Entendiendo los Ratings PCR

  1. Criterios y metodologías

ENTENDIENDO LOS

RATINGS DE PCR

Los ratings de PCR deben ser entendidos dentro del contexto que se han otorgado. Usualmente los ratings se deben distinguir entre ratings de carácter internacional y ratings de carácter nacional. Los ratings  de carácter nacional, estarán acompañados de 2 subíndices que identifican al país que se está calificando, en ese caso son ratings locales en donde por ejemplo AAA representa al estado de origen, es decir si se toma un rating local no es un rating comparable internacionalmente.   

Los ratings  internacionales sí son comparables a nivel mundial, en dicho caso el concepto de AAA no estaría vinculado a un país en particular sino a un concepto global.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que hay diferencias según las metodologías, sectores y en ocasiones los países regulan las simbologías que se pueden utilizar, por lo que en estos casos vale la pena verificar el tipo de simbología utilizada.

PCR es una empresa orientada a realizar calificaciones de riesgo de títulos representativos de deuda, de acciones, de instituciones financieras, de compañías de seguros, de fondos de inversión, de fondos mutuos, de instituciones microfinancieras y de gobierno corporativo. La compañía y sus administradores son completamente independientes de criterio, puesto que no poseen ningún vínculo económico, directo o indirecto, con intermediarios o emisores en los mercados de valores en que operan, ni con ninguna otra persona jurídica. 

Emite un juicio basado fundamentalmente en el análisis de la información proporcionada por el emisor, así como por otros datos que posee u obtiene de diferentes fuentes que considera fidedignas, con el objeto de cruzar y complementar la información. A pesar de que el análisis de los estados financieros recibe una alta ponderación en la emisión de una opinión de riesgo, se trabaja en ocasiones con resultados parciales proporcionados por funcionarios de las compañías. Dado esto, es importante indicar que la información y cifras que se utilizan en los análisis, de ninguna manera son auditadas por la calificadora, por lo que ésta no se hace responsable de errores u omisiones, o por los resultados derivados del uso de dicha información. Las calificaciones que ofrece PCR son opiniones relativas a calidad de crédito y no pretenden propiciar la compra/venta de valores.

Es importante diferenciar entre la calificación referida a una emisión y la referida a un emisor. Es decir, una empresa puede llevar a cabo diversas emisiones de deuda y en cada una de ellas podrá tener diferente evaluación en función de las características individuales de cada operación. Por lo anterior, no necesariamente a todas las emisiones de una sola empresa les corresponde la misma calificación.

PCR pretende auxiliar al administrador de inversiones en la toma de decisiones emitiendo una opinión de riesgo confiable sobre la calidad crediticia de una determinada emisión o emisor, pero de ninguna manera sus calificaciones deberán considerarse como una sugerencia o recomendación para invertir, ni constituyen aval o garantía de la emisión; es sólo una opinión que deberá tomarse en cuenta junto con otras variables, como un factor complementario en las decisiones de inversión.

RatingsFinancieros1.jpg
RatingsFinancieros4.jpg

RatingsFinancieros3.jpg
RatingsFinancieros5.jpg

PROCEDIMIENTO DE

CALIFICACIÓN

Resulta difícil tipificar los procesos de calificación, puesto que son variados y en general se establecen caso por caso, dependiendo de factores tales como características del emisor, tipo de emisión, calidad de información y otros. No obstante, con el objeto de dar una descripción, se podría afirmar que las etapas generales que se sigue son las siguientes:


1. Recopilación y procesamiento de información financiera y no financiera del emisor. En cuanto a la información
    histórica, de ser posible deberá corresponder a los últimos cinco años. No obstante, cabe indicar que no sólo se    
    recopila y procesa información histórica, sino también proyectada.

2. Recopilación y procesamiento de información sobre la actividad económica del emisor, información sectorial, etc.

3. Análisis de la información previamente procesada. Revisión preliminar de proyecciones financieras.

4. Visita a las instalaciones. En los casos que por el giro del negocio se considere prudente. 

5. Validación de proyecciones financieras corporativas y sectoriales.

6. Reunión de funcionarios con miembros del comité de calificación o con analistas. 

7. Sesión interna del comité de calificación.

8. Asignación de calificación y sustentación ante el emisor.

9. Vigilancia y seguimiento por parte del grupo de analistas responsable y del comité de calificación.

La calificación de la emisión se revisa formalmente cuando menos una vez al año, o antes si fuera necesario, conforme a los resultados experimentados. Con esto se busca identificar desviaciones importantes respecto a las consideraciones iniciales. De existir dichas desviaciones se establece la comunicación con el emisor y se analiza profundamente las causas. Si éstas son sólo de carácter temporal, la calificación no se altera y, de ameritarlo, se ubica al emisor bajo mayor observación.

La perspectiva de PCR es de largo plazo, no de corto plazo, por lo que se evitan variaciones de carácter temporal e innecesarias en las calificaciones. Por el contrario, si se considera que la desviación es producto de un cambio estructural en la posición de la compañía, se realiza a la brevedad el cambio en el sentido que se considere prudente.

Los resultados conocidos proporcionan en el mejor de los casos, una orientación del posible comportamiento futuro que se puede esperar en el desarrollo de una compañía. PCR da gran importancia a los flujos de efectivo esperados a fin de fortalecer y mantener actualizadas sus calificaciones. Esta perspectiva junto con la evaluación continua de los factores fundamentales permite determinar el potencial de cobertura del servicio del interés y principal de las emisiones de manera consistente y actualizada.


INFORMACIÓN REQUERIDA

pARA LA CALIFICACIÓN

Para que el mercado de capitales opere en forma eficiente se requiere que los participantes estén bien informados, siendo imperativo que el inversionista o el administrador de portafolios disponga de un análisis de riesgo crediticio de la más alta calidad.

En este sentido, resalta la importancia de las calificadoras de riesgo, empresas especializadas en analizar las emisiones con sistemas profesionales, estandarizados y autónomos, que emiten una opinión sobre la capacidad potencial de pago oportuno de dichas emisiones en una escala predeterminada de calificaciones comprensible y clara. 

Una vez encuadrada la emisión dentro del marco general de calificaciones se amplían sus posibilidades de operación en el mercado secundario.

RatingsFinancieros2.jpg

RatingsFinancieros6.jpg

CALIFICACIÓN

FACTORES DETERMINANTES

Es fundamental entender que el proceso de calificación de riesgo no se limita al análisis de unas cuantas razones financieras. En la calificación de riesgo de PCR no existen fórmulas o ecuaciones preestablecidas que conduzcan a una determinada calificación. El criterio simplista de colocar las cifras históricas en un modelo para calcular el potencial del servicio de la deuda que se tiene es en la actualidad obsoleto. Los factores fundamentales de los negocios cambian con el tiempo y las administraciones reaccionan a estos de forma diversa, por lo que su impacto es diferente para cada compañía e industria evaluada.

La determinación del riesgo es un asunto de juicio basado en análisis cualitativos y cuantitativos que cambian de acuerdo con el ambiente económico de cada industria o sector y, dentro de cada uno de éstos, varía para cada empresa de acuerdo con su desempeño particular y su propia cultura empresarial.

A pesar de que algunos métodos cuantitativos son utilizados para determinar ciertos factores de riesgo, la calificación de riesgo es de naturaleza cualitativa. El uso de los análisis cuantitativos permite llegar al mejor juicio cualitativo posible, dado que una calificación de riesgo es una opinión.


ANÁLISIS

CUANTITATIVO

Dentro de este campo se contempla un exhaustivo análisis de los estados financieros y de los flujos de caja sobre bases históricas. De éste se desprende una evaluación del éxito obtenido por la administración en la implementación de estrategias anteriores frente a sus competidores, acreedores y la rentabilidad para sus accionistas.

El análisis histórico constituye la base sobre la cual se evalúan los pronósticos de la compañía. La tendencia en las razones financieras y de las principales variables permite dar credibilidad a las proyecciones presentadas. No obstante, el comportamiento pasado no se puede tomar como prólogo de lo que será el futuro y, por lo tanto, la proyección futura no está garantizada y amerita un considerable esfuerzo para estimar las condiciones potenciales de la entidad emisora.

RatingsFinancieros8.jpg

RatingsFinancieros9.jpg

ANÁLISIS

CUALITATIVO

La calificación de riesgo de una emisión no se puede otorgar basándose exclusivamente en el análisis financiero, dado que éste no refleja a cabalidad la circunstancia específica y el potencial de las empresas; de ahí que el análisis cuantitativo debe ser complementado con aspectos cualitativos, con el fin de llegar a una calificación que se ajusta a la realidad de la empresa.

Entre los aspectos cualitativos que se considera y que pueden llegar a influir en la capacidad de pago oportuno de una emisión, están la calidad de la administración; los planes y estrategias; las oportunidades de mercado; la investigación y desarrollo de nuevos productos; los ciclos de vida de productos e industrias; los recursos humanos; las políticas de control, la auditoría, los aspectos fiscales, entre otros.

El proceso de calificación de PCR implica una considerable interacción con los funcionarios de las compañías emisoras, con el fin de conocer con mayor profundidad sus fortalezas y debilidades. Se realizan presentaciones a funcionarios de nuestra firma, visitas a las instalaciones de los emisores, entrevistas personales y consultas permanentes para mantener continuidad en el conocimiento y desarrollo de la empresa y de la emisión.

Para PCR, una de las formas más transparentes para conocer la capacidad de pago de una emisión es comprender la filosofía y la situación de la administración; por ello le otorga una importancia sobresaliente al diálogo y al contacto directo con sus administradores.

Arriba