1%).

Descargar
SCOTIA FONDO CASH $ FMIV Perú 20181204 04/12/2018

PCR acordó ratificar las clasificaciones vigentes de Scotia Fondo Cash Dólares, debido a los siguientes argumentos: Riesgo Fundamental: El 84.9% de los activos se encuentran calificados entre “AAA, AA+/-, CP1+/-”, lo cual evidencia la alta calidad crediticia de las inversiones del Fondo. A partir del perfil de riesgo y características del Fondo, éste invierte en su mayoría en depósitos a plazo y depósitos de ahorro (81.5%), seguido de cuotas de Fondos de inversión (9.7%), bonos (7.2%), operaciones de reporte (0.6%), certificado de depósitos (0.6%) y cuotas de fondos mutuos (0.4%).

Descargar
Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de PE1 al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo de PETROPERÚ S.A. y de PEAA+ a la Solvencia Financiera de la Empresa. La decisión se sustenta en la importante posición estratégica que mantiene la empresa en el mercado local, los adecuados niveles de liquidez y los fondos que le permiten continuar el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara.

Descargar
Fondo de Inversión en Leasing Operativo – Leasop I Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió se decidió mantener la clasificación de riesgo fundamental del Fondo de Inversión en Leasing Operativo – Leasop I, sustentado en su adecuada diversificación del portafolio por cliente y la operatividad del Fondo por mantener sus márgenes de rentabilidad en un contexto económico adverso y en el inicio del proceso de desinversión.

Descargar
BPO Consulting SAC Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de “PE2” al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo BPO Consulting S.A.C. La decisión se sustenta en la experiencia de los gestores de la empresa en el mercado y la relación con su principal cliente, América Móvil Perú SAC, con quien viene trabajando desde 2012. Por otro lado, la calificación se encuentra limitada por la concentración de la cartera por cliente, la desmejora de los niveles de liquidez en los últimos periodos, y la menor generación operativa causada por el incremento en la absorción del costo de ventas.

Descargar
Cuarta y Quinta emisión de Bonos Corporativos de Palmas de Espino Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de “PEAA” a la Cuarta y Quinta Emisión del Segundo Programa de Bonos Corporativos de Palmas del Espino S.A. La clasificación se sustenta en el modelo de integración vertical, que le permite aprovechar las sinergias del proceso productivo y optimizar la producción de cultivos. Se observó una transición hacia la elaboración de productos de mayor valor agregado manteniendo el nivel de ventas; sin embargo los márgenes se vieron afectados negativamente por menores precios y aumentos en los costos de producción.

Descargar
CREDICORP CAPITAL SOCIEDAD TITULIZADORA S.A. Perú 20181129 29/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de los Bonos Titulizados Estructurados – Segundo Programa del Patrimonio en Fideicomiso – D.L. N° 861, Título XI, Tiana II, Credicorp Capital Sociedad Titulizadora S.A. en PEAAAe. La decisión se sustenta en el respaldo exclusivo y específico del patrimonio en fideicomiso para cada una de las emisiones del Programa, así como en la estructura de los bonos que brinda alta protección a los inversionistas.

Descargar
Luz del Sur S.A.A. Perú 20181130 30/11/2018

PCR decidió ratificar las clasificaciones otorgadas a las acciones comunes (PEPCN1), bonos corporativos (PEAAA) e instrumentos de corto plazo (PE1+) de Luz del Sur S.A.A. Esta decisión se sustenta en las ventajas del área de concesión de sus operaciones, lo que le brinda una estabilidad de ingresos a largo plazo, especialmente en el segmento de clientes residenciales y comerciales, mientras que con la firma de contratos a largo plazo con sus proveedores de energía, el suministro a sus clientes se mantiene asegurado. Se valoró asimismo la mejora en los niveles de cobertura de deuda producto de la escisión de Inland Energy, quien se encargará del negocios de generación. Finalmente, la Compañía cuenta con el respaldo del grupo multinacional Sempra Energy.

Descargar
HUNT OIL COMPANY OF PERU L.L.C. Perú 20181128 28/11/2018

PCR acordó retirar la calificación al Tercer Programa de Bonos de Titulización – HOCP, como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la compañía. La calificación otorgada con fecha 31 de mayo de 2018 con información auditada a diciembre de 2017 se sustentó en la estructura competitiva de costos operativos que mantenía el lote, la cual le permitió hacer frente a escenarios negativos de los precios internacionales.

Descargar
A. Jaime Rojas Perú 20181128 28/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación del Primer Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo A. Jaime Rojas en PE2 y la clasificación del Primer Programa de Emisión de Bonos Corporativos A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. en PEA-.

Descargar
Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A. Perú 20181128 28/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación de PE2 al Primer Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo Chavín – Oferta Pública emitidos por Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A., con perspectiva Estable. La decisión se sustenta en el expertise de la Compañía para el desarrollo de productos congelados, así como en el continúo mejoramiento del proceso productivo.

Descargar
Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias Perú 20181128 28/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de las Acciones de Inversión de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias en Primera Clase Nivel 2. La decisión se sustenta en el posicionamiento y liderazgo que mantiene en prensa y televisión y el proceso de transformación digital en marcha.

Descargar
Enel Distribución Perú S.A.A Perú 20181126 26/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación de PEAAA al Cuarto, Quinto y Sexto Programa de Bonos Corporativos emitidos por Enel Distribución Perú S.A.A, así como a las Acciones Comunes en PEPrimera Clase Nivel1, con perspectiva Estable. La decisión se soporta en el crecimiento sostenido del nivel de ingresos y número de clientes, resaltando la estabilidad del sector eléctrico. La clasificación también recoge el adecuado nivel de solvencia y cobertura de la Compañía, así como el respaldo y know how del Grupo Enel que le permite poder explotar las sinergias producto de los distintos procesos del negocio energético.

Descargar
Representaciones Química Europea S.A. Perú 20181123 23/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación de PE2- al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Química Europea. Esta decisión se sustenta en la amplia experiencia que tiene la empresa en el principal nicho de mercado al que se dirige, así como en el crecimiento sostenido de sus ingresos y la mejora de la calidad de su cartera. Por otro lado, la calificación interioriza la concentración que presenta en sus principales clientes y la dependencia de su principal proveedor; así como los retos que se tienen en reforzar gradualmente sus políticas internas de manejo de cuentas con relacionadas y créditos a clientes.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Liquidez Soles Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR LIQUIDEZ SOLES en “PEAAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC1” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Soles. Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR MEDIANO PLAZO SOLES en “PEAAf+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Dólares Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR MEDIANO PLAZO DOLARES en “PEAAf+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR CORTO PLAZO SOLES en “PEAAf+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”.

Descargar
Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Dólares Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO CREDICORP CAPITAL CONSERVADOR CORTO PLAZO DOLARES en “PEAAf+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”.

Descargar
MEDROCK CORPORATION S.A.C. Perú 20181122 22/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación del Primer Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo Medrock en “PE1” y solvencia financiera en “PEBBB+”. La decisión se soporta en el crecimiento sostenido de sus ingresos considerando la recomposición de sus líneas de negocio hacia productos que generan mayor margen.

Descargar
Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias Perú 20181120 20/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación a las acciones comunes y de inversión de Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias (antes Compañía Minera Milpo S.A.A.). Esta decisión se sustenta en la sólida posición financiera que mantiene, la fuerte posición competitiva como uno de los principales conglomerados mineros locales, así como la experiencia del grupo económico y el alineamiento a las estrategias del grupo que impulsarían su crecimiento en el mediano plazo. Por otro lado, la calificación también considera la exposición a las fluctuaciones de los precios internacionales de los metales y la contribución significativa que tiene la Unidad Minera Cerro Lindo y el Zinc en sus ingresos.

Descargar
Nexa Resources Atacocha S.A.A. Perú 20181120 20/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación de las acciones comunes clase “A” y acciones comunes clase “B” de Nexa Resources Atacocha S.A.A. (antes Compañía Minera Atacocha S.A.A.) en “Primera Clase Nivel 3”. La decisión se sustenta en la adecuada estrategia operativa que viene aplicando la empresa y el apoyo del grupo económico en la gestión de la empresa, lo que le ha permitido revertir la situación financiera desfavorable que mantenía, y registrar resultados positivos pese al menor desempeño de los precios de los metales a los que está expuesta.

Descargar
Leasing Total S.A. Perú 20181121 21/11/2018

PCR acordó ratificar las calificaciones vigentes de Leasing Total S.A. La decisión se sustenta en la amplia experiencia que mantiene la empresa en el rubro, el conocimiento del mercado secundario de los activos que financian, así como, el compromiso patrimonial de los accionistas y el alto nivel de garantías relacionadas intrínsecamente al producto. Por otro lado, la alta concentración de la cartera de crédito que se mantiene por sector económico, segmento y principales clientes, así como la sensibilidad a los ciclos económicos adversos a los que está expuesta; constituyen limitaciones a la presente calificación.

Descargar
ELECTROVÍA S.A.C. Perú 20181119 19/11/2018

PCR retira la clasificación de riesgo de “PEE” al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Electrovía, por quedar culminados los servicios contractuales con la Clasificadora. La última calificación otorgada fue el 31 de mayo de 2018, con información a corte diciembre 2017, y se sustentó en la limitada información disponible para la evaluación.

Descargar
Segundo Programa de Certificados de Depósito Negociables de Caja Sullana Perú 20181114 14/11/2018

PCR acordó retirar la calificación al Segundo Programa de Certificados de Depósito Negociables de Caja Sullana como consecuencia de la exclusión de los valores mediante Resolución de Intendencia General SMV N°085-2018-SMV/11.1. La calificación otorgada con fecha 31 de mayo de 2018 con información auditada a diciembre de 2017 se fundamentó principalmente en el fuerte posicionamiento que la Caja mantiene en su sector, así como los adecuados niveles de liquidez y la captación de fuentes de fondeo diversificada por tipo de cliente. La calificación también consideró el crecimiento de las colocaciones con un potencial sobreendeudamiento de sus clientes afectados por los rezagos del fenómeno El Niño Costero y el contexto económico nacional, los cuales repercutieron negativamente en la calidad de la cartera y los niveles de rentabilidad. Finalmente se consideró un mayor nivel de exposición patrimonial por menor cobertura de provisiones y el ajustado ratio de capital global situándose por debajo del sector.

Descargar
Fondo Sura Ultra Cash Soles FMIV Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Ultra Cash Soles FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. Asimismo, la calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo en bancos locales y bonos de emisores locales y extranjeros.

Descargar
Fondo Sura Ultra Cash Dólares FMIV Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Ultra Cash Dólares FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. Asimismo, la calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo en bancos locales y bonos de emisores locales y extranjeros.

Descargar
Fondo Sura Corto Plazo Soles FMIV Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Corto Plazo Soles FMIV en “PEAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. Asimismo, la calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo en bancos locales y bonos de emisores locales y extranjeros.

Descargar
Fondo Sura Corto Plazo Dólares FMIV Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del Fondo Sura Corto Plazo Dólares FMIV en “PEAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3”, riesgo fiduciario en “PEAA+” y riesgo integral en “PEC2”. Las calificaciones consideran la calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo, la amplia experiencia del gestor así como el respaldo del Grupo Sura, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. Asimismo, la calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo en bancos locales y bonos de emisores locales y extranjeros.

Descargar
Fondo BBVA Dólares FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA DOLARES FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en bonos corporativos y depósitos e instrumentos del gobierno.

Descargar
Fondo BBVA Soles FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA SOLES FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC3-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo, instrumentos del gobierno y bonos corporativos.

Descargar
Fondo BBVA Dólares Monetario FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA DOLARES MONETARIO FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo y ahorro.

Descargar
Fondo BBVA Soles Monetario FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA SOLES MONETARIO FMIV en “PEAAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo, depósitos de ahorro y certificados de depósitos.

Descargar
Fondo BBVA Perú Soles FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA PERU SOLES FMIV en “PEAAA”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2-” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en certificados de depósitos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y depósitos a plazo y ahorro en bancos locales de primera clase.

Descargar
Fondo BBVA Tesoreria Soles FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA TESORERIA SOLES FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la etapa preoperativa del Fondo, el compromiso de un target de calificación en AA+, y una cartera estructural con 60% en depósitos a plazo y un mínimo de liquidez de 30%, formada por cuentas de ahorro y certificados de depósitos del BCRP con vencimiento a tres meses. El 10% restante de la cartera estaría invertida en instrumentos que valorizan al mercado, pudiendo ser estos bonos corporativos, CD’s corporativos, papeles comerciales, instrumentos coberturados, entre otros.

Descargar
Fondo BBVA Cash Dólares FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA CASH DOLARES FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo y ahorro.

Descargar
Fondo BBVA Cash Soles FMIV Perú

PCR acordó ratificar la calificación de riesgo fundamental a las cuotas de participación del FONDO BBVA CASH SOLES FMIV en “PEAA+”. Así como ratificar las calificaciones de riesgo de mercado en “PEC2” y riesgo fiduciario en “PEAAAf”. Las calificaciones consideran la alta calidad crediticia de los instrumentos invertidos, la liquidez adecuada para el horizonte de inversión del Fondo y la amplia experiencia del gestor, lo que permitió mantener los indicadores de riesgo acordes al apetito del Fondo. La calificación ha considerado la estructura de activos invertidos principalmente en depósitos a plazo en Bancos locales y certificados del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Descargar
Enel Generación Perú Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la clasificación de las acciones comunes de Enel Generación Perú en PEPrimera Clase, Nivel 1, y del Tercer, Cuarto y Sexto Programa de Bonos Corporativos en PEAAA. La decisión se sustenta en la trayectoria y sólido posicionamiento de la Compañía en el sector eléctrico que la ubica como una de las principales empresas generadoras del país. Adicionalmente, se considera la capacidad de generación con márgenes favorables, que aunado al sistema de gestión financiera del circulante entre las compañías del grupo Enel en Perú, sus líneas bancarias disponibles, así como la disminución de su deuda financiera, le permite exhibir satisfactorios niveles de liquidez, solvencia y cobertura. Finalmente, la clasificación toma en cuenta el respaldo y know how del Grupo Enel.

Descargar
Fondos Sura Ultra Cash Soles Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar las clasificaciones de riesgo integral, fundamental, de mercado y fiduciario a Fondos Sura Ultra Cash Soles, de acuerdo a los siguientes: Riesgo Fundamental: A junio 2018, las inversiones del Fondo se encuentran concentradas en instrumentos de la más alta calidad crediticia (valores con clasificación de riesgo a escala local de: AAA, AA+, AA, AA-, CP1+, CP1 y CP1-), al representar el 98.1% de la cartera. Se destaca la mayor ponderación en estos instrumentos, respecto a lo registrado a marzo 2018 (93.8%), reforzando la calidad crediticia del portafolio. Asimismo, en línea con el perfil de riesgo de los partícipes y características del Fondo, éste invierte principalmente en instrumentos de deuda, en su mayoría, depósitos a plazo (78.6%). Adicionalmente, las inversiones están concentradas en el sector financiero (88.1%), sector que se caracteriza por presentar un riesgo bajo reflejado en sus adecuados indicadores de solvencia y liquidez, además el portafolio se encuentra adecuadamente diversificado en 18 entidades.

Descargar
Fondos Sura Ultra Cash Dólares Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar las clasificaciones de riesgo integral, fundamental, de mercado y fiduciario a Fondos Sura Ultra Cash Dólares, de acuerdo a los siguientes: Riesgo Fundamental: A junio 2018, las inversiones del Fondo se encuentran concentradas en instrumentos de la más alta calidad crediticia en un 94.9% (valores con clasificación de riesgo a escala local de AAA, AA+, AA, AA-, CP1+, CP1 y CP1-), presentando un incremento de su ponderación respecto a lo registrado a marzo 2018 (90.8%), con lo cual refuerza la calidad crediticia del portafolio y mantiene un alto porcentaje en este tipo de activos trimestre a trimestre. En línea con el perfil de riesgo de los partícipes y características del Fondo, éste invierte principalmente en instrumentos de deuda, en su mayoría, depósitos a plazo (90.6%). Asimismo, las inversiones están concentradas en el sector financiero (91.6%), sector que se caracteriza por presentar un riesgo bajo reflejado en sus adecuados indicadores de solvencia y liquidez.

Descargar
Fondos Sura Corto Plazo Soles Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar las clasificaciones de riesgo integral, fundamental, de mercado y fiduciario a Fondos Sura Corto Plazo Soles, de acuerdo a los siguientes: Riesgo Fundamental: A junio 2018, las inversiones del Fondo se encuentran concentradas en instrumentos de la más alta calidad crediticia en un 91.0% (valores con clasificación de riesgo a escala local de AAA, AA+, AA, AA-, CP1+, CP1 y CP1-), presentando un incremento en su ponderación respecto a marzo 2018, cuando representó el 82.3% de la cartera, con lo cual presenta una mejora en la calidad crediticia de su portafolio. En línea con el perfil de riesgo de los partícipes y características del Fondo, éste invierte principalmente en instrumentos de deuda, en su mayoría depósitos a plazo (52.6%). Asimismo, el 77.7% de las inversiones está concentrado en el sector financiero, sector que se caracteriza por

Descargar
Fondos Sura Corto Plazo Dólares Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar las clasificaciones de riesgo integral, fundamental, de mercado y fiduciario a Fondos Sura Corto Plazo Dólares, de acuerdo a los siguientes: Riesgo Fundamental: A junio 2018, las inversiones del Fondo se encuentran concentradas en instrumentos de la más alta calidad crediticia (valores con clasificación de riesgo a escala local de: AAA, AA+, AA, AA-, CP1+, CP1 y CP1-), al representar el 92.5% de la cartera. Se registró una mayor ponderación en estos instrumentos, respecto a lo registrado a marzo 2018 (78.0%) y a trimestre anteriores, reforzando y mejorando notablemente la calidad crediticia del portafolio. Asimismo, en línea con el perfil de riesgo de los partícipes y características del Fondo, éste invierte principalmente en instrumentos de deuda, en su mayoría, depósitos a plazo (50.8% a junio 2018). Adicionalmente, las inversiones están concentradas en el sector financiero (61.5%), sector que se caracteriza por presentar un riesgo bajo reflejado en sus adecuados indicadores de solvencia y liquidez.

Descargar
Enel Generación Perú Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de las acciones comunes de Enel Generación Perú en PEPCN1 y a las emisiones del Tercer, Cuarto y Sexto Programa de Bonos Corporativos PEAAA. La decisión se sustenta en la trayectoria y sólido posicionamiento de la Compañía en el sector eléctrico que la ubica como una de las principales empresas generadoras en el Perú. Adicionalmente, se considera la capacidad de generación con márgenes favorables, que aunado al sistema de gestión financiera del circulante entre las compañías del grupo Enel en Perú, sus líneas bancarias disponibles, así como la disminución de su deuda financiera, le permite exhibir satisfactorios niveles de liquidez, solvencia y cobertura. Finalmente, la clasificación toma en cuenta el respaldo y know how del Grupo Enel.

Descargar
Cementos Pacasmayo S.A.A. y Subsidiarias Perú 20181108 08/11/2018

PCR acordó ratificar la calificación de las acciones comunes y de inversión de Cementos Pacasmayo en “PEPrimera Clase, Nivel 1”. La decisión se fundamenta en el sólido posicionamiento y trayectoria de la Compañía como principal productor de cemento en la región norte del Perú, cubriendo la demanda de esta zona. Asimismo, la calificación considera su capacidad de generación y eficiencia operativa que le permite obtener márgenes satisfactorios, así como sus altos niveles de liquidez y bajo apalancamiento aunado a un holgado nivel de cobertura, suficiente para cubrir sus gastos operativos y financieros. Finalmente, se considera la estrategia de la Compañía y su permanente innovación a través del diseño de nuevas soluciones constructivas a partir de las necesidades del mercado.

Descargar
Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de las Acciones de Inversión de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias en Primera Clase Nivel 2. La decisión se sustenta en el posicionamiento y liderazgo en el mercado, así como el proceso de transformación digital en marcha, y su estrategia de diversificación. Por otro lado, la clasificación considera el deterioro de los niveles de rentabilidad y cobertura, la liquidez ajustada con la que opera y el desempeño negativo de sus acciones de inversión.

Descargar
Volcán Compañía Minera Perú 20181108 08/11/2018

PCR decidió ratificar la calificación de las acciones comunes Serie A y Serie B en PEPrimera Clase Nivel 2, y del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo en PE1 de Volcan Compañía Minera S.A.A. La decisión se sustenta en la amplia trayectoria y posicionamiento que mantiene la Compañía en el mercado como uno de los principales productores mineros a nivel global y nacional. Asimismo, considera el respaldo de la multinacional Glencore, con una visión enfocada en inversiones y crecimiento de las operaciones. Finalmente, la calificación se encuentra limitada por la liquidez ajustada con la que opera la compañía.

Descargar
Ferreycorp S.A.A. Perú 20181026 26/10/2018

PCR decidió ratificar la clasificación de PEPrimera Clase, Nivel 2 para las acciones comunes de Ferreycorp S.A.A. La decisión se sustenta en su posicionamiento competitivo como representante de Caterpillar y otras marcas globales, así como en la diversificación de líneas de negocio, el avance en su expansión internacional y la estabilidad de sus resultados operativos. Asimismo, se consideró el re-perfilamiento de la deuda de largo plazo, aprovechando las menores necesidades de inversiones y la disponibilidad de líneas de financiamiento.

Descargar
Compañía de Seguros de Vida Cámara Perú 20181017 17/10/2018

Con fecha 17 de octubre 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEA-” a la Fortaleza Financiera de Compañía de Seguros de Vida Cámara, por quedar culminados los servicios contractuales con la Clasificadora. La última calificación otorgada fue el 27 de septiembre de 2018, con información a corte junio 2018, y se sustentó en la continua adjudicación de fracciones en las licitaciones SISCO, siendo la última la de mayor tasa.

Descargar
Pacific Credit Rating Panamá 20180814 14/08/2018

PCR Panamá retira la calificación de TAG Bank, S.A.

Descargar
SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A Perú 20180608 08/06/2018

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A. (Retiro de Calificación) Con fecha 8 de junio de 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEPCN2“a las acciones comunes y “PEPCN2“a las acciones de inversión de Sociedad Minera El Brocal S.A.A., como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía. La última calificación otorgada con fecha 29 de noviembre de 2017, a corte junio 2017 se fundamentó en la ampliación de su capacidad de producción lo cual le brinda una mayor flexibilidad para combatir las variaciones en el precio de los commodities. Asimismo, se destacó la recuperación de sus márgenes de rentabilidad, solvencia y ratios de cobertura; así como, el importante know how y soporte patrimonial que brinda su principal accionista, Compañía de Minas Buenaventura.

Descargar
VIACONSUMO S.A.C. Perú 20180521 21/05/2018

Con fecha 21 de mayo 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PE2-” al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Viaconsumo, por quedar culminados los servicios contractuales con la Clasificadora. La última clasificación otorgada fue el 30 de noviembre de 2017, con información a corte junio 2017, y se sustentó en la experiencia del Grupo Synergoz en la distribución de productos de consumo masivo, el alcance de su red de distribución y la larga relación comercial con su principal proveedor Mondelez. Asimismo, consideró el mayor nivel de ventas obtenido por la empresa. Sin embargo, la clasificación se vio limitada por los ajustados niveles de liquidez y el alto nivel de endeudamiento patrimonial derivados principalmente de su estructura de financiamiento.

Descargar
UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. Perú 20180517 17/05/2018

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. (Retiro de Calificación) Con fecha 17 de mayo 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEPCN1” a las Acciones Comunes clase A y a las Acciones de Inversión, así como la clasificación de “PEAA+” a las Acciones Comunes Clase B, como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía.

Descargar
PERU LNG S.R.L. Perú 20180410 10/04/2018

​Con fecha 10 de abril 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEAA” al Primer Programa de Bonos Corporativos de Perú LNG S.R.L. debido al rescate y pago anticipado del total de las obligaciones que se mantenían vigentes (Tercera y Cuarta emisión) que realizó la empresa el 27 de marzo del 2018. La última calificación otorgada de “PEAA” el 30 de noviembre de 2017 con datos de corte a junio 2017, se sustentó en el proceso de diversificación de los destinos de ventas que permitió la recuperación de los indicadores de rentabilidad; asimismo, tomó en cuenta el compromiso de los sponsors. Finalmente, como limitaciones se consideraron la baja cobertura del servicio de deuda y su exposición a la volatilidad de los precios internacionales.

Descargar
CIUDARIS CONSULTORES INMOBILIARIOS S.A Perú 20180216 16/02/2018

​Con fecha 16 de febrero 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEB” a la Primera Emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos Ciudaris, como consecuencia de la finalización del servicio de clasificación de riesgo que mantenía con la Compañía. La calificación otorgada con fecha 30 de noviembre de 2017, a corte junio 2017 se fundamentaba principalmente en los siguientes puntos:

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20180215 15/02/2018

Con fecha 15 de febrero 2018, PCR retira la clasificación de riesgo de “PEAAA” a la Primera Emisión de Bonos Corporativos del Primer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda Pluspetrol Camisea S.A. luego que la Compañía cancelara la totalidad del saldo pendiente de capital y la prima de rescate por US$ 36.6 millones y US$ 109,756, respectivamente. Así mismo, retira la calificación de riesgo de “PEAAA” a la Primera y Segunda Emisión del Primer Programa de Bonos Corporativos, por quedar culminados los servicios contractuales con la Clasificadora, dado que la empresa no tiene planeado realizar nuevas emisiones en el mercado de capitales.

Descargar
Pacific Credit Rating República Dominicana 20170301 01/03/2017

Pacific Credit Rating es aprobada por la SIPEN - Superintendencia de Pensiones, República Dominicana PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que ha sido aprobada por la Superintendencia de Pensiones de República Dominicana. Dicha aprobación fue emitida el día 24 de febrero de 2017 según Resolución No.123, quedando admitidas las calificaciones para instrumentos financieros en los que pueden ser invertidos los recursos de los Fondos de Pensiones, emitidas por PCR.

Descargar
Pacific Credit Rating Panamá 20170214 14/02/2017

Nuevas Tendencias en la Calificación de Riesgo El pasado 8 de febrero se llevó a cabo el evento “Nuevas tendencias en la calificación de riesgo” el cual reunió a más de 100 altos ejecutivos del sector financiero panameño. Dicho evento inició con una ponencia de Oscar Jasaui, Presidente de Pacific Credit Rating, presentando la importancia de la Calificación de Riesgo y las tendencias a futuro.

Descargar
Pacific Credit Rating América Latina 20170109 09/01/2017

PCR comunica la publicación de sus informes de riesgo soberano ​PCR-PACIFIC CREDIT RATING tiene el gusto de informar que a partir de la fecha pueden encontrar en su sitio web la publicación de los informes de Riesgo Soberano.

Descargar
Pacific Credit Rating Centro América 20161221 21/12/2016

Pacific Credit Rating notifica horarios por fiestas de fin de año PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos, que por motivo de fiestas de fin de año, sus oficinas en Centroamérica estarán de descanso de la siguiente manera:

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20161031 31/10/2016

PCR comunica el uso de la nomenclatura “PE” para las calificaciones de riesgo emitidas en Perú PCR-PACIFIC CREDIT RATING Perú, comunica que ha actualizado sus categorías de calificación de riesgo utilizando nuevas nomenclaturas para diferenciar cada calificación local, es decir, el país en que esa calificación tiene validez, al margen del domicilio de la sociedad o título valor calificado.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20161031 31/10/2016

​PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 19 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes.

Descargar
Pacific Credit Rating Centro América 20161024 24/10/2016

Comunicado de Hechos Relevantes Hacemos de su conocimiento este hecho relevante para el efecto legal y de comunicación pertinentes, que a partir del día de hoy 23 de octubre 2016, se comunica la renuncia irrevocable del Lic. Francisco Santa Cruz Pacheco, al cargo de Gerente Centroamérica dentro de Pacific Credit Rating.

Descargar
Pacific Credit Rating Ecuador 20160920 20/09/2016

Pacific Credit Rating Ecuador recibe la acreditación para calificar a entidades del Sistema de Seguro Privado PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes que mediante Resolución No. SCVS-IRQ-DRSP-SNR-2016-2304 la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador resolvió calificar la idoneidad legal y experiencia de la compañía para que pueda ejercer actividades de firma calificadora de riesgos en las entidades del sistema de seguro privado ecuatoriano.​

Descargar
Pacific Credit Rating Guatemala 20160811 11/08/2016

PCR Guatemala: Medida precautoria contra el Crédito Hipotecario Nacional no amerita cambio de acción La medida precautoria dictada por la Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Coatepeque tal como lo reafirma la Superintendencia de Bancos de Guatemala, no afecta el funcionamiento de la institución bancaria, afirmó PCR.

Descargar
Pacific Credit Rating Guatemala 20160724 24/07/2016

Publicación de Informes de Calificación de Riesgo Entidades de Guatemala. PCR-PACIFIC CREDIT RATING Guatemala comunica a todos sus clientes que a partir del día 31 de julio 2016, estará haciendo públicas dentro de su sitio web todas las Calificaciones de Riesgo emitidas en Guatemala, en cumplimiento a la Resolución de la Junta Monetaria 41-2013, en el cual se establece que los bancos, las sociedades financieras y las entidades fuera de plaza o entidades off shore, deben publicar su calificación de riesgo partir del año 2016.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20160429 29/04/2016

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 19 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20160308 08/03/2016

PCR El Salvador otorga la clasificación “EBBB” Perspectiva “Estable”, a la Fortaleza Financiera del Banco Azul de El Salvador S.A. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 29 de febrero de 2016, otorgó la clasificación “EBBB” Perspectiva “Estable”, a la Fortaleza Financiera del Banco Azul de El Salvador S.A.; con información financiera auditada al 31 de diciembre de 2015

Descargar
Pacific Credit Rating República Dominicana 20160223 23/02/2016

Pacific Credit Rating Inicia Operaciones en República Dominicana ​ PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Superintendencia de Valores de República Dominicana autorizó su inscripción para operar como Calificadora de Riesgo en dicho país. Dicha aprobación fue emitida el día 5 de febrero de 2016 según Número de Registro: SIVCR-003

Descargar
Pacific Credit Rating Ecuador 20160120 20/01/2016

Pacific Credit Rating es la primera Calificadora de Riesgo en Recibir Aprobación de Metodología de Entidades Financieras en Ecuador PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Superintendencia de Bancos de Ecuador aprobó su Metodología de Calificación de Riesgo de Instituciones Financieras, luego de comprobar que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley. Dicha aprobación fue emitida el día 8 de enero 2016, según oficio Nro.SB-DNR-2016-0001-O.

Descargar
Pacific Credit Rating Centro América 20151221 21/12/2015

Pacific Credit Rating notifica horarios por fiestas de fin de año PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos, que por motivo de fiestas de fin de año, sus oficinas en Centroamérica estarán de descanso de la siguiente manera:

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20151218 18/12/2015

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 19 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes.

Descargar
Pacific Credit Rating Guatemala 20151217 17/12/2015

PCR Guatemala otorga la clasificación GTAA Perspectiva Estable a Financiera Consolidada, S.A PCR-PACIFIC CREDIT RATING, otorgó la clasificación de GTAA con perspectiva Estable a Financiera Consolidada, S.A. según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros no auditados al 30 de junio de 2015

Descargar
Pacific Credit Rating América Latina 20151201 01/12/2015

Política de Regalos PCR Estimados clientes y amigos; aprovechamos la oportunidad y nos anticipamos a felicitarles por las celebraciones de fin de año y desearles que todas sus actividades se realicen con alegría y bendiciones al lado de sus seres queridos.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20151030 30/10/2015

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes. ​PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 19 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20151030 30/10/2015

PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica la creación de una nueva empresa independiente denominada PCS – Pacific Corporate Sustainability, que nace de la escisión de su área de Sostenibilidad Corporativa.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20151016 16/10/2015

Pacific Credit Rating notifica traslado de oficinas en Perú PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos, que con la intención de ofrecerles un mejor servicio, a partir del próximo lunes 19 de octubre nuestras oficinas se encontrarán ubicadas en Edificio Lima Central Tower enManuel Olguin 757 Of. 305 Urbanización, El Derby, Santiago de Surco, Limay nuestro teléfono continuará siendo: (511) 208 2530.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20151012 12/10/2015

OCDE y G20 aprueban nuevo conjunto de Principios de Gobierno Corporativo El pasado mes de septiembre, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de las 20 principales economías del mundo y miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) se reunieron en Berlín para comprometerse a promover un entorno económico mundial favorable para los países en desarrollo. ​

Descargar
​First Central International Bank, Inc. Panamá 20150930 30/09/2015

PCR retira la calificación de la Fortaleza Financiera de First Central International Bank, Inc. A consecuencia de la tendencia decreciente en el volumen de negocios del mercado objetivo dicha entidad decidió, de forma voluntaria, solicitar a la Superintendencia de Bancos de Panamá autorización para devolver los depósitos a los clientes y entregar la Licencia Bancaria. Autorización que fue concedida mediante Resolución No. SBP-0119- 2015 de 15 de julio de 2015

Descargar
​CM Realty, S.A. Panamá 20150828 28/08/2015

PCR Panamá comunica la calificación otorgada a CM Realty, S.A. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, otorgó las siguientes calificaciones a CM Realty, S.A., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros no auditados al 31 de marzo de 2015.

Descargar
Pacific Credit Rating América Latina 20150815 15/08/2015

Impacto de devaluación del yuan en América Latina. Como resultado del decepcionante desempeño económico, China ha utilizado múltiples recursos para frenar la desaceleración económica que enfrenta desde 2010, la mayoría de estímulos aplicados intentan incentivar la demanda interna.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20150720 20/07/2015

Bolsa de Valores de Lima (BVL) premia a empresas que formarán parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). PCR-PACIFIC CREDIT RATING, hace de conocimiento público que en la Ceremonia de Premiación de Buenas Prácticas Corporativas celebrada por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con fecha 20 de julio, se premió a aquellas empresas que formarán parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) desde esa fecha y por un periodo de un (1) año.

Descargar
Pacific Credit Rating Honduras 20150501 01/05/2015

Primera calificación de RSE en Centroamérica PCR-PACIFIC CREDIT RATING, comparte la entrevista realizada por la Revista El Economista Regional, a raíz de la primera calificación de RSE realizada en Centroamérica.

Descargar
Pacific Credit Rating Ecuador 20150430 30/04/2015

Situación actual de la economía Ecuatoriana. En el marco de los últimos acontecimientos económicos presentados en Ecuador, PCR comenta sobre la situación actual.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20161031 31/10/2016

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes al 31 de diciembre de 2014. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 20 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes con información financiera al 31 de diciembre de 2014.

Descargar
​MMG Fixed Income Fund, S.A Panamá 20150422 22/04/2015

PCR Panamá comunica las calificaciones otorgadas a MMG Fixed Income Fund, S.A. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, otorgó las siguientes calificaciones a MMG Fixed Income Fund, S.A., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros no auditados al 30 de septiembre 2014.

Descargar
Profuturo S.A. Panamá 20150422 22/04/2015

PCR Panamá comunica las calificaciones otorgadas a Profuturo. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, otorgó las siguientes calificaciones a Profuturo., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros no auditados al 30 de septiembre 2014.

Descargar
Pacific Credit Rating América Latina 20150330 30/03/2015

Pacific Credit Rating notifica cierre por asueto de Semana Mayor PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos, que por motivo del asueto de la Semana Mayor, sus oficinas estarán cerradas.

Descargar
ASECCSS Costa Rica 20150216 16/02/2015

PCR Costa Rica ratifica la clasificación AA+ y eleva la Perspectiva de Estable a Positiva para la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS) de Costa Rica PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité ordinario del 15 de diciembre de 2014, ratifica la clasificación AA+ y eleva la Perspectiva de Estable a Positiva a la Fortaleza Financiera de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS) de Costa Rica, según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros auditados al 30 de septiembre de 2014.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20150201 01/02/2015

Pacific Credit Rating notifica traslado de oficinas en Bolivia PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos, que con la intención de ofrecerles un mejor servicio, a partir del día 2 de marzo de 2015 los estaremos atendiendo en nuestras nuevas oficinas.

Descargar
Cooperativa Sagrada Familia LTDA. Honduras 20151215 15/12/2015

PCR otorga el Primer Rating de Responsabilidad Social Empresarial en Honduras a Cooperativa Sagrada Familia LTDA, de Honduras PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité ordinario del 07 de agosto de 2014, otorga la calificación de “Desempeño Óptimo” a Cooperativa Sagrada Familia LTDA., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación de Responsabilidad Social Empresarial con información al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20141223 23/12/2014

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes al 30 de septiembre de 2014. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 20 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes con información financiera al 30 de septiembre de 2014.

Descargar
​Pacific Credit Rating Panamá 20141106 06/11/2014

PCR anuncia su inscripción al programa Organizational Stakeholder (OS) de GRI PCR-PACIFIC CREDIT RATING INC., como parte de su Política de Sostenibilidad, concretó recientemente su inscripción al programa Organizational Stakeholder (OS) de Global Reporting Initiative (GRI). Dicha Organización lidera a nivel mundial la presentación de reportes de sostenibilidad, a través de una serie de guías, procedimientos y acciones concretas orientadas a que las empresas contribuyan en mayor medida al desarrollo sostenible.

Descargar
Pacific Credit Rating Costa Rica 20141015 15/10/2014

PCR participó en el II Congreso de Gobierno Corporativo en Costa Rica. PCR-PACIFIC CREDIT RATING participó en el II Congreso Internacional de Gobierno Corporativo, “Transparencia y Generador de Valor” el cual tuvo como objetivo presentar los nuevos avances en el Gobierno Corporativo, así como la visión de los diferentes participantes, el desarrollo observado en los últimos años en Costa Rica y los beneficios que brinda a una empresa un buen Gobierno Corporativo.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20141015 15/10/2014

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes al 30 de junio de 2014. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del Artículo 20 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes con información financiera al 30 de junio de 2014.

Descargar
Banco LAFISE BANCENTRO, S.A. Nicaragua 20140926 26/09/2014

PCR Nicaragua otorga la calificación de AA Perspectiva Estable a Banco LAFISE BANCENTRO, S.A. de Nicaragua. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité ordinario, otorga la calificación de AA con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera del Banco LAFISE BANCENTRO, S.A., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con estados financieros al 31 de marzo de 2014.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20140918 18/09/2014

PCR en colaboración con la AmCham de El Salvador, presentaron la Conferencia Beneficios y Oportunidades de La Ley de fondos de Inversión. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en seguimiento a la reciente aprobación de la Ley de Fondo de Inversión el pasado 21 de agosto, realizó en conjunto con AmCham, el desayuno “Beneficio y Oportunidades de la ley de fondos de Inversión” el cual tuvo como objetivo presentar los beneficios de dichos fondos como una alternativa financiera para dinamizar la economía, así como las oportunidades que brinda al mercado de valores salvadoreño la nueva ley.

Descargar
​Banco Hondureño del Café, S.A. Honduras 20140813 13/08/2014

PCR Honduras otorga la clasificación BBB+ Perspectiva Estable a Banco Hondureño del Café, S.A. de Honduras PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité ordinario del 24 de julio de 2014, otorga la clasificación de BBB+ con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera del Banco Hondureño del Café, S.A., según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en informe de calificación con información de estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating Ecuador 20140801 01/08/2014

Pacific Credit Rating notifica traslado de oficinas en Ecuador PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica a todos sus clientes y amigos que desde el pasado 1° de agosto nuestras oficinas se encuentran ubicadas en la siguiente dirección: Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, Edificio La Suiza piso 4 of 401 y nuestros nuevos teléfonos de atención son: (593-2) 3331573/ 3331685/ 3324089/ 3325321.

Descargar
Seguros Equidad Honduras 20140717 17/07/2014

PCR Honduras otorga la clasificación A Perspectiva Estable a Seguros Equidad de Honduras. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité ordinario del 22 de mayo de 2014, otorga la clasificación de A con perspectiva Estable a la Fortaleza Financiera Seguros Equidad, según dio a conocer la empresa calificadora de riesgo en un informe de calificación con información de estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20140715 15/07/2014

PCR felicita a sus clientes premiados por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) los cuales formarán parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). PCR-PACIFIC CREDIT RATING, comunica que en la Ceremonia de Premiación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo celebrada el día primero de julio, por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se premió a aquellas empresas que formarán parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) desde esa fecha y por un periodo de un año.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20140714 14/07/2014

PCR opina sobre la calificación soberana recientemente otorgada a Perú. En el marco de la mejora en la calificación crediticia del Perú Oscar Jasaui, presidente de PCR comenta sobre la calificación recientemente otorgada.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20140630 30/06/2014

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes al 31 de marzo de 2014. PCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del artículo 20 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes con información financiera al 31 de marzo de 2014

Descargar
Pacific Credit Rating Honduras 20140601 01/06/2014

Desarrollo del Mercado de Valores Hondureño La clasificadora de riesgo PCR-PACIFIC CREDIT RATING en conjunto con la Bolsa Centroamericana de Valores, Fomento Financiero Casa de Bolsa y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, realizaron el evento “Desarrollo del Mercado de Valores Hondureño y la Importancia de la Clasificación de Riesgo” con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de la Clasificación de Riesgo para la transparencia en la gestión institucional, así como incentivar el desarrollo del mercado de valores Centroamericano en especial el de Honduras.

Descargar
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A. Perú 20140523 23/05/2014

PCR Perú comunica la clasificación otorgada a la Fortaleza Financiera de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A Ante la intervención y el inicio del proceso de liquidación de la CMAC Pisco por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, comunica la clasificación otorgada en sesión de comité del 21 de marzo de 2014, en la cual se decidió bajar la calificación de "C" a "D" a la fortaleza financiera de la Caja, con información financiera al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
​Banco Financiero del Perú Perú 20140331 31/03/2014

PCR Perú modifica la clasificación de la Fortaleza Financiera y el Primer Programa de Bonos Corporativos y Subordinados del Banco Financiero del Perú. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 27 de marzo de 2014, acordó cambiar la clasificación "A-" a "A" a la Fortaleza Financiera, de pAA- a pAA al Primer Programa de Bonos Corporativos y de pA+ a pAA- a los Bonos Subordinados. Así mismo, se decidió ratificar las calificaciones de Categoría I a los Depósitos de Corto Plazo y pAA+ a los Bonos Corporativos, con información financiera al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Banco Interamericano de Finanzas (Banbif) Perú 20140328 28/03/2014

PCR Perú subió la clasificación de riesgo del Banco Interamericano de Finanzas (Banbif) PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 27 de marzo de 2014, acordó subir la clasificación de la Fortaleza Financiera y de los Certificados de Depósitos Negociables de Banbif según dio a conocer la empresa clasificadora de riesgo en el informe de clasificación con información de Estados Financieros no auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20140328 28/03/2014

PCR Perú ratifica la clasificación de riesgo de las siguientes Entidades Financieras. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, hace de conocimiento público que en Sesión de Comité de Clasificación N° 32-2014, acordó ratificar la Fortaleza Financiera a las Instituciones del Sistema Financiero Peruano con información financiera al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20140328 28/03/2014

PCR Perú ratifica la clasificación de riesgo de diversas Empresas de Seguro. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, hace de conocimiento público que en Sesión de Comité de Clasificación N° 32-2014, acordó ratificar la Fortaleza Financiera a las Empresas de Seguros con información financiera al 31 de diciembre de 2013 obtenida de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Descargar
INSUR S.A. Perú 20140318 18/03/2014

PCR Perú modifica la clasificación de riesgo de INSUR S.A. Compañía de Seguros. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 18 de marzo de 2014, acordó modificar la calificación de “A-” a “A” y mantener la perspectiva estable para Insur S.A. Compañía de Seguros, según informe de clasificación con información de los Estados Financieros auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A. Perú 20140314 14/03/2014

PCR Perú modifica la clasificación de la Fortaleza Financiera de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, S.A. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 21 de marzo de 2014, decidió bajar la calificación de "C" a "D" a la fortaleza financiera de CMAC Pisco, con información financiera al 30 de septiembre de 2013.

Descargar
CRAC Los Libertadores de Ayacucho Perú 20140314 14/03/2014

PCR Perú modifica la clasificación de riesgo de CRAC, Los Libertadores de Ayacucho. PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 14 de marzo de 2014, acordó modificar la calificación de "D" a "D-" y mantener la perspectiva estable, según informe de clasificación con información de SBS de los Estados Financieros no auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Banco de Comercio Perú 20140314 14/03/2014

PCR Perú ratifica la clasificación de riesgo de Banco de Comercio PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 14 de marzo de 2014, acordó ratificar la calificación y cambiar la perspectiva de negativa a estable para el Banco de Comercio, según se dio a conocer en el informe de clasificación con información de Estados Financieros no auditados al 31 de diciembre de 2013.

Descargar
Pacific Credit Rating Nicaragua 20140101 01/01/2014

​PACIFIC CREDIT RATING INICIA OPERACIONES EN NICARAGUA ​PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Intendencia de Valores de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) resolvió autorizar el Registro de Pacific Credit Rating como Sociedad Calificadora de Riesgo para operar en la República de Nicaragua.

Descargar
Pacific Credit Rating El Salvador 20131220 20/12/2013

PCR El Salvador comunica las clasificaciones vigentes al 30 de septiembre de 2013. SPCR-PACIFIC CREDIT RATING El Salvador, en cumplimiento del artículo 20 de las Normas Técnicas sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo (NRP-07), hace del conocimiento público las clasificaciones de riesgo para los emisores y emisiones de valores de oferta pública vigentes con información financiera al 30 de septiembre de 2013.

Descargar
​BANHPROVI Honduras 20131004 04/10/2013

PCR Honduras otorga la clasificación “HAA+” Perspectiva “Estable”, a la Fortaleza Financiera del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). ​PCR-PACIFIC CREDIT RATING, en sesión de comité del 30 de septiembre de 2013, otorgó la clasificación “HAA+” Perspectiva “Estable”, a la Fortaleza Financiera del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI); con información financiera al 31 de diciembre de 2012.

Descargar
​Refinería Costarricense de Petróleo S.A El Salvador 20130923 23/09/2013

PCR retira la observación negativa a la calificación del Programa A de Emisiones de Bonos Estandarizados de la Refinería Costarricense de Petróleo S.A. Dicha decisión se basa en el nombramiento como nuevo Presidente Ejecutivo de Littleton Bolton por parte del Consejo de Gobierno de la República de Costa Rica, así como el mandato dado de diseñar un Plan B para el proyecto de mejora de la Refinería y de terminar los proyectos de ampliación del muelle petrolero, de las esferas y el tancaje para aumentar la capacidad de inventario de RECOPE.

Descargar
Pacific Credit Rating Perú 20130901 01/09/2013

PACIFIC CREDIT RATING RECIBE APROBACIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN PERÚ PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Superintendencia del Mercado de Valores SMV de Perú resolvió la aprobación para realizar como actividades complementarias: la validación de cuestionario de buenas prácticas de gobierno corporativo, calificación de buenas prácticas de gobierno corporativo de la memoria anual, calificación de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, la calificación de buenas prácticas de responsabilidad social en micro finanzas y la calificación de buenas prácticas de responsabilidad fiduciaria.

Descargar
Pacific Credit Rating Panamá 20130801 01/08/2013

PACIFIC CREDIT RATING RECIBE RECONOCIMIENTO PARA CALIFICAR REASEGURADORAS EN PANAMÁ ​PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá resolvió aceptar las calificaciones de riesgo que emita PCR de reaseguradoras extranjeras que se encuentren debidamente registradas y que deseen suscribir contratos de reaseguro con aseguradoras o reaseguradoras autorizadas para operar en el país, esto según lo estipulado en el artículo 6 del Acuerdo No. 4 de 13 de diciembre de 2012.

Descargar
Pacific Credit Rating Guatemala 20130801 01/08/2013

​PACIFIC CREDIT RATING ES AUTORIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE GUATEMALA PCR-PACIFIC CREDIT RATING comunica que la Superintendencia de Bancos autorizó su registro como Empresa Calificadora de Riesgo, luego de comprobar que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley. Dicho registro fue emitido el día 2 de agosto de 2013 por la Junta Monetaria en Resolución JM-41- 2013.

Descargar